¿Cuánto cuesta denunciar una obra mal ejecutada en 2019?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Muchas son las personas que, con mucha ilusión, deciden hacer reformas en su vivienda o negocio. O incluso acometer una obra nueva. Y puede suceder que el resultado no sea el esperado. Por la baja calidad de la misma o porque el constructor no ha respetado su proyecto inicial.

A continuación, te mostramos cómo reclamar correctamente ante esta situación. Y también cuál es el precio de denunciar una obra mal ejecutada.

¿Cuándo se considera mal ejecutada una obra?

Si contratas a una empresa o a un profesional para que lleve a cabo una obra en tu vivienda o negocio, y no la ejecutan correctamente, tienes derecho a denunciarlo. Por supuesto, si previamente no has podido alcanzar un acuerdo previo. Tras tu queja, la empresa encargada de ejecutar la obra debería cumplir con los términos previstos. O, al menos, reparar el daño causado.

Algunos ejemplos

Podemos darte muchos ejemplos de obras defectuosas. Y van desde las obras más pequeñas hasta las de mucha más envergadura.

Un primer ejemplo: contratas un cambio de bañera por plato de ducha, y descubres que los materiales no han sido bien colocados ni sellados. Como es un lugar con tuberías que permiten la circulación del agua, pueden producirse filtraciones o goteras. En este caso, la causa también puede ser el uso de materiales no adecuados.

Pero imagina que la obra es de mucha más envergadura. Si contratas una reforma integral de tu vivienda o negocio, con cambio de suelos, tuberías, paredes. E incluso con la modificación de cocina y baños.

En este supuesto, hay que tener en cuenta que es necesario presentar un completo proyecto para obtener la licencia de obras. Y este proyecto será la referencia para compararlo con lo realizado por la empresa contratista. Solo así podrás justificar que la obra ha sido mal ejecutada.

Las precauciones

Por todo esto, acordar un presupuesto, firmar un contrato y guardar las facturas son buenas prácticas imprescindibles para poder reclamar con posterioridad. En general, lo que te recomendamos es que trates de ser muy previsor.

Cuando vayas a realizar una obra en tu vivienda o negocio tienes que iniciar el proyecto con un presupuesto. En él, se detallarán todos los detalles de la obra. De este modo, estarás bien cubierto a la hora de demandar por una obra mal ejecutada.

El proceso de reclamación de una obra mal ejecutada

La reclamación por obras mal ejecutadas o inacabadas debe realizarse siempre con la asistencia de un abogado especialista en la materia. Y se hace ante el Juzgado de lo Civil. Con esta demanda, se pretende obligar al contratista de la obra a que la finalice tal como se acordó.

Además, puede también incluir la reclamación por los daños y perjuicios ocasionados. Por ejemplo, la reclamación puede buscar cubrir el gasto ocasionado por no disponer de tu vivienda durante ese período de tiempo. Y también los gastos relacionados con los peritos y los abogados.

En este sentido, el Código Civil contempla la posibilidad de que hubiera morosidad, negligencia o dolo ante esas obligaciones por parte del contratista. Por eso, las indemnizaciones abarcan también las posibles ganancias que se han dejado de percibir a causa de una obra mal terminada.

Teniendo esto último en cuenta, el precio de denunciar una obra mal ejecutada puede llegar a ser insignificante. Si lo comparamos, por ejemplo, con lo que hemos perdido, o dejado de ganar, a causa de ello.

Por ejemplo, si te ocurre con la reforma de un piso que ibas a alquilar. O si sucede con una casa que compras y que no puedes habitar, por culpa de la obra mal ejecutada. Esta situación puede obligarte a continuar pagando un alquiler, a la vez que la hipoteca.

El informe pericial

En cualquier caso, el trabajo del abogado que te asesore es demostrar que se han dado diferencias significativas entre lo pactado y el resultado que finalmente se ha producido. Y, para hacerlo, debe apoyarse en un informe o dictamen pericial.

Mediante el informe pericial, se describe exactamente la situación que se ha producido. Este informe indaga en las causas y en las posibles reparaciones que deberían hacerse. Y establece los costes de las mismas.

Para facilitar su comprensión, el informe irá siempre acompañado de fotografías sobre el estado de las obras mal ejecutadas. En este sentido, es muy importante que no se alteren dichas obras. Hemos de dejar realizar su trabajo estos profesionales, que son quienes van a respaldar tu denuncia. Si, además, el dictamen del perito se acompaña con un acta notarial, su validez quedará muy reforzada.

Los tiempos

Este es un proceso judicial de carácter civil, cuya resolución puede tardar unos nueve meses, más o menos. Siempre en el caso de que no sea apelada la demanda por el demandado. Si lo hace, el proceso puede demorarse hasta el doble de tiempo.

Ten en cuenta que es conveniente realizar la denuncia en el mismo momento en que aprecies que las obras son incorrectas, según el proyecto acordado. O si observas que estas no se encuentran bien finalizadas. Además, ten muy presente en todo momento que los daños pueden ser “ocultos”. Es decir, que no se aprecian a simple vista, sino que pueden observarse algún tiempo después de finalizadas las obras.

El abogado especialista que contrates debe servirte de orientación en todo el proceso. Él te informará de que, como demandante, debes tener dos pruebas esenciales para este proceso. La primera es el contrato firmado, mejor acompañado del correspondiente presupuesto y de las facturas abonadas. El segundo documento debe ser el informe o dictamen del perito.

Finalmente, ten en cuenta que, como en todos los procesos de carácter judicial, lo más probable es que la otra parte plantee alegaciones, solicite pruebas y recurra las decisiones del juez.

¿Estoy obligado a completar el pago de una obra mal ejecutada?

Si dispones de contrato, con presupuesto firmado y facturas, y has obtenido un informe pericial, el paso siguiente es comunicárselo a la empresa para que reaccione.

Si esta reacción no se produce, procederías a demandarla. Y, desde el momento en que decidas iniciar el procedimiento de reclamación, ya no estarás obligado a seguir pagando. Al menos, hasta que se resuelva definitivamente el procedimiento judicial.

¿Cuánto cuesta denunciar una obra mal ejecutada?

En general, la mayoría de abogados establecen el coste como un porcentaje del valor de la obra contratada. Este porcentaje oscilaría entre un mínimo del 10 %, un máximo del 20 % y un valor medio del 15 %.

Pero ten en cuenta que el precio de denunciar una obra mal ejecutada puede variar considerablemente, en función de diversos factores relativos al tipo y el volumen de la obra.

En todo caso, para obtener un presupuesto para tu caso concreto es mejor contactar con los abogados que te asesorarán correctamente. Y en Easyoffer puedes hacerlo de forma muy sencilla.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com