Cómo reclamar si eres víctima de una estafa de dentistas

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Últimamente se han conocido diferentes casos de estafa de dentistas, malas prácticas profesionales y quiebras de varias clínicas dentales. Ahora, los miles de afectados necesitan reclamar cualquier estafa de dentistas en España, así que, ¿cómo buscan la mejor solución a su problema?. En muchos casos, hablamos de algo más que encontrarse con un tratamiento a medias o pagando un préstamo innecesario. Te lo explicamos todo en nuestro blog.

Las peores consecuencias de cualquier estafa de dentistas son los problemas que la mala praxis ha causado en los pacientes. Pérdida de dientes, infecciones, fracturas en la mandíbula… No se trata de problemas leves, ni tampoco hablamos de unos pocos afectados. Tan solo en la estafa de dentistas de iDental, la más sonada de todas, las víctimas del fraude ascienden a 350.000. No todas sufren las mismas consecuencias, pero sí tienen el mismo derecho a denunciarlo ante los Tribunales. No en vano, estamos ante la que se considera la mayor estafa de dentistas a nivel mundial jamás conocida.

Si has sido víctima de una estafa de dentistas, en cualquiera de sus modalidades, este artículo te interesa. Te contamos qué ha ocurrido exactamente y los detalles sobre la estafa de dentistas más grave. Asimismo, descubrirás otros casos y averiguarás cómo reclamar tus derechos si eres uno de los afectados de este u otro fraude dental.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Las clínicas dentales más denunciadas por clientes y dentistas profesionales

En primer lugar, destaca el preocupante intrusismo que dentistas y varios colegios de odontólogos denuncian que existe en el sector. Ello implica que dentistas que en realidad no lo son estén tratando a pacientes que han sido engañados. Pero la problemática va más allá. Hablamos en este caso de toda una red de clínicas dentales que ha resultado ser una total estafa de dentistas.

Estas clínicas han utilizado las técnicas de marketing y publicidad más agresivas para captar al máximo número de clientes, para después dejarles con tratamientos inacabados y con problemas bucodentales que antes no padecían. Los que te explicamos a continuación son tres de los casos más sonados de estafa de dentistas en España.

iDental

Con la supuesta pretensión de democratizar la odontología y los tratamientos dentales en nuestro país, iDental comenzó una serie de campañas promocionales dirigidas especialmente a personas sin demasiados recursos que buscaban mejorar su salud bucodental. Estas personas confiaron en la clínica, que contaba con varias consultas repartidas por toda España, y creyeron las falsas promesas de lo que en realidad era el principio de una estafa de dentistas de increíbles dimensiones.

¿El resultado? Todas sus clínicas cerradas y sus principales responsables investigados por fraude. Y, en cuanto a las víctimas, miles de tratamientos a medias y préstamos ya concedidos que se tienen que continuar pagando. Pero, sin duda, lo peor son las consecuencias físicas y psicológicas, ya que son muchos los casos de problemas o infecciones dentales derivados de la mala praxis que ha caracterizado a esta estafa de dentistas.

Algunos afectados han contado lo extraño que resultó que quien les explicara el tratamiento fuera un comercial y no un especialista. Y también cómo se producían continuas rotaciones de personal, hasta el punto de que en cada revisión les atendía un odontólogo diferente. Y es que la estafa de dentistas que protagonizó iDental estaba a un nivel muy por encima del de los propios profesionales.

Vitaldent

El caso de Vitaldent es bien distinto, ya que se trata de una estafa de dentistas que afectó a los propios profesionales, que trabajaban bajo el modelo de franquicia. Como las clínicas no son propias, al iniciarse la investigación y descubrirse que Ernest Colman, el dueño de Vitaldent, habría defraudado hasta 10 millones de euros, no todas han cerrado.

Lo que ha ocurrido es que la propiedad y gestión del grupo ahora ha cambiado de manos y los franquiciados que han decidido continuar su actividad lo hacen de manera normal, sin interrumpir los tratamientos. Eso sí, asumiendo una pérdida de actividad considerable.

Paralelamente al delito fiscal de Colman, no hay que olvidar que muchos clientes han denunciado a Vitaldent por intrusismo profesional.

Funnident

En lo que respecta al caso de Funnident, esta empresa, que contaba con numerosas clínicas ya clausuradas, está siendo investigada por una presunta estafa de dentistas. Sin embargo, todavía no existe sentencia judicial al respecto, y algunos indican que podría tratarse simplemente del resultado de una pésima gestión empresarial.

Igual que les ha ocurrido a los afectados por la estafa de dentistas de iDental, las personas que se estaban sometiendo a algún tratamiento con Funnident se encuentran ahora totalmente desprotegidas.

Por este motivo, si eres uno de los afectados por estos casos u otros diferentes relacionados con la estafa de dentistas en España, debes saber que tienes derecho a denunciarlo y reclamar las indemnizaciones pertinentes. Te contamos cómo hacerlo, a continuación.

El procedimiento para reclamar por una estafa de dentistas

Quizá lo más importante de todo, el primer paso que tendrías que dar si eres víctima de una estafa de dentistas, es pedir ayuda a un abogado. Como profesional, podrá asesorarte acerca de cada paso que dar para iniciar el procedimiento de reclamación por la estafa de dentistas de la que has sido víctima. En concreto, esos pasos, totalmente necesarios para recibir una compensación por los daños (económicos, psicológicos o físicos) padecidos, son los siguientes:

estafa de dentistas

1. Reunir toda documentación

Será necesario, por un lado, que conserves absolutamente toda la documentación que pueda ser de utilidad. Y no hablamos solo de facturas, resguardos de citas o resultados de pruebas diagnósticas. También será muy interesante para reclamar frente a un caso de estafa de dentistas el hecho de poder presentar tanto los folletos publicitarios como los contratos que hayas suscrito con el banco para la concesión de un crédito.

Respecto a los folletos promocionales, en ellos se podrían percibir rasgos o indicios de publicidad engañosa, lo que supondría una ventaja para tu defensa. Y en cuanto al contrato con la entidad financiera que te proporcionó el crédito para hacer frente al tratamiento, este es útil para demostrar el perjuicio económico que supuso para ti la estafa de dentistas de la que fuiste víctima.

Por otro lado, en este mismo sentido, hay que tener en cuenta lo que se establece en el artículo 29 de la Ley de contratos de crédito al consumo: “Si el consumidor ha ejercido su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejará de estar obligado por este último contrato sin penalización alguna para el consumidor.” Tengamos en cuenta, entonces, que en ningún caso estaremos obligados a continuar pagando el crédito vinculado si el contrato se incumple.

Por último, no olvides tampoco solicitar una copia de tu historial clínico, aunque lo más probable es que te nieguen el acceso o no respondan a tu solicitud. En ese supuesto, no dudes en acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que velará por tus derechos en este sentido.

2. Reclamar a la clínica dental

Las autoridades responsables, en concreto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recomienda presentar una reclamación a la clínica causante de la estafa de dentistas que has sufrido. Incluso si estás convencido de que esta no va a responder, o si no tienes conocimiento de que continúe operando. El motivo es que se trata de un paso fundamental para iniciar el procedimiento de denuncia de cualquier estafa de dentistas.

3. Reclamar ante las autoridades de consumo

Por supuesto, la autoridad de consumo de la comunidad autónoma en la que te encuentres también podrá recibir y procesar tu reclamación. Una estafa de dentistas, como cualquier otra, es objeto de investigación para estos organismos, que ponen por delante de cualquier otra cuestión el interés del consumidor.

4. Acudir también a Sanidad

Has de pensar que, además de un cliente, también has sido un paciente. Al entrar en juego tu salud, es fundamental que la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma sea también consciente y partícipe del procedimiento. En este punto, hablamos de los casos en los que se ha producido mala praxis, y también si tu tratamiento se ha quedado a medias, sin finalizar.

5. Presentar una denuncia en el colegio de odontólogos

A pesar de que cualquier colegio de odontólogos tenderá siempre a defender los intereses y el prestigio de estos profesionales, en muchos casos también resulta útil presentar el caso y la correspondiente denuncia ante este organismo. El motivo es que, en muchas ocasiones, detrás de una estafa de dentistas se esconde también uno o varios casos de intrusismo profesional.

Incluso puede suceder, si queda demostrada la estafa, que un odontólogo profesional sea descolegiado, de modo que no pueda ejercer ninguna actividad profesional durante un tiempo. En este sentido, por ejemplo, el número de descolegiados de iDental es considerable.

6. Solicitar un peritaje si es necesario acudir a juicio

Si crees que tu caso es de tal gravedad que terminará en los juzgados, lo más probable es que tu abogado te aconseje solicitar un peritaje. La razón principal para hacerlo es que un peritaje realizado por un profesional odontólogo será capaz de arrojar datos y pruebas concretas acerca de la estafa de dentistas en cuestión.

Algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa en el dentista

Hasta aquí los consejos para hacer frente a una estafa de dentistas, si ya has sido víctima de ella, que sin duda tu abogado ampliará o adaptará a tu caso particular. Pero veamos a continuación qué puedes hacer para evitar ser víctima de una estafa de dentistas, si todavía no lo has sido y prevés necesitar este servicio en el futuro.

Desconfía de las ofertas irresistibles

Hablamos de tu salud. Esto no quiere decir que todos los tratamientos tengan que ser necesariamente caros, pero sí deben tener un precio acorde a lo que se ofrece. Desconfía de aquellos precios excesivamente bajos o que incluyan una garantía ilimitada. Lo más seguro es que se trate de una estafa de dentistas. Entre otros motivos, porque se ha comprobado que en estos casos se realizaban descuentos argumentando que se trataba de ayudas sociales en realidad inexistentes.

El tratamiento ha de ser presentado por un especialista

Como comentábamos más arriba, uno de los aspectos más llamativos comentados por los afectados por la estafa de dentistas de iDental es el hecho de haber recibido toda la información por parte de un comercial o un administrativo. Es posible que el presupuesto sea presentado por un administrativo de la clínica. Pero lo que no es aceptable es que los detalles del diagnóstico y del tratamiento no sean expuestos por el propio odontólogo.

Si la oferta tiene fecha de caducidad, no es de fiar

En el ámbito de la salud bucodental, encontrar una oferta con fecha de caducidad no es lo más confiable. Y mucho menos lo es el hecho de recibir insistentes llamadas alertándonos del fin de la supuesta promoción. Un odontólogo profesional entenderá que un tratamiento de este tipo debe ser bien meditado. El paciente puede necesitar, incluso, obtener una segunda opinión, sin recibir ningún tipo de presión por ello.

Nunca pagues un tratamiento por adelantado

Ni pagar por un tratamiento antes de haberte sometido al mismo, ni suscribir un contrato de crédito en el que no quede correctamente figurada la vinculación del mismo a la prestación del servicio. No debes permitir que ninguna de estas circunstancias se haga realidad. Si es así, lo más probable es que te encuentres ante una estafa de dentistas como las que aquí hemos comentado.

Actualmente, la mayoría de denuncias por estafa de dentistas está siendo investigada por la Audiencia Nacional, sin que hayan existido todavía resoluciones claras al respecto. Si te encuentras en esta situación y quieres reclamar la devolución de tu dinero por un tratamiento inacabado, o bien una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, no dudes en presentar las denuncias correspondientes.

Eso sí, te recomendamos no iniciar este procedimiento solo. Cuenta con el mejor asesoramiento legal, para garantizar que se respetan tus derechos en todo momento. Los casos de estafa de dentistas son delicados porque, además de tu dinero, entra en juego algo tan importante como tu salud. Por eso, no dudes en solicitar la asistencia legal de uno de los abogados expertos en Derecho Civil y estafas que ponemos a tu disposición en Easyoffer.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Abogado, Civil, Estafa, Negligencia
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com