¿Cuánto cuesta disponer de asistencia en comisaría? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Desde el primer momento, cualquier persona detenida tiene derecho a contar con asistencia en comisaría. Hablamos de la asistencia legal y profesional de un abogado. Y de que este puede ser de oficio o privado.

Seguro que puedes imaginar que es extremadamente importante que cualquier persona detenida haga uso de este derecho. Mucho más en esta fase concreta del procedimiento que en cualquier otra. Entre otras muchas razones, porque se trata de un momento clave para su defensa ante los delitos a los que se enfrente.

¿Cuánto cuesta la asistencia en comisaría? Lo más probable es que esta sea la pregunta que te hagas en caso de encontrarte detenido por la policía. O si conoces a una persona que se encuentra en esta situación.

Pues bien, queremos que sepas que contar con este servicio por parte de un abogado especializado no es especialmente caro. Sobre todo, si se tienen en cuenta las muchas ventajas que tiene estar adecuadamente asesorado y defendido en esos complicados momentos. Y, para que lo compruebes, te mostramos a continuación cuáles son los precios más habituales de este servicio profesional:

  • 200 euros: el precio mínimo.
  • 300 euros: el precio medio.
  • 400 euros: el precio máximo.

Aunque esta que te presentamos es una estimación basada en casos reales, recuerda que los precios pueden variar en función de distintos y variados factores. Por ejemplo, muchos despachos de abogados aplican un suplemento al precio de la asistencia en comisaría si esta se requiere en horario nocturno. O si se presta la asistencia sin la conformidad del detenido en el proceso.

La asistencia en comisaría, paso a paso

Tras conocer cuánto cuesta la asistencia en comisaría, el siguiente paso es saber cómo se desarrolla, qué derechos tiene el detenido y cuáles son las particularidades de este protocolo de actuación.

Cualquier abogado especialista te dirá que todas y cada una de las acciones que se realicen en el contexto de la defensa de un detenido son cruciales. Desde aquellas que se realizan en el momento de la detención, hasta las que tienen lugar en la comisaría, en sede judicial y en el centro penitenciario. Por eso, una defensa global y experta es siempre lo más recomendable.

Concretamente, nos centramos ahora en la asistencia en comisaría, por entenderse que se trata de un momento especialmente determinante. Hay que tener en cuenta que, en el año 2015, se introdujeron importantes cambios en la legislación relativa a la asistencia al detenido en sede policial. Es decir, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estos cambios vinieron a consolidar y a ampliar los derechos de las personas detenidas. Y lo hicieron dando, a su vez, un mayor protagonismo al abogado que esté prestando esa asistencia en comisaría.

Para cohesionar todas las actuaciones realizadas en este mismo contexto, el Consejo General de la Abogacía publicó un importante documento. Es el que establece, de forma oficial, el protocolo de actuación. Un protocolo que guía tanto a profesionales como al propio detenido, para poder saber siempre cuál es el paso siguiente. Repasamos contigo sus puntos más importantes, a continuación:

1. Antes de la declaración

Antes incluso de que comience el interrogatorio o la declaración del detenido en comisaría, este y su abogado han de saber que existen ciertos derechos que han de respetarse siempre. Estos derechos, que deberán ser supervisados por el letrado, son:

  • Conocer la causa concreta y los hechos que han rodeado a la detención.
  • Examinar el expediente policial con carácter previo a la declaración, para poder saber cuáles han sido las diligencias policiales.
  • Escuchar cuáles son los derechos del detenido, que serán leídos por la policía. Los más importantes, y sobre los que los abogados suelen hacer más hincapié, son guardar silencio, avisar a un tercero de la detención y hacerla constar en el consulado correspondiente, en caso de ser el detenido extranjero.
  • Desarrollar una entrevista entre abogado y detenido antes de la declaración.

2. Durante la declaración

Básicamente, el trabajo del abogado en estos instantes consistirá en asegurarse de que los derechos constitucionales del detenido son en todo momento respetados. Y de que no tienen lugar, durante la entrevista, ni coacciones ni amenazas. Ni tampoco un trato que se pueda considerar incompatible con su dignidad.

Aparte, el abogado también velará por que el interrogatorio se desarrolle de la manera menos perjudicial posible para el detenido. Tanto en lo relativo a su persona, como a su patrimonio o reputación.

3. Tras la declaración

Es posible que, tras el interrogatorio, la policía decida mantener privado de libertad al detenido. Si esto ocurre, el abogado tendrá presente que existe un tiempo máximo más allá del cual no es posible detener en sede policial a una persona. Este máximo se comunicará al detenido y a su abogado por escrito.

Además, el abogado podrá revisar y solicitar la modificación de la transcripción de la declaración. Así como reunirse en privado con su cliente, si lo considera oportuno.

Como ves, son muchos los aspectos que han de supervisarse a lo largo de todo el procedimiento policial. Y lo más probable es que el detenido no cuente ni con los conocimientos ni con la calma necesarios para hacerlo por sí mismo. Por eso, por encima del precio de la asistencia en comisaría, es altamente recomendable contar con el acompañamiento de un buen abogado. Y hablamos de un abogado con experiencia en procesos policiales y judiciales.

Aparte, y como medida de precaución por lo que pueda pasar tras la detención, es clave que el abogado también sea experto en la asistencia en juzgados de guardia y en ruedas de reconocimiento. Y, en casos excepciones:

  • Asistencia en aeropuertos.
  • Asistencia en centros de internamiento de extranjeros.
  • Asistencia en GRUME (Grupos de Menores).
  • Asistencia en Fiscalía de Menores.

No lo dudes y, si vas a someterte a este tipo de proceso, recurre a la mejor defensa posible. Los abogados que encontrarás en Easyoffer cuentan con amplia experiencia y años de ejercicio.

En cualquier caso, consulta todas las posibilidades y solicita hasta tres presupuestos sin compromiso. Así, te garantizarás la mejor defensa, en todo momento.

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com