¿Cuánto cuesta la reclamación de una tarjeta revolving? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

En los últimos años el número de reclamaciones de tarjetas revolving no ha dejado de crecer. En la mayoría de los casos, se trata de personas que se encuentran con serias dificultades para hacer frente a la deuda. Y que, tras recibir el asesoramiento adecuado, se dan cuenta de que han sido víctimas de un crédito abusivo.

Pero, para comprender mejor qué es un crédito abusivo y en qué casos procede la reclamación, el primer paso es saber qué es exactamente una tarjeta revolving. A continuación te lo explicamos todo. Y te aportamos información acerca del procedimiento y el precio de la reclamación de una tarjeta revolving.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito que permiten a los usuarios aplazar el pago de sus compras. Así, un titular de una tarjeta revolving puede elegir cuándo y cómo devolver el importe de lo que haya gastado durante un determinado mes. Esos gastos, en realidad, no son asumidos en el momento por el usuario, sino que se aplazan.

Otra característica esencial de las tarjetas revolving es la facilidad con la que se pueden contratar. Hay que tener en cuenta que, la mayor parte de las veces, las personas que recurren a este producto financiero lo hacen por necesidad. Y porque requieren cierta cantidad de dinero rápido para hacer frente a determinados pagos.

Por lo tanto, poder contar con esa liquidez en tan solo unos pocos minutos es el reclamo principal de cualquier tarjeta revolving. De hecho, muchas veces se pueden contratar incluso por teléfono o por Internet.

En contraposición, todas las ventajas de la tarjeta revolving se compensan con unos intereses que en ocasiones llegar a ser muy altos. Precisamente en este punto, en el de los intereses, es donde se encuentra la clave para determinar si una tarjeta revolving es reclamable o no. Y es que cada una de ellas impone unos intereses distintos, que pueden ser calificados o no de abusivos.

Lo que ocurre cuando estos intereses son demasiado altos es que lo que tiene que terminar pagando el usuario es mucho más de lo que ha gastado. En ocasiones, incluso, si se tarda demasiado tiempo en abonar la deuda los intereses superarán con creces al crédito contraído. Se inicia entonces una espiral de deuda y de pagos de la que es realmente muy complicado salir.

¿Son todas las tarjetas revolving reclamables?

Como comentábamos, no todas las tarjetas revolving son consideradas abusivas a ojos de la justicia. Lo que sí es cierto es que, a raíz de la crisis económica, las entidades se lanzaron a ofrecer este tipo de tarjetas de crédito con intereses en ocasiones demasiado altos. Es en estos casos en los que sí procede la reclamación.

Concretamente, el Tribunal Supremo estableció en 2015 que los intereses de un crédito pueden considerarse usura cuando estos sean más del doble del precio “normal” del dinero en el momento de la contratación del préstamo. En esos supuestos, si la entidad no justifica ese interés tan alto, se podrá hablar de usura. Y, por lo tanto, se podrá declarar nulo el préstamo e, incluso, reclamar una indemnización.

El procedimiento de reclamación de una tarjeta revolving

Si estás siendo víctima de un crédito revolving con intereses abusivos, has de saber que tienes derecho a reclamar. Y especialmente deberás planteártelo si, por mucho que pasen los meses y por muchas cuotas que abones, tu deuda no deja de crecer. Ese es el primer signo que indica que efectivamente tu crédito cuenta con unos intereses demasiado altos. Incluso por encima de lo que marca la ley.

¿Qué hacer en ese caso? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuál es el precio de la reclamación de una tarjeta revolving? Continúa leyendo, porque en las siguientes líneas resolveremos todas estas cuestiones.

El estudio previo de viabilidad, primer paso del proceso

Si decides contactar con uno de los abogados especialistas en reclamaciones que encontrarás en Easyoffer, lo primero que te ofrecerá es un estudio de viabilidad de tu caso. Tras analizarlo, podrá determinar si efectivamente tiene sentido o no continuar con el proceso de reclamación.

Para ello, es fundamental que recopiles toda la documentación relacionada con el crédito. Desde el contrato (para que pueda examinar todas sus cláusulas), hasta todas y cada una de las comunicaciones por escrito que hayas mantenido con la entidad. Cualquier dato puede resultar relevante de cara a conseguir el éxito en la reclamación.

Acuerdo amistoso o demanda judicial

Tras comprobar la viabilidad de tu caso, se procederá a tratar de llegar a un acuerdo amistoso con la entidad. Lo ideal será pretender que tu préstamo abusivo se declare finalmente nulo. Pero, si la entidad se niega a anular tu crédito, hay más alternativas.

Es posible presentar una demanda judicial, alegando que efectivamente se ha sido víctima de un crédito rápido con intereses abusivos. Y, si el juez te da la razón, lo más probable es que declare la nulidad del préstamo. Y que ordene la devolución de todo el dinero pagado de más.

Es decir, si ganas, recuperarás todos los intereses que la entidad cobró más allá de lo permitido.

¿Cuánto cuesta la reclamación de una tarjeta revolving?

Ya conoces el procedimiento de reclamación y los detalles que ha de reunir un crédito rápido para poder considerarse abusivo. Llegados a este punto, es muy probable que te preguntes cuánto cuesta la reclamación de una tarjeta revolving. Precisamente, porque lo que seguro que no quieres es asumir todavía más gastos.

Pues bien, has de saber que en ningún caso tendrás que asumir ningún coste adicional. Si finalmente tu caso no resulta exitoso, no tendrás que pagar nada. La mayoría de abogados expertos en esta materia solo cobra en función de la indemnización que consigan acordar para ti.

Así, el precio de la reclamación de una tarjeta revolving oscilará entre el 10 % y el 20 % del importe total de la indemnización que recibas. A esa cantidad, tan solo tendrás que restar esos honorarios, que de media se sitúan en el 15 %.

¿A qué esperas? ¡Encuentra ya al mejor abogado de reclamaciones en Easyoffer y recupera en muy poco tiempo tu dinero!

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com