¿Cuánto cuesta conseguir la nacionalidad española? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Cuando hablamos de nacionalidad, hacemos referencia al vínculo que se establece de forma oficial entre un ciudadano y el país en cuestión. Se considera un derecho fundamental, por lo que todas las personas tienen, al menos, una nacionalidad. Incluso las hay que pueden tener doble o triple nacionalidad. Y cabe recordar, también, que la nacionalidad lleva implícitos algunos beneficios, pero también ciertas obligaciones.

En este caso concreto, nos vamos a centrar en explicar cómo se obtiene y cuánto cuesta obtener la nacionalidad española. Además, entraremos en detalle en los modos que existen actualmente de conseguirla, además de comentar qué es lo que necesita reunir o disponer todo aquel que quiera realizar este trámite. ¡Vamos allá!

¿Por qué obtener la nacionalidad española?

Comencemos por el principio: ¿a quién puede interesarle, y por qué, conseguir ser reconocido como ciudadano español? Pues bien, básicamente, a todo aquel que quiera disfrutar de ciertos derechos básicos, tanto sociales como jurídicos, en este país. Por ejemplo:

  • Fin de las renovaciones: si solo cuentas con una tarjeta de residencia o un permiso de trabajo, has de renovar cada cierto tiempo estos documentos. En cambio, al obtener la nacionalidad, ese trámite deja de ser obligatorio.
  • Reagrupación familiar: a partir de convertirte en ciudadano español, te resultará más fácil conseguir que tus familiares (cónyuges, padres o hijos) vivan también en España. Aunque este trámite no está exento de complejidades.
  • Viajar a otros países: incluso en el caso de países de fuera de la Unión Europea (como Estados Unidos o Canadá), te resultará mucho más sencillo entrar en ellos.
  • Derechos sociales: como ciudadano de pleno derecho, podrás acceder tanto a la sanidad como a la educación españolas. Además, podrás votar en España, aunque residas en otro lugar.
  • Derecho a votar: además de disfrutar de beneficios sociales, sanidad y educación, se va a poder ejercer el derecho al voto, sin importar de si se reside en España o en el extranjero.
  • Acceso a las administraciones públicas: para poder trabajar como funcionario público en el país, es imprescindible contar con la nacionalidad española.

Las distintas vías para obtener la nacionalidad

Actualmente, son varias las maneras que una persona extranjera tiene de convertirse definitivamente en español. Como es lógico, el precio de la nacionalidad española será diferente en cada caso. Además, cada uno de estos procedimientos tiene unas particularidades muy concretas.

Pero, para que tengas una idea general, vamos a tratar de detallar a continuación sus puntos más importantes:

Nacionalidad por nacimiento

También conocido como nacionalidad para españoles de origen, los criterios de este procedimiento son muy claros. En primer lugar, se dirige a los nacidos en España cuyos padres son extranjeros. Eso si, siempre y cuando uno de ellos haya nacido en el país. Y, en segundo lugar, pueden optar por esta vía los hijos de madre o padre españoles.

Nacionalidad por residencia

Para poder acceder a la nacionalidad española por esta vía, es necesario cumplir un requisito muy claro. Haber residido en España, al menos, durante 10 años seguidos. Y, por supuesto, haberlo hecho de forma legal. Esto es posible en los supuestos en los que se han ido renovando diferentes permisos oficiales, como el de turista, estudiante o residente.

Nacionalidad por opción

Esta es una alternativa que el Estado pone a disposición de los extranjeros en casos muy concretos. Tiene que ver con la necesidad de reconocer la nacionalidad a aquellos que demuestren tener familia española. En concreto:

  • Los que hayan estado al cuidado de un español, es decir, de su patria potestad.
  • Los que sean hijos de madre o padre español y que haya nacido en el país.

Nacionalidad por posesión

Este es un supuesto muy específico, pensado para aquellos que, sin saberlo, han gozado durante un mínimo de 10 años de la nacionalidad española sin tener derecho en realidad a hacerlo. Pero si se demuestra que la persona ha actuado de buena fe. Es decir, que no tenía conocimiento de la problemática. Y siempre y cuando exista ya un título que lo acredite en el Registro Civil.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta es una vía que se reserva el Estado para situaciones excepcionales. Su carácter es discrecional y graciable. Es decir, no tiene que concurrir para ello ningún requisito previo.

¿Cuándo será entonces posible obtener la nacionalidad por carta de naturaleza? Cuando así lo decida el Gobierno, a través de un Real Decreto, tras analizar las circunstancias de cada caso.

Nacionalidad para sefardíes

La legislación española permite a los sefardíes con origen español obtener la nacionalidad. Para ello, será clave lograr acreditar el origen en el país, o una especial vinculación con él. Existen varias formas de hacerlo:

  • Certificado de la FCJE (Federación de Comunidades Judías de España).
  • Partida de nacimiento o certificado de matrimonio conforme a las tradiciones españolas. Siempre y cuando la validez del documento esté acreditada en su país de origen.
  • Apellidos sefardíes de origen español, acreditados por la autoridad competente que dé fe de su autenticidad.
  • Haber estudiado de forma oficial la historia y cultura españolas. Es necesario un titulo expedido por un organismo autorizado.
  • Formar parte de la lista de familias sefardíes protegidas por España, o ser familiar cercano de una de una de estas personas.
  • Acreditar que se han realizado actividades culturales, benéficas o económicas a favor del país, de sus instituciones o de sus ciudadanos.
  • Ser el cónyuge de una persona con nacionalidad española.
  • Disponer en propiedad de una vivienda o cualquier otro bien relevante en España.
  • Haber vivido con anterioridad en España durante, por lo menos, seis meses.

¿Cuánto cuesta tener la nacionalidad española?

Normalmente, los servicios que prestan este tipo de profesionales gozan de un alto grado de personalización. Por lo tanto, es complicado establecer un único precio para la obtención de la nacionalidad española.

No obstante, como queremos que, al terminar de leer esta información, tengas una idea clara de todo el proceso, te facilitamos las cifras orientativas que actualmente son más frecuentes:

  • 500 euros: es el importe mínimo que suelen cobrar los abogados por tramitar la nacionalidad española de sus clientes.
  • 700 euros: podemos decir que es el precio medio de este procedimiento legal.
  • 1.000 euros: es la cifra que, como máximo, tendrás que abonar en concepto de asesoramiento especializado para la obtención de la nacionalidad española.

Además, existen despachos especializados en Extranjería e Inmigración que complementan su oferta con otros servicios complementarios realmente útiles. Por ejemplo:

  • Contratación de un seguro médico.
  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • Localización de la vivienda ideal.
  • Inscripción de los niños en un colegio.

Como ves, obtener la nacionalidad española es mucho más sencillo de la mano de abogados expertos en la materia. Te recomendamos buscar al tuyo en Easyoffer. ¡Seguro que encuentras lo que necesitas!

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com