¿Cuánto cuesta la reconciliación familiar? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Cuando hablamos de reconciliación familiar, estamos haciendo referencia a la situación de aquellos matrimonios que, tras separarse legalmente, deciden poner fin a la distancia y volver a intentar una vida en común.

Esto parece a primera vista algo imposible, pero no lo es. Muchas veces, ciertos conflictos familiares, problemas económicos o laborales o discusiones sin importancia que crecen desmesuradamente dan pie a la separación. Aunque entre los dos miembros de la pareja todavía exista amor. Es en estos supuestos, sobre todo si se ha mantenido siempre el respeto mutuo, en los que cabe la reconciliación familiar.

Y, para demostrar que no es algo tan descabellado, te traemos algunas cifras. ¿Sabías que, mientras aproximadamente el 60 % de los divorciados que se casan con otra persona diferente vuelven a divorciarse, solo el 30 % de los que lo hacen con su excónyuge deciden poner fin de nuevo al matrimonio? Este dato puede ayudarte a que te hagas una idea de por qué muchas veces es mejor dar un paso atrás, en lugar de dar un paso en falso.

Y, tras decidir dar ese paso atrás que supone volver a retomar la vida juntos, llega el momento de hacerlo oficial. Porque, de igual forma que en su momento se solicitó la separación, en este punto toca iniciar la reconciliación familiar.

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento? ¿Qué tramites hay que realizar? ¿Qué efectos surte? ¿Cuál es el precio de la reconciliación familiar? Todas estas cuestiones y otras muchas las resolvemos en las siguientes líneas.

¿Qué es la reconciliación familiar o matrimonio tras separación?

La reconciliación familiar tiene lugar cuando un matrimonio legalmente separado decide dejar sin efectos la correspondiente sentencia dictada por el juez en el momento de la separación.

Esto ocurre porque ambos cónyuges están de acuerdo en volver a retomar de manera oficial la relación. Y solo cuando esta no se haya finalizado mediante una sentencia de divorcio. En estos casos, solo se podría volver a unir oficialmente la pareja mediante matrimonio.

Diferentes motivos para la reconciliación

Muchos quizá se pregunten cómo es posible la reconciliación entre un matrimonio que, en su momento, tomó la decisión de separarse. Pues bien, tal y como señalan los expertos, estos son los motivos más frecuentes:

  • El poder de la distancia: ¿cuántas veces habrás escuchado aquello de “solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos”? Es una frase recurrente, y es que encierra una gran verdad. Cuando una pareja se separa, comienza a valorar lo que antes le pasaba desapercibido. Y los problemas tienden a minimizarse hasta casi desaparecer.
  • Aprender de los errores: el transcurrir del tiempo ayuda a las dos partes a reconocer sus fallos, a no centrarse únicamente en lo que el otro hizo mal. Y eso les une.
  • Una versión mejorada: dándose una segunda oportunidad, lo que consigue la pareja es ofrecer y recibir una versión mejorada de sí mismos. Los defectos ya se conocen, pero la madurez y la reflexión dejan paso a nuevas virtudes, esfuerzos y concesiones.

Los trámites de la reconciliación familiar

La reconciliación familiar o matrimonio tras separación no es un procedimiento especialmente complejo. Ni tampoco el precio de la reconciliación familiar es especialmente elevado, como veremos más adelante. Sin embargo, sí es recomendable conocer todos los pasos que hay que dar, para estar seguros de no dejar ningún fleco suelto.

1. La redacción del escrito informativo

En primer lugar, ambos cónyuges deberán redactar y presentar un escrito oficial en el Juzgado que llevó su separación. En él, tendrán que exponer su deseo individual, libre y no viciado de retomar la relación. Se solicitará en el documento, por lo tanto, que se deje sin efectos la sentencia de separación.

Como puedes imaginar, a la hora de redactar este escrito lo ideal es que cuentes con la asistencia de un abogado, que además podréis compartir, si así lo deseáis. Así, estaréis seguros de cumplir en todo momento con las exigencias formales y de fondo.

2. La citación judicial

En segundo lugar, lo que hay que hacer es esperar. Tras recibir el escrito, el juez de familia citará os citará a ambos, para que ratifiquéis el contenido del escrito. Es decir, para que confirméis que efectivamente queréis dar marcha atrás y recuperar la anterior relación.

3. El auto del juez

Tras escuchar a ambos miembros de la pareja, lo normal es que el juez dicte un auto en el que admite la reconciliación familiar. Y, con ello, invalida la sentencia de separación, también a petición de la pareja.

Por lo tanto, y en la mayoría de los casos, sus efectos dejan de existir. Y decimos que en la mayoría de los casos porque, en ocasiones, es posible que algunas de las medidas contempladas en la sentencia de separación se mantengan. Esto puede suceder si el juez considera, por ejemplo, que mantener las medidas relativas a los hijos es mejor para ellos. Al menos en ese momento.

Una excepción: el régimen económico del matrimonio

Aparte de las decisiones que en el momento de la redacción del auto tome el juez, hay que tener en cuenta una cuestión. Nos referimos a que, tras la sentencia de separación, el régimen económico matrimonial pasa a ser el de separación de bienes. Si es que este no era el que ya regía la relación con anterioridad. Y esto se mantendrá aunque exista reconciliación familiar o matrimonio tras separación. Así, si la pareja desea retomar el régimen de gananciales, deberá hacerlo constar acudiendo a un notario.

¿Cuánto cuesta la reconciliación familiar?

Si tienes la suerte de haberte reconciliado con tu expareja, seguramente te preguntes ahora cuánto cuesta la reconciliación familiar. Pues bien, seguro que te interesa saber que el precio de la reconciliación familiar no suele ser muy elevado. Hablamos de cantidades que oscilan entre los 300 euros (precio mínimo) y los 500 euros (precio máximo). El precio medio, por su parte, se encuentra en los 400 euros.

Llegados en este punto, el siguiente paso es encontrar a un abogado de familia que tramite vuestra reconciliación familiar. Y en Easyoffer puedes encontrar de forma sencilla a los mejores profesionales.

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com