¿Qué me debo plantear antes de contratar a un abogado o asesor?

La indecisión… ¡qué problema! El miedo a equivocarnos atenaza en muchas ocasiones nuestra capacidad para elegir entre diversas opciones, y nos hace dudar una y otra vez sobre si la opción que hemos escogido es la mejor.

Las personas más indecisas dudan ante cualquier elección, hasta las que pueden parecer más banales como decidirse por el sabor de un helado, o el color de un vestido.

Por ello desde Easyoffer queremos darte una serie de consejos para que, en el caso de una decisión tan trascendente como es elegir a un abogado para defender tus derechos, o a una asesoría que pueda aclarar tu futuro, tengas las menos dudas posibles. Son muchas las consideraciones y las preguntas que hay que hacerse antes de contratar a un profesional, pero vamos a ir paso a paso para que, al final, estés satisfecho con tu elección.

Hay que tener claro que en el mundo de la abogacía hay mucha competencia, y podrás encontrar a multitud de profesionales. De ahí que resulte tan importante definir previamente lo que se quiere buscar, para luego no perderse en el camino. ¿Preparado? Coge boli y papel y empieza a responder.

¿Cuál es mi problema?

Parece algo tan básico que muchas veces no nos detenemos a pensar exactamente qué es lo que quiero. Delimita bien tu problema antes de lanzarte a por un abogado o asesor. Dedica tiempo a conocer las características de aquello que te va a llevar a la justicia, ya que no es igual por ejemplo estar acusado de un delito grave que estar llamado a una mediación, o afrontar un proceso penal que uno civil. Primero, conoce los detalles de tu situación. Esto incluye también saber los plazos que manejas, si tienes una vista en el futuro o es más inmediato.

¿Qué tipo de profesional se ajusta a mis necesidades?

Una vez que tengas claro cuál es tu problema, piensa en qué tipo de profesional lo puede resolver. Es importante seleccionar a una persona con experiencia en el mismo campo, y cuanto más precisa y profunda sea esta, mejor. Por ejemplo, si tienes una empresa, no es igual que un empleado te haya denunciado por un despido improcedente a que tú quieras llevar a cabo un proceso de reestructuración que desembocará en el despido de empleados. Ni tampoco necesitarás al mismo especialista si por lo que te han denunciado ha sido por un accidente laboral. Todos estos casos se enmarcan en el Derecho laboral, sí, pero es mejor que busques el perfil específico para tu problema.

La pregunta es lógica, ¿cómo puedo hacer una selección tan concreta entre tanto oferta de abogados y asesores? Es cierto que es un proceso de selección que lleva tiempo, pero precisamente para facilitar esta búsqueda ha nacido Easyoffer, que realiza por ti el trabajo de identificar al profesional con experiencia en tus necesidades concretas. Y eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué experiencia tiene el abogado o asesor?

Y aquí, la respuesta, no depende exclusivamente de ti. Lo más posible es que no conozcan la trayectoria de cada uno de los profesionales que hay en tu zona, y mucho menos cuál es su especialidad ni cuáles son sus mejores casos ganados. En este punto se recomienda hacer un pequeño trabajo de investigación: preguntar a los conocidos, buscar casos en los que haya trabajador determinado abogado, etc.

En la misma línea, dentro de este punto de la experiencia, es importante valorar la cercanía del abogado o asesor. Especialmente porque hay muchas leyes que tienen aplicación regional, incluso provincial, por lo que necesitarás contactar con un especialista en la zona en la que va a tener lugar el litigio, o que conozca las leyes que aplican en la zona donde te encuentres. Del mismo modo, el abogado necesitará licencia para trabajar en esa región. Esto es algo que se presupone ya que para ejercer el oficio se necesita estar colegiado y pasar una serie de filtros, pero es importante que también prestes atención a ello para no ser víctima de ningún fraude al respecto.

Del mismo modo, revisar el historial del abogado o asesor en cuestión te ayudará a saber si este tiene alguna sanción disciplinaria, por negligencia, o algún otro borrón en su expediente.

Compara, compara, compara

Este es uno de los puntos más importantes. No te quedes con el primer abogado o asesor que encuentres, no sin antes comparar y consultar otras opciones. Es verdad que muchas veces, por comodidad personal, nos conformamos con la primera opción sin valorar otras, pero en el caso de la aplicación de la justicia esto puede ser un error fatal.

La clave es comparar. Consultar a varios profesionales te dará una visión más amplia de la realidad de un sector que puede que no conozcas. Además te permitirá conocer los precios que manejan todos ellos, algo también importante.

Precisamente este es uno de los puntos que más ha revolucionado Easyoffer, ya que la plataforma digital permite en un solo contacto disponer de hasta tres presupuestos personalizados, además de forma gratuita y sin compromiso (volveremos sobre este punto más adelante). Tres opciones que sirven para hacerse una idea de las condiciones del profesional que necesitas, y además sabiendo que el presupuesto que te han dado está ya ajustado a la realidad de tu caso, sin sorpresas.

Conozca las facilidades del profesional

Este punto servirá para facilitarte la vida, ya que no es igual tener a un profesional disponible en todo momento que el hecho de contratar a uno con horarios restrictivos y tan ocupado que nunca pueda atender tu situación.

Aspectos como la disponibilidad para contactar con el profesional fuera del despacho, o a través del teléfono en cualquier momento (dentro de unos horarios racionales se entiende) pueden decantar tu balanza a favor de uno u otro. Recela de profesionales que, sin tú solicitarlo, se pongan en contacto contigo (puede ser que a través del BOE haya conocido tu situación y te llame para ofrecer sus servicios).

También es importante conocer el estilo del abogado o asesor, ya que cada cual tiene su modo de desarrollar la profesión. Los hay más agresivos, más dialogantes, que cuentan más con la opinión de su cliente o que excluye a este de la toma de decisiones. Esto genera un abanico amplio de posibilidades, porque también dependerá de cómo seas tú como cliente, y de tus gustos y preferencias (volvemos a la primera pregunta, conocer qué quieres). Ten en cuenta este punto en tu decisión final para evitar molestias.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

 

¿Cuánto me va a costar?

Esta es otra de esas preguntas básicas para elegir a un profesional. Es cierto que, sobre todo en determinados casos, habrás de buscar al mejor profesional para tu defensa, y no solo al más barato. Recuerda además que lo barato en ocasiones puede salirte caro, y si te estás jugando penas de cárcel elevadas, o una importante suma de dinero, seguramente prefieras pagar un poco más a un buen profesional antes que quedarte con alguien que no te genere mucha confianza por ahorrar unos pocos euros.

En cualquier caso, es necesario saber con qué presupuesto cuentas y las facilidades que pondrá el abogado o asesor en cuestión. Vamos a desarrollar bien esta pregunta porque tiene trascendencia.

En primer lugar, exige que te detallen correctamente los honorarios que va a cobrar el profesional, y que te hagan una factura donde se incluyan todos los aspectos. Hay abogados que cobran por horas, otros te van a pedir una cantidad fija, los habrá que busquen un porcentaje sobre la indemnización que consigas en el juicio… Incluso algunos te cobrarán la primera visita, para escuchar tu caso y poder darte un presupuesto (algo que con Easyoffer te vas a ahorrar, ya que los presupuestos que te enviamos son gratuitos).

Dedica tiempo a entender cada uno de los conceptos por los que te van a cobrar, y no tengas miedo ni vergüenza en preguntar al abogado o asesor por las partidas que no entiendas, ya que es su obligación explicar bien este punto. Una de las claves para estar satisfecho con un especialista es confiar en él o ella, y será difícil que consigas esa confianza si ya desde el primer momento sospechas que te quiere cobrar más de lo debido.

Puedes plantear también la posibilidad de financiar los pagos, o de aplazarlos en unas cuotas pactadas de ante mano. No te calles ninguna idea, porque todo es negociable y lo importante es que estés a gusto con la opción que has elegido.

Una vez te hayas decidido por uno u otro, es importante que este rigor en los pagos continúe, que examines la factura mes a mes y, si tienes dudas, que las resuelvas de una manera clara pero amistosa con tu abogado o asesor. Una vez empezado el proceso es realmente complicado hacer un cambio de letrado, y puede ser perjudicial para ti, por lo que es mejor que ante cualquier pequeño problema en los honorarios te reúnas con tu abogado y lo aclares.

Prepara los encuentros con tus posibles abogados o asesores

Esto también es esencial en el momento de contratar a un profesional de la justicia. Evidentemente es el abogado el que tiene que dominar el tema a tratar, pero es importante que tú también tengas una noción de lo que quieres conseguir y de cómo lo puedes plantear. Esto se consigue planificando con algo de paciencia la primera reunión, y marcando unos límites claros en lo que quieres conseguir.

Plantee diferentes escenarios, sus costes y vías alternativas para solucionarlos. Cuantas más opciones se maneje, mejor, porque un juicio no sale siempre como una desea. Por ello las personas que más cartas guarden bajo su manga serán las que más posibilidades tengan de salir victoriosas.

Estos son algunos de los consejos básicos que te debes plantear en el momento de contratar un abogado o asesor. Piensa en ellos e incluye los tuyos propios para que estés satisfecho con la elección de un profesional que sea eficaz y te ayude a resolver con éxito tu caso. Y no te olvides, Easyoffer es tu mejor aliado para comparar y poder descubrir de una forma sencilla, rápida y que no te suponga perder el tiempo, a tu abogado o asesor de confianza. Desde tu casa o tu oficina vas a poder rellenar el formulario online que verás en nuestra web para contarnos los detalles de tu caso. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para identificar tus necesidades, y nuestros abogados y asesores especializados realizarán para ti, de forma gratuita y sin compromiso, hasta tres presupuestos personalizados. Encontrar a tu profesional ideal nunca ha sido tan fácil.

Etiquetas relacionadas: Abogado, Asesor, Derecho, Presupuestos
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez Redactor Easyoffer