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Más información sobre Permisos de Residencia

El permiso de residencia es una autorización que permite con carácter temporal o permanente a una persona extranjera vivir y trabajar en España. En este caso el extranjero debe reunir una serie de requisitos objetivos para poder ser beneficiario de un permiso así. Entre ellos, no ser ciudadano de ningún país de la Unión Europea (ya que la UE protege la libre circulación de personas entre los estados miembros), del Espacio Económico Europeo o de Suiza (también cuentan con acuerdos). Además, la persona que aspire al permiso de residencia debe cumplir los requisitos legales tales como no encontrarse en situación irregular o no tener antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el Ordenamiento Jurídico español. En el caso de un permiso de residencia por motivos laborales, también será imprescindible presentar un contrato de trabajo y abonar las tasas por la tramitación de este derecho de residencia.

Permiso de residencia por motivos laborales

El empleador tendrá también que cumplir una serie de trámites para asegurar la legalidad de su empleado. Por supuesto, el primer hecho es el de haber firmado un contrato de trabajo con esa persona, la base de este procedimiento. Además las condiciones fijadas en el mismo se deben ajustar a la legalidad, y el empresario debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social además de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias. En este sentido, es también requisito que el empleador demuestre contar con medios económicos suficientes para demostrar la solvencia de su proyecto.

Para poder tramitar un permiso de residencia es necesario hacer papeleo burocrático, por lo que la ayuda de un abogado especialistas en extranjería es determinante. Lo primero será presentar el modelo oficial EX03 así como los documentos acreditativos del trabajador: pasaporte en vigor y copia de los documentos que acrediten la cualificación de esa persona para el trabajo que va a desempeñar.

Por su parte la sociedad deberá adjuntar la documentación que permita su identificación, el contrato de trabajo firmado con esa persona, e información que sirva para demostrar la solvencia exigida. Estos trámites varían ligeramente si el contrato es para desempeñar labores del hogar.

El empresario, o un representante legal del mismo, debe acudir a la oficina de extranjería de la provincia donde se va a desempeñar el trabajo para presentar toda la documentación (en el caso de grandes empresas con varias sedes y más de 500 empleados hay que acudir a la Dirección General de Inmigración).

En diez días hábiles tras la admisión se deben pagar las tasas y hay un plazo de tres meses para resolver la solicitud. Si es aprobada el trabajador deberá presentar el visado en su consulado y solicitar en comisaría la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

Permisos de residencia por arraigo

Existen varios supuestos en los que un extranjero que viva en España de manera irregular, es decir sin una autorización de residencia, puede normalizar su situación mediante los permisos por arraigo que establece la Ley. Estos permisos se conceden por circunstancias excepcionales, en los casos en los que no se hayan solicitado previamente los permisos correspondientes o estos no se hayan concedido por no cumplir los requisitos establecidos (en esencia, tener un contrato laboral).

Hay recogidos tres tipos de arraigo con sus diferencias: laboral, social y familiar. En ellos se valorará de manera general si existe un contrato de trabajo, los vínculos que pueda tener dentro del país o si tiene algún parentesco con ciudadanos españoles.

Arraigo laboral: se exige acreditar una relación laboral de al menos seis meses para poder expedir este tipo de autorización de residencia. Así mismo también hay que acreditar la permanencia continuada en España por al menos dos años.

Arraigo social: para aquellas personas integradas socialmente en España (lo acredita un certificado emitido por la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio) o que tengan vínculos familiares con otros extranjeros dentro del país. Debe haber permanecido en España al menos tres años y contar con un contrato de trabajo firmado para un periodo no inferior a un año.

Arraigo familiar: para aquellas personas padres o madres de un menor nacido en España, o que tengan ascendencia española. Esos vínculos familiares se deben acreditar a través de certificados de nacimiento.

Permiso de residencia para empleados del hogar

Una de las opciones que otorga la Ley para que los extranjeros obtengan un permiso de residencia es que estos trabajen como empleados del hogar, en sentido amplio de la palabra: limpiadores, cuidadores, jardineros, cocineros, conductores, etc. En ese caso empleador y empleado firmarán el correspondiente contrato, una relación laboral especial ya que quien da empleo no es una personalidad jurídica si no una persona física, el titular del hogar familiar.

El primer requisito por parte del extranjero es que resida legalmente en España, con un permiso de residencia y de trabajo que le permita ejercer las labores domésticas y darle de alta en la Seguridad Social. De lo contrario el empleador incurrirá en delito ya que no está permitido contratar a personas foráneas sin el correspondiente permiso de trabajo.

Permiso de residencia para menores de edad

El permiso de residencia se podrá conceder a menores de edad no nacidos en España hijo de extranjero residente legal en España, o bajo tutela de alguna institución española o de ciudadanos españoles o extranjeros residentes.

El Ministerio de Empleo, a través de la Secretaría General de Inmigración, prevé que estos menores puedan solicitar la autorización para residir y trabajar en España siempre y cuando cumplan los requisitos marcados: no ser ciudadano europeo ni de los países que conforman el espacio Schengen (ya que estos tienen libertad de movimientos por territorio español); acreditar una permanencia continuada en España de al menos dos años; que los padres o tutores acrediten la solvencia económica necesaria como para que ese menor no tenga que depender de los servicios sociales (esto es, el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para unidades de dos miembros, más el 50% adicional por miembro a mayores); y que si el menor está en edad de escolarización obligatoria, hasta los 16 años, se acredite la matriculación en un centro de enseñanza.

La solicitud se resolverá en un máximo de 45 días desde el día siguiente a la entrada de la petición del permiso de residencia en el órgano competente para su tramitación. Si transcurrido ese plazo no hay respuesta se puede interpretar como denegada por silencio administrativo. Una vez concedido el permiso, en el plazo de un mes, padre, madre o tutor debe solicitar personalmente, acompañado del menor, la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la comisaría de Policía donde se haya tramitado.

Permiso de residencia familiar

Cualquier familiar o acompañante de algún ciudadano miembro de los estados de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza que pretenda residir en España por un plazo superior a tres meses deberá solicitar una tarjeta de familiar que haga las veces de permiso de residencia, según contempla la Ley.

Por lo tanto este permiso de residencia se reserva para aquellas personas que no pertenezcan a ninguno de los países mencionados pero que vayan a acompañar o reunirse en España con alguno de ellos y quieran establecerse legalmente por un plazo superior a tres meses, en los que poder trabajar.

Para ello el ciudadano europeo al que acompañen debe reunir unos requisitos: ser trabajador por cuenta ajena o propia en España, o ser estudiante matriculado en alguno de los centros del país, además de disponer de recursos económicos suficientes para no lastrar la asistencia social española.

El solicitante de permiso de residencia tiene que tener algún tipo de parentesco con el ciudadano europeo, o probar un vínculo con este en los casos de ser pareja de hecho, o haber convivido, y poderlo demostrar, de manera duradera con esa persona.

El procedimiento para poder solicitar este permiso de residencia es algo complicado y se necesita reunir mucha documentación, traducirla y validarla, por lo que es necesario contar con un abogado especialistas en temas de extranjería que pueda ayudarte con los trámites para asegurar que están correctos en forma y plazo.

Hay que destacar que se deben aportar las copias de los documentos y exhibir los originales cuando se presente la solicitud, que debe ir impresa en el modelo oficial EX-19 por duplicado, firmado por el interesado. Además hay que adjuntar el pasaporte en vigor, documentación acreditativa del vínculo con el ciudadano europeo (ya sea pareja, descendiente o ascendiente o cualquier otro tipo de vínculo), la documentación del ciudadano al que acompañarán y luego atenerse a los distintos supuestos (trabajador por cuenta propia, ajena, estudiante o sin actividad) para cumplimentar el registro con la información correspondiente que exige el Ministerio.

Permiso de residencia por inversión

El hecho de adquirir en España una o varias viviendas valoradas en al menos 500.000 euros supone para el extranjero comprador la consecución del permiso de residencia. Esta medida, que se enmarca dentro de la Ley de Apoyo a los Emprendedores de 2013, afecta tanto a la compra de vivienda como a la inversión en deuda pública, fondos de inversión y sociedades de capital.

Los requisitos que debe reunir el solicitante de ese permiso de residencia por compraventa de vivienda son los generales para este tipo de visados. Ser mayor de edad, no encontrarse ilegalmente en territorio español, carecer de antecedentes penales y no estar dentro de la lista de personas con acceso vetado a España, contar con un seguro médico y con los recursos económicos necesarios para su subsistencia, y, como nota diferencial, presentar la documentación necesaria para justificar que es el comprador de esa vivienda mediante los certificados que emite el Registro de la Propiedad.

No obstante, para los casos en los que aún no se ha materializado la compra pero existe un pre acuerdo, la Ley establece que se podrá solicitar un permiso temporal de seis meses. La autorización definitiva tendrá una validez por dos años, con opción a ser renovada, y además tiene carácter familiar ya que el extranjero podrá reagrupar a su cónyuge y a sus hijos menores de 18 años.

El permiso de residencia no exige al extranjero que viva en España, aunque sí debe mantener sus inversiones inmobiliarias. Podrá circular libremente por el espacio Schengen, y si no permaneciese en territorio nacional los 183 días que recoge la Ley, esa persona tendrá que tributar por la renta obtenida según el modelo de declaración para No Residentes.

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