¿Cuánto cuesta el permiso de residencia español? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

¿Eres extranjero, estás ya en España y quieres permanecer en el país como residente legal? ¿O bien deseas viajar a España con la finalidad de quedarte a vivir allí? En cualquiera de estos casos, es habitual no saber con exactitud qué trámites se han de realizar. Y también es frecuente ignorar cuál es el precio del permiso de residencia. Es decir, la cantidad que se ha de abonar a cambio de la realización de los trámites necesarios para conseguirlo.

Pues bien, aquí vamos a explicarte todo lo que te conviene saber. Y vamos a proporcionarte todos los datos que necesitas para solicitar tu permiso de residencia, si procedes de un país no perteneciente a Unión Europea o al EEE (Espacio Económico Europeo).

El Espacio Económico Europeo

En primer lugar, has de saber que solo gozan del derecho a circular libremente y vivir en España aquellos cuyo país de origen está dentro del EEE Si es así, cumpliendo ciertos requisitos, no tendrás ningún problema a la hora de vivir en España.

Si, por el contrario, eres ciudadano de un país que no es miembro de este acuerdo, tampoco debes preocuparte. Obtener el permiso de residencia es posible, siempre que cumplas con algunos requisitos y supuestos.

La residencia en España: modalidades y supuestos

No solo existe una forma de residir en España. Son muchas las modalidades y supuestos que se admiten. Y cada uno de ellos tiene unas particularidades y requisitos muy específicos.

Además, es importante que distingamos entre la estancia y la residencia. Mientras la primera se refiere a periodos de no más de 90 días, la residencia puede superar ese periodo. Porque se entiende que se realiza por un largo plazo. De hecho, la estancia solo suele utilizarse para realizar visitas a familiares o para organizar unas vacaciones.

Concretamente, existen dos grandes tipos de residencia en España, la temporal y la de larga duración. Conocemos a fondo sus detalles, a continuación.

La residencia temporal

Los permisos de residencia temporal se conceden por un periodo limitado de tiempo, normalmente menos de cinco años. A su vez, existen dentro de este tipo de residencia distintas alternativas:

Residencia temporal no lucrativa o sin permiso de trabajo

Se debe solicitar en el país de origen. Para obtenerla, has de demostrar que dispones de medios económicos para cubrir la estancia y el regreso. Además, es necesario tener seguro médico. La solicitud se presentará personalmente en la embajada o el consulado español del país de origen.

En general, este tipo de residencia se concede solo a las personas que disponen de medios económicos para vivir sin trabajar.

Residencia temporal por trabajo

Puedes acogerte a este tipo de residencia temporal si:

  • Vas a trabajar por cuenta ajena: en este caso, tu empresa deberá solicitar el permiso con carácter previo a tu entrada al país. Por otra parte, si tu cualificación profesional es alta, tu contrato de trabajo deberá incluir un salario superior al que se contemple en el convenio colectivo correspondiente. Concretamente, deberá ser 1,5 veces mayor.
  • Vas a trabajar por cuenta propia: además de contar con la cualificación pertinente, deberás garantizar que cuentas con la cantidad económica suficiente para iniciar tu proyecto o negocio.

Seguramente te preguntarás: ¿si voy a trabajar a España, por qué voy a necesitar un permiso de residencia temporal, en lugar de uno de larga duración? Pues bien, has de saber que estas autorizaciones se solicitan para desarrollar trabajos de temporada, o para aquellos ligados a obra o servicio. Aparte, también puede resultar interesante para profesionales de dirección, artistas, deportistas o recién titulados en periodo de prácticas.

Residencia temporal para estudios, investigación o voluntariado

En este supuesto, lo que se pretende es obtener la autorización para residir en España mientras dure el proyecto en cuestión. Esto es, hasta que se terminen los estudios, se finalice la investigación o se den por terminadas las labores de voluntariado.

Residencia temporal para la reagrupación familiar

Pueden acogerse a esta vía las personas que vayan a viajar a España para reunirse con sus familiares. Aunque estos han de ser cercanos: padres, hijos o hermanos. Y deben vivir actualmente en el país de forma regularizada. La solicitud tendrá que presentarse en la oficina de extranjería de la provincia del reagrupante.

Residencia temporal por circunstancias especiales

Queda reservado este apartado para casos muy concretos y excepcionales, como los siguientes:

  • Arraigo familiar, laboral o social: por ejemplo, si alguno de tus ascendentes era español o residió en España durante muchos años de manera legal.
  • Razones humanitarias: el caso más representativo es el del asilo.
  • Violencia de género: las víctimas de este tipo de violencia pueden solicitar la residencia temporal de forma específica.

La residencia de larga duración

Esta autorización hace posible vivir y trabajar en el país igual que lo haría cualquier ciudadano español. Para obtener el permiso, se deberá cumplir con alguno de estos requisitos:

  • Haber vivido de forma legal en España por más de 5 años.
  • Ser actualmente residente y estar recibiendo algún tipo de pensión por parte de la Seguridad Social.
  • Haber nacido en España y solicitar el permiso de larga duración cuando llevas más de tres años seguidos residiendo en el país.
  • Ser español de origen y haber tenido la nacionalidad española, pero haberla perdido por algún motivo.
  • Si en España se te reconoce oficialmente como refugiado, apátrida o beneficiario de determinada protección.
  • Haber contribuido, en algún momento, a la economía, ciencia o cultura españolas.

¿Cuánto cuesta obtener un permiso de residencia español?

Ya te hemos contado cómo obtener tu permiso de residencia en España si eres extranjero. Has podido comprobar, leyendo este artículo, la enorme variedad de situaciones y casos que se pueden dar. Y es que la mayoría de veces el procedimiento administrativo y legal resulta muy complicado. De hecho, muchas personas lo tienen realmente complicado a la hora de gestionar todo el proceso.

Por eso, contar con el asesoramiento y apoyo de abogados especializados es la mejor solución. Te ahorrarás preocupaciones y problemas, y además reducirás considerablemente los plazos.

Además, el precio de obtener el permiso de residencia que marcan estos profesionales no suele ser muy elevado. Sobre todo, si se tienen en cuenta todas las complejidades que hemos comentado.

Como término medio, el precio se sitúa en unos 700 euros. Aunque este puede oscilar entre un precio mínimo de 500 euros y un precio máximo de 1.000 euros. Todo dependerá, también, del caso concreto y de sus particularidades.

Los abogados de Easyoffer

En Easyoffer contamos con abogados especialistas en inmigración y permisos de residencia, que estarán dispuestos a gestionar con agilidad todo el procedimiento en tu nombre.

Para obtener un presupuesto adaptado a tu caso particular, lo único que tienes que hacer es solicitarlo en nuestra plataforma. ¡Recibirás hasta tres propuestas sin compromiso!

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com