¿Cuánto cuesta la adopción de un menor o mayor de edad? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Muchas personas desconocen que, para iniciar un proceso de adopción, son necesarias, al menos, tres cosas:

  • Disponer de un buen abogado de familia, que te guíe a lo largo de todo el proceso. Este no es demasiado complejo, pero sí que conlleva muchos trámites y requerimientos burocráticos.
  • Un presupuesto mínimo, para cubrir los diferentes gastos a los que hay que hacer frente (minuta del abogado, solicitud de documentación y certificados y varios viajes al país de origen del niño, si la adopción es internacional). Conocer el precio de la adopción de un menor de edad será, por lo tanto, uno de los primeros pasos a dar.
  • Una buena dosis de paciencia, para aguantar con entereza un procedimiento que puede llegar a durar varios años.

Haciendo autoexamen, si cuentas con estos tres requisitos previos, estarás preparado para plantearte la adopción. No obstante, antes de comenzar tendrás que asegurarte también de que cumples los requisitos formales que se te exigirán para poder llevar a cabo una adopción, ya sea nacional o internacional.

Requisitos básicos para la adopción

Sin duda, lo que más preocupa a las personas que desean adoptar a un niño es saber si serán capaces de sobrellevar el largo trámite. La mayoría de las veces se alarga durante años, y la espera no siempre es fácil. Pero la realidad es que, si te encuentras bien acompañado legalmente y deseas de verdad adoptar, todo será mucho más fácil. Eso sí, no habrá que olvidar que es necesario cumplir unos requisitos básicos para poder adoptar.

Básicamente, son los siguientes:

  • Ser mayor de 25 años: si se trata de una pareja, bastará con que uno de los dos cumpla este requisito.
  • Tener, al menos, 14 años más que la persona adoptada.
  • Que los padres de el niño hayan fallecido o hayan sido privados de la patria potestad: como es lógico, los padres biológicos del adoptado tendrán que haber renunciado, voluntaria o involuntariamente, a su derecho. De lo contrario, hablaríamos de otros supuestos, por ejemplo de un acogimiento.
  • Disponer del certificado que te autorice a poder llevar a cabo un proceso de adopción: todas las personas que quieran adoptar deberán someterse a un examen, cuyos detalles podrá explicarte en profundidad tu abogado especializado en derecho de familia.

Respecto a las parejas homosexuales, en España es posible que adopten desde hace ya varios años. Sin embargo, si es vuestro caso y queréis llevar a cabo una adopción internacional, deberéis informaros acerca de la posibilidad de hacerlo en el país de origen. Lamentablemente, no todos los destinos a los que más frecuentemente se recurre para adoptar (China, Etiopía, Rusia, Filipinas y Vietnam) permiten el acceso al procedimiento a parejas del mismo sexo.

¿Cómo es y cuánto cuesta un procedimiento de adopción?

Si hablamos de cifras totales, existe una gran diferencia respecto a si se trata de una adopción nacional o internacional. Si vas a adoptar a un niño en España, tienes la ventaja de que el procedimiento será gratuito. Y, si vas a recurrir a un país extranjero, el precio total se mueve entre los 6.000 y los 30.000 euros.

Teniendo en cuenta este dato, es posible que te preguntes por qué tantas personas recurren a la adopción internacional. Pues bien, las principales razones son dos:

  • El tiempo de espera: es mucho mayor, si cabe, que el requerido para la adopción internacional. De media, quien desee adoptar a un niño en España tendrá que esperar 9 años.
  • La edad mínima del niño: la adopción en España está muy regulada y conlleva mucha burocracia. Entre otras cuestiones, muchas personas deciden descartarla porque no se puede acceder a adoptar a niños menores de 8 años. Además, suelen ser niños con necesidades especiales.

Así, la adopción internacional se erige como la opción más frecuente, a pesar de su alto coste.

El procedimiento, paso a paso

Respecto al procedimiento a seguir, podemos resumirlo en los siguientes pasos:

  1. Formular la solicitud en el correspondiente órgano autonómico, tras recibir en el mismo toda la información necesaria acerca del procedimiento.
  2. Someterse a una examen psicosocial, en el contexto de un curso preparativo para la adopción. Será aquí dónde se determinará si eres apto o no para adoptar.
  3. Cumplimentar el expediente y enviarlo al país de origen. Se trata de una formalidad algo compleja, para la cual es importante que recibas el asesoramiento adecuado.
  4. Obtener la respuesta desde el país de origen: este es el punto que más frustraciones genera en las personas que desean adoptar. Y es que el tiempo que se tarde en conocer la respuesta es muy variable.
  5. La asignación de un menor: tanto la autoridad competente en tu comunidad autónoma como tú mismo deberéis aceptar la asignación.
  6. Conocer al niño: no es infrecuente que te soliciten hacer varios viajes al país de origen. El motivo no es otro que conocer al menor y entrar en contacto con él.
  7. La adopción: llegamos por fin al momento en que tanto el Consulado Español como el Registro Civil Consular y el de tu comunidad autónoma formalizan la adopción. Ya podrá el niño salir de su país de origen y viajar al que será su nuevo hogar.

El procedimiento no termina aquí, ya que tras la adopción se solicitarán informes de seguimiento. Así, en el país de origen se asegurarán de que el menor se encuentra correctamente atendido.

No olvides, en cualquier caso, que lo más recomendable es contar con los servicios de un abogado con experiencia. Sin duda, este servicio supondrá un coste adicional, que también queremos detallarte.

¿Cuál es el precio de la adopción de un menor de edad en términos legales?

Si nos centramos únicamente en el gasto que supone contratar a un abogado especialista, la cifra oscilará entre los 700 euros y los 1.300 euros.

Está claro que para determinar cuánto cuesta la adopción de un menor de edad en lo que a la asistencia legal se refiere hay que tener en cuenta varios factores. Pero estas cifras serán, respectivamente, el precio mínimo y el máximo que deberás asumir. El precio medio, por su parte, se sitúa en los 900 euros.

La excepcionalidad: ¿cuánto cuesta la adopción de un mayor de edad?

Adoptar a un mayor de edad, tanto en España como en el extranjero, no es algo habitual. Si se desea integrar en la unidad familiar a un mayor de 18 años, lo lógico es optar por el acogimiento.

No obstante, en ocasiones sí puede ser conveniente recurrir a la adopción. Sobre todo, si se quieren hacer efectivos ciertos derechos y vínculos legales. Uno de los que más frecuentemente entra en juego es el derecho a recibir la herencia de forma legítima.

En estos casos, se ha de tener en cuenta que el precio de la adopción de un mayor de edad, en lo que respecta a la asistencia legal que es requerida, es el mismo. Es decir, contratar a un abogado experto en Derecho de Familia te costará lo mismo. Si lo comparamos con el precio de la adopción de un menor de edad. Esto es:

  • 700 euros: precio mínimo.
  • 900 euros: precio medio.
  • 1300 euros: precio máximo.

Desde Easyoffer te animamos a que solicites presupuesto sin compromiso. Así, podrás elegir al abogado especialista que mejor se adapte a ti. Y disfrutar del proceso con muchas más garantía, seguridad y confianza.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com