¿Cuánto cuesta un plan de viabilidad para una empresa? Actualizado 2020

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Un plan de viabilidad es el documento que cualquier autónomo o empresa debería realizar antes de poner en marcha su negocio. Incluso si este ya está en funcionamiento. La razón es que le va a ayudar a reflexionar sobre cómo funciona su empresa, si ya está en marcha. Y también a conseguir ayudas, préstamos o inversores.

Pero, si tu proyecto es nuevo, con más razón todavía debes tener elaborado este plan de viabilidad de tu negocio. E informarte desde el principio sobre cuál es el precio de un plan de viabilidad para una empresa como la tuya. Este documento será la tarjeta de presentación del mismo. En él, tendrás explicados los objetivos, las estrategias a seguir, los recursos necesarios y la justificación razonada de su viabilidad.

Precisamente por su importancia y complejidad, lo habitual es que los autónomos recurran a expertos para la elaboración de un plan de viabilidad. En un despacho especializado trabajarán en la más estrecha colaboración posible con los promotores del negocio. Este hecho solo reporta ventajas y, además, el precio de un plan de viabilidad para empresas no suele ser muy elevado.

Lo vemos todo con más detalle, a continuación.

¿Para qué es útil un plan de viabilidad?

El plan de viabilidad te servirá como guía en tus decisiones cotidianas y para presentarlo en donde sea preciso. Siempre para lograr los recursos necesarios para el despegue o expansión de tu iniciativa.

Este documento persigue acreditar la viabilidad económica y técnica de un negocio. Por su valor, será lo primero que exijan los inversores antes de financiar cualquier proyecto. También es clave si se quieren solicitar subvenciones o ayudas. O si hay que obtener permisos o licencias.

En definitiva, sirve para determinar que un negocio es viable y rentable desde el punto de vista económico-financiero, y plausible desde el punto de vista técnico y de recursos humanos.

¿Cómo se elabora un plan de viabilidad?

Aunque no existe un modelo único para la elaboración de un plan de viabilidad, todos deben contener una serie de puntos imprescindibles para garantizar que cumple con su finalidad.

Además, dependiendo del tipo de negocio del que se trate, el diseño del plan de viabilidad habrá que adaptarse. No es lo mismo preparar un plan de viabilidad para una tienda que para un restaurante, un taller, una guardería o un centro médico.

Por otra parte, su nivel de detalle y su contenido deberán ajustarse con respecto al volumen de inversión previsto, la complejidad técnica de la actividad y la dimensión del proyecto en general.

En empresas más sencillas, el plan de viabilidad se puede plasmar en unas 10 o 15 páginas, mientras que otras iniciativas de más envergadura requerirán más extensión y detalle. Todos estos factores son los que determinarán, al final, el precio del plan de viabilidad.

De todas formas, siempre se recomienda no superar las cincuenta o sesenta páginas y, sobre todo, incluir al comienzo un resumen ejecutivo breve y eficaz, que sirva de presentación.

Otro detalle a considerar es que el plan de viabilidad debe resultar muy claro y conciso, para que el lector no encuentre dificultades para entenderlo. Y, por supuesto, ha de resultar convincente.

No obstante, en cualquier caso todo plan debe contener una serie de apartados imprescindibles. Podemos enumerar los siguientes:

1. Resumen Ejecutivo

Es una especie de esquema, similar a un currículum, del plan de viabilidad del negocio. Debe pretender vender la idea de negocio de que se trate. Por eso, ha de incluir los datos y los elementos esenciales o claves que se desarrollarán más extensamente a través de todo el plan. La finalidad es que el destinatario pueda asimilar fácilmente los aspectos más importantes del plan.

2. Presentación del Proyecto

En este apartado se incluye información sobre el origen de la idea y su evolución.

En este punto, es importante presentar al equipo promotor del proyecto, o responsable de la empresa en funcionamiento, ya que con frecuencia el éxito del mismo va a depender del talento de quienes están al frente.

3. Estudio de Mercado

El estudio de mercado debería incluir, al menos:

  • Elección de la localización de la empresa, en caso de ser este dato relevante.
  • Contexto actual del sector y previsible evolución del mismo.
  • Análisis y definición del público objetivo, al que te vas a dirigir de forma prioritaria y al que adaptar después las acciones de marketing.
  • Análisis de la competencia, actual o potencial.
  • Posibles distribuidores o proveedores para tu proyecto.

En relación a cuánto cuesta un plan de viabilidad, has de saber que este punto suele ser el más costoso de todos. La cantidad de información y análisis que contiene es la principal razón para ello.

4. Estrategia comercial y marketing

En esta sección se detallan las acciones y estrategias de carácter comercial, incluyendo las acciones de marketing y publicidad.

Incluye la estrategia del propio producto o servicio a ofrecer, así como la decisión de comprar el producto o sus componentes o fabricarlos internamente. También si la empresa se especializa en alguna gama del producto, o en todas, si escoge la franja alta de calidad o si se posiciona en la media o baja.

La estrategia relacionada con los precios va a ser clave para acertar con el plan de viabilidad. Conociendo los clientes objetivo, debemos diseñar la política de precios más adecuada a ellos.

En cuanto a las acciones de marketing y comunicación, estas servirán para promocionar el negocio y llegar a la audiencia. Para ello, podemos optar por una gran variedad de canales de comunicación:

  • Los medios publicitarios tradicionales, como las cuñas en la radio local, los anuncios en prensa, en vallas publicitarias, los vinilos, etc.
  • El tradicional buzoneo, el reparto de flyers, etc.
  • Acciones de marketing directo, como el correo comercial, el mail, el telemarketing, etc.
  • La publicidad en el punto de venta.
  • Acciones en el medio online. Esta es, sin duda, la opción preferida hoy en día. Por su bajo coste y alta eficacia. Para empezar, se debe crear una página web atractiva, utilizar las redes sociales, mantener un blog corporativa y poder en marcha campañas de publicidad pagada en Internet.

5. Producción y Recursos Humanos

En este aparado se incluirán datos relevantes sobre:

  • Las leyes relacionadas con la actividad de la empresa: por ejemplo, las que se refieren a licencias de actividad o apertura, si es un nuevo negocio, a los procesos de producción, a las normativas de prevención de riesgos laborales, de higiene y de seguridad, al protocolo de exportación, etc.
  • La concreción del proceso productivo y de la tecnología a utilizar.
  • Los proveedores que se necesitarán y los posibles acuerdos alcanzados con ellos.
  • Los recursos humanos necesarios, su perfil profesional y su organización. La dimensión de la plantilla en función de los horarios, la rotación de turnos, los descansos de personal, la afluencia de público por franja horaria, la carga de trabajo en días y temporadas concretos, etc.

6. Análisis económico y financiero

Es seguramente la sección de más relevancia dentro del plan de viabilidad de una empresa. Este análisis debe incluir:

A. La inversión necesaria

Se detallarán los recursos exigidos para la puesta en funcionamiento del negocio. Por ejemplo:

  • El inmovilizado material: todas las obras e instalaciones necesarias, todo el mobiliario, los equipos para procesos de información, etc.
  • El inmovilizado intangible: las aplicaciones informáticas, la propiedad intelectual e industrial, el registro del nombre comercial, etc.
  • El capital circulante: las existencias (el stock necesario para empezar a funcionar), la provisión de fondos disponibles (dinero inicial para hacer frente a los gastos hasta que comiencen los cobros), etc.
  • Los gastos de primer establecimiento: los gastos de constitución de la empresa y de puesta en marcha, incluyendo los del propio plan de viabilidad.

B. Las fuentes de financiación

Una vez estimada la cantidad necesaria para poner en marcha el negocio o afrontar su desarrollo, si ya existe, deberías concretar las fuentes de financiación que se podrán utilizar. Desde las aportaciones de los propios socios, hasta la financiación bancaria, pasando por las posibles subvenciones gubernamentales o el recurso a inversionistas externos.

C. Previsión de gastos e ingresos

La previsión de ingresos es conveniente realizarla mediante varios escenarios, del más pesimista al más optimista. Y habrá que comparar resultados respecto a los gastos.

En resumen, la previsión de gastos debe recoger todos los costes conocidos de la operación de nuestro negocio.

D. La previsión de resultados

Con los datos anteriores ya podemos elaborar la previsional cuenta de resultados. También las cifras pertenecientes al balance y al flujo de caja. Todo ello, lógicamente, bien completado y detallado.

7. El análisis DAFO

Suele ser muy conveniente completar el plan de viabilidad con un análisis DAFO. Este muestra las debilidades y fortalezas del negocio o proyecto, así como sus amenazas y oportunidades. Este análisis DAFO será la base sobre la cual se construyen todos las estrategias del plan.

¿Cuál es el precio de un plan de viabilidad?

En general, este tipo de planes, para proyectos no muy complejos o empresas más bien pequeñas, no supone un coste alto para los clientes. Pero, de cualquier forma, conocer cuánto cuesta el plan de viabilidad es algo imprescindible antes de empezar. Aquí tienes su coste, distribuido en mínimo, medio y máximo:

  • 300 euros.
  • 400 euros.
  • 900 euros.

Ya sabes cuál puede ser el precio de un plan de viabilidad. ¿A qué esperas para comenzar a elaborarlo? Su utilidad a corto, medio y largo plazo te sorprenderá. Sobre todo, si para su redacción cuentas con ayuda profesional y especializada, como la que puedes encontrar en Easyoffer.

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com