Viaje cancelado por Coronavirus: ¿qué hacer?
¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.
¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.
La crisis del coronavirus COVID-19 que azota a España y al mundo entero ha truncado los planes de muchas personas. Desde unas merecidas vacaciones, hasta lunas de miel que llevaban meses planificadas, pasando por simples pero cruciales vueltas a casa.
A raíz de la declaración del estado de alarma, se ha producido una escalada de cancelaciones de vuelos y viajes por culpa del coronavirus.
Entonces, ¿qué ocurre si tus vuelos o tu trayecto en tren ha sido cancelado? ¿esta cancelación implica que la compañía aérea me hará el reembolso de los billetes? Son muchas las dudas que existen al respecto, así que vamos a tratar de resolverlas todas en las próximas líneas.
Los derechos de los viajeros ante la cancelación
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo tiene claro: los viajeros cuyos viajes o vuelos han sido cancelados a causa del coronavirus COVID-19 no deben correr con los gastos que acarrea dicha cancelación. Dicho de otro modo: los consumidores tienen derecho a solicitar o reclamar la devolución del precio del billete de sus vuelos, más otros pluses que más adelante se detallarán.
Así que ya sabes, si tu compañía aérea te ha ofrecido únicamente un bono o la posibilidad de posponer el viaje para más adelante, no es suficiente. Si lo deseas, deberías poder tener acceso a un reembolso completo de los vuelos.
Te decimos esto porque no son pocos los casos de aerolíneas que se han limitado a poner a disposición de sus clientes un cambio de viaje. Pero, con la incertidumbre que hay actualmente, ¿quién sabe cuándo se va a poder volver a viajar de nuevo? Además, muchos de esos viajes tenían una justificación que no existirá ya en el futuro.
En cualquier caso, no lo dudes: contacta con un abogado e inicia tu reclamación lo antes posible. Está claro que las compañías aéreas se encuentran en este momento desbordadas, pero esta no es razón suficiente para que tus derechos como consumidor se vulneren.
La crisis del coronavirus: una circunstancia extraordinaria
La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha determinado que la crisis del coronavirus Covid-19, que impide que se lleven a cabo la mayoría de viajes y vuelos que estaban programados, debe considerarse como una circunstancia extraordinaria. Esto, básicamente, quiere decir que las aerolíneas no pueden controlar la situación ni evitar sus consecuencias.
Acogiéndose a esa calificación de ‘fuerza mayor’, las compañías quedan exentas de abonar indemnizaciones a los viajeros. Pero sí tienen la obligación explícita de:
- Proporcionar información clara sobre el estado de tu viaje y tu situación.
- Cubrir los gastos de tu manutención, que incluyen comida, bebida, alojamiento e incluso, si es necesario, llamadas telefónicas.
- Ofrecerte un transporte alternativo hasta tu destino fin y, si no te interesa, el reembolso del billete de los vuelos.
Consejos para asegurarte de que te devuelven el dinero por la cancelación
Adicionalmente, los expertos recomiendan tener en mente ciertas claves o consejos para minimizar las consecuencias negativas de la cancelación de tu viaje por culpa del coronavirus Covid-19:
- Conservar todos los documentos de viaje, tanto los billetes de los vuelos, como el justificante de pago, el contrato con tu agencia de viajes o cualquier otra documentación que pueda ser relevante.
- Revisar periódicamente el estado de tu viaje o vuelo en la sección correspondiente de la página web de la compañía, para comprobar si ha sido o no cancelado.
- Solicitar por escrito y de forma explícita la cancelación de los vuelos, si es que esta aún no se te ha comunicado.
- Conservar pruebas de todas las comunicaciones que hayas mantenido con la compañía aérea por email o a través de su página web.
- Acudir a los tribunales, si no recibes una respuesta clara en el plazo de 30 días, o si esa respuesta no es satisfactoria.
Reclamar a las compañías aéreas es un paso que están dando cada vez más pasajeros, afectados por la mala gestión de las aerolíneas durante la crisis del coronavirus. Tanto si te han cancelado el viaje como si todavía no tienes claro qué va a suceder con él, es una posibilidad a tu alcance.
Te recordamos que el primer paso es reclamar directamente a la compañía aérea. Algo que, lamentablemente, no siempre surte efecto. En ese supuesto, tienes la opción de reclamar ante la AESA, sin coste adicional. Y, en última instancia, acudir a los tribunales debidamente asistido por un abogado especializado en reclamaciones.
¿Cómo contratar a un abogado para reclamar un reembolso por la cancelación de tus vuelos?
Nos esperes más y reclama el reembolso de tu viaje. Te sugerimos solicitar presupuesto a varios despachos de abogados especialistas en reclamar a compañías aéreas por la cancelación de vuelos, para poder valorar y comparar distintas opciones. Puedes hacerlo gratis aquí.
En Easyoffer te ofrecemos presupuestos gratis y sin compromiso de hasta 3 abogados, para que puedas elegir al despacho más conveniente para tu caso, y de ese modo reclamar la cancelación de tu vuelo.