¿Cuánto cuesta afrontar un delito por conducción sin carné? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Todos sabemos que conducir sin carné es un delito. Pero, ¿sabes cuánto cuesta afrontar un delito por conducción sin carné? Aparte de la correspondiente sanción, es necesario afrontar el gasto de tu defensa. Y es que se trata de un procedimiento legal para el que necesitas contar con el mejor abogado especialista en Derecho Penal. Ten en cuenta que, en ocasiones, la comisión de este delito implica incluso penas de prisión.

Pero vayamos por partes: ¿a qué sanciones se enfrenta alguien al conducir sin carné?, ¿qué ocurre si se sufre un accidente al conducir sin carné?, ¿cuál es el precio de afrontar un delito por conducción sin carné? A estas y otras cuestiones damos respuesta en este post.

¿Qué implica conducir sin carné?

Tal y como recoge el artículo 384 del Código Penal, conducir un vehículo de motor sin estar en posesión del carné es un delito. Esto es, conducir sin haber obtenido todavía el carné, o hacerlo cuando se han perdido todos sus puntos. En concreto, las penas pueden dividirse en tres tipos:

  • Penas de prisión: estas suelen comprender entre tres y seis meses de cárcel.
  • Multas: que pueden alagarse de doce a veinticuatro meses, y rondar los 500 euros.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad: durante treinta a noventa días. Es la opción más común si el infractor no tiene antecedentes penales y si nunca antes ha cometido una infracción de este tipo.

En función de los detalles del acto delictivo, se impondrá una condena u otra. En todo caso, será el juez el que lo decida. Y nunca podrá imponer al condenado más de una pena diferente. Es decir, este tendrá que hacer frente a la prisión, a la multa o a los trabajos para la comunidad. Pero nunca a dos o tres de estas condenas.

Y, respecto a la cuantía de las penas, hay que pensar que entrarán en juego muchos factores. El estudio de las circunstancias particulares de cada caso se producirá siempre y, en este sentido, contar con la defensa adecuada es clave. Te recomendamos, por lo tanto, que si te enfrentas a un procedimiento de este tipo no dejes de contratar a un abogado especialista y con experiencia.

Como supuesto más o menos común, hay que recordar que existen casos en los que se suspende el permiso de circulación por una orden judicial. Si se desobedece la orden y se conduce un vehículo, se podrá hacer frente también a la pérdida de hasta 4 puntos del carné. Y esa pérdida de puntos se verá reflejada cuándo se retire la suspensión.

¿Qué ocurre con el seguro de circulación?

Las consecuencias de conducir sin carné no terminan aquí. También hemos de repasar las que tienen que ver con el seguro del vehículo. Y es que, si se sufre un accidente sin estar en posesión del carné, el seguro no cubrirá en ningún caso los daños que se hayan causado. Así, si te ocurre, tendrás que hacer frente personalmente tanto a los daños que hayas sufrido tú como a los que hayas causado a otros.

La sanción administrativa

Existen ciertas excepciones al delito por conducir sin carné. Se trata de las acciones que conllevan únicamente una sanción administrativa, pues no se consideran un delito, sino una infracción administrativa.

Hablamos, en concreto, de conducir con un carné extranjero que todavía no se ha homologado en España. Y, también, de estar en posesión de un carné caducado. En ambos casos, la acción no supondrá un delito y, por tanto, las penas anteriormente comentadas no se aplicarán. Sin embargo, has de tener en cuenta que conducir con el carné caducado sí supone una sanción administrativa grave.

Y, ¿qué ocurre si tenemos el carné en vigor, pero no lo llevamos encima cuando nos lo requieren? Es una situación bastante frecuente, pero no debes preocuparte, se trata solo de una sanción leve. Aunque, eso sí, puede conllevar una sanción económica de hasta 90 euros.

La responsabilidad en caso de desconocimiento

Hablamos ahora de un supuesto que tampoco es poco frecuente. Y es el de seguir usando el vehículo, aunque no se reúnan las condiciones para poder hacerlo, porque no se tenía constancia de que así era.

Es decir, porque no somos conscientes de que hemos perdido todos los puntos. O porque no sabíamos que nuestro permiso había caducado. En estas y otras circunstancias, el desconocimiento no eximirá de la responsabilidad. Es decir, no son excusas suficientes para no hacer frente a las consecuencias legales de esos actos.

¿Cuál es el precio de hacer frente a un delito por conducción sin carné?

Para determinar cuánto cuesta afrontar un delito por conducción sin carné, como hemos visto, hay que atender a varios factores.

Pero, de forma aproximada, podemos establecer que, como mínimo, tendrás que abonar 250 euros, que es el importe mínimo en este tipo de supuestos. De media, lo que hay que aportar por conducir sin carné son 500 euros. Y, como máximo y de manera general se pueden encontrar importes cercanos a los 600 euros.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com