¿Cuánto cuesta la cancelación de antecedentes penales y policiales?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Saber cuánto cuesta la cancelación de los antecedentes penales es el primer paso de un trámite que tiene muchas ventajas para quien lo realiza. Más que nada, porque estos pueden ser un impedimento de cara al acceso a ciertos beneficios sociales. Incluso pueden llegar a suponer la restricción de algunos derechos para quien los tenga.

Por lo tanto, una vez que se ha cumplido el plazo (que a continuación analizamos), será posible proceder a la cancelación de estos antecedentes. Y, por otro lado, es posible que también se quieran cancelar los antecedentes policiales. Porque, de hecho, no nos referimos a lo mismo en ambos casos.

Para que tengas muy claro qué es cada uno de estos conceptos y si es posible su cancelación, analizamos todos los detalles en las siguientes líneas. Comenzando, como no puede ser de otra manera, por definirlos y por explicar qué implicaciones tiene cada uno. También explicamos cuánto cuesta la cancelación de antecedentes penales o policiales, y por qué es conveniente, cuando sea posible, cancelarlos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los antecedentes penales y qué implican?

Saber cuál es el precio de la cancelación de los antecedentes penales es importante, pero antes hay que conocer qué beneficios se obtienen con ello. Estamos hablando, concretamente, de la Hoja de Antecedentes Penales. En ella, constan de manera oficial todas las condenas en firme que ha tenido una determinada persona. También se conoce este documento como Certificado de Antecedentes Penales.

En principio, esta información es privada y no es posible acceder a ella por parte de un tercero. Sin embargo, sí existen algunas situaciones en las que una persona con antecedentes penales podrá ver restringidos sus derechos. Así, hay algunas de sus implicaciones para la persona que los tenga. Y estas implicaciones tienen que ver con no poder:

  • Participar en iniciativas legislativas populares.
  • Realizar ciertas acciones de voluntariado o becas.
  • Acceder a algunos beneficios sociales.
  • Obtener el permiso de armas.
  • Tutelar, acoger o adoptar a menores.
  • Obtener la licencia de perros peligrosos.
  • Presentarse a alguna oposición.

Aun así, hay que señalar que, cada vez más, se ponen por delante los derechos de reinserción y confidencialidad, frente al de la publicidad. Es decir, se prima el derecho del sujeto a continuar con su vida de manera normal y sin que nadie pueda conocer su historial penal.

Los antecedentes policiales

¿Qué distinción hay entre antecedentes penales y antecedentes policiales? A pesar de que no existen diferencias sustanciales entre el precio de la cancelación de los antecedentes policiales y los antecedentes penales, sí que es conveniente entender qué es exactamente cada uno.

Y, si nos referimos a los antecedentes policiales, estos surgen siempre que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que llevar a cabo alguna investigación. Esto es, siempre que se produzca una denuncia y que estos últimos tengan que remitir al juez o a la administración el resultado de dicha investigación.

Se trata de algo independiente de la culpabilidad final del sujeto. De hecho, una vez emitida la sentencia que absuelve a la persona denunciada o investigada, o una vez que se archiva la causa, se podrá proceder a la cancelación de los antecedentes policiales.

¿Cuánto cuesta la cancelación de los antecedentes penales o policiales?

La cancelación de los antecedentes es un trámite sin demasiada complejidad. Sin embargo, lo mejor es asegurarte de que en tu caso es efectivamente posible, para no sufrir ningún imprevisto. Y, para ello, lo ideal es hacerlo en compañía de tu abogado.

Él, entre otras cuestiones, te aclarará el coste del procedimiento. Sin embargo, no queremos dejar de proporcionarte desde aquí una estimación. Este es el precio aproximado de la cancelación de los antecedentes policiales:

  • 50 euros: es, como mínimo, lo que costará cancelar los antecedentes policiales
  • 100 euros: es el precio medio al que tendrás que hacer frente.
  • 150 euros: es el precio máximo del trámite.

En cuanto a los antecedentes penales, el procedimiento no será exactamente el mismo. Sin embargo, llevarlo a cabo te costará lo mismo. Porque los dos trámites, desde el punto de vista legal, tienen exactamente el mismo coste.

Como ves, tras comprobar cuánto cuesta la cancelación de antecedentes policiales y penales, solo cabe concluir que se trata de un tramite que merece la pena. En ambos casos.

Requisitos para cancelar los antecedentes

Ahora bien, no en todos los casos es posible esa cancelación de antecedentes. Básicamente, lo que se tendrá que tener en cuenta es el respeto a una serie de plazos. Unos plazos que empiezan a contar desde que se termina de cumplir la pena impuesta por los Tribunales. Si se trata, concretamente, de los antecedentes penales.

Detallando un poco más, el tiempo que ha de pasar, obligatoriamente, puede ir desde los 6 meses hasta los 10 años. Esto quiere decir que, tras cumplirse la pena impuesta, la persona condenada tendrá que esperar entre 6 meses y 10 años para solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Como es lógico, el tiempo concreto dependerá de la gravedad del delito. Así, los más leves serán los que requieran solo 6 meses para su cancelación. Mientras que los 10 años se aplican a los delitos más graves.

¿Cómo se cancelan los antecedentes?

Si se desea proceder a la cancelación de los antecedentes policiales, el trámite será muy sencillo. Tan solo tendrás que presentar el modelo oficial de solicitud que corresponda. Este será uno u otro, en función de si tienes que dirigirlo a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

¿Y si lo que se desea es cancelar los antecedentes penales? Entonces, tendrás que pedir cita y personarte en el Ministerio de Justicia. Allí, presentarás directamente la solicitud. También es posible, en algunos casos, que sea el propio Ministerio de Justicia, de oficio, el que lleve a cabo el trámite.

Como ves, cancelar los antecedentes penales o policiales no es ni demasiado complejo ni demasiado caro. Incluso si tomas la adecuada decisión de hacerlo de la mano de un abogado. Y, en cambio, te proporcionará muchos beneficios.

¿Por qué no buscas ya en Easyoffer el asesoramiento legal que necesitas para llevar a cabo el procedimiento?

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com