Conoce si tu permiso de conducir es válido en España

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Si perteneces a la Comunidad Europea y resides en España puede que no te hayas enterado de la normativa española que establece que todo extranjero perteneciente a la Comunidad debe tramitar o si aplica, renovar su permiso de conducir para poder trasladarse dentro del país sin ser sancionados. Existen muchas teorías sobre cuándo debes renovar o no tu permiso de conducir, por lo que hemos decidido escribir al respecto.

Actualmente, existen aproximadamente 2 millones de ciudadanos europeos residiendo en España, de los cuales casi la mitad son conductores que tienen permisos de conducir sin fecha de caducidad o vigencia “ilimitada”, y que en consecuencia piensan que este les servirá de por vida, pero la verdad es que la realidad es otra, y si viven bajo esta teoría, esto les podría costar unos cuantos euros.

Para hacerlo más claro, desde el 19 de enero del año 2013 es obligación para todos los ciudadanos extranjeros residentes en España, procedentes de países de la Unión Europea, renovar su permiso de conducir para cumplir con las mismas condiciones que los conductores nacionales.

¿En qué casos debo renovar mi permiso de conducir?

La primera condición para renovar tu permiso es el contar con dos años como residente en el territorio español. Esto quiere decir que si has vivido como residente en el país desde antes del 19 de enero de 2013 y tienes una licencia con una fecha de expiración de más de 15 años o ilimitada, ya deberías haber renovado tu licencia.

Para ser más específicos, es motivo de renovación las licencias que cuenten con una vigencia indefinida o superior a los 15 años para permisos del Grupo 1 (AM, A1, A2, A, B Y BE), o un plazo superior a 5 años para permisos del Grupo 2 (BTP, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D, DE), siempre y cuando el dueño tenga una residencia legal en el país transcurridos dos años desde el 19 de enero de 2013, fecha en la que entró en vigor la normativa.

Es importante resaltar que si tu autorización está a punto de caducar o ya ha caducado también debes renovar tu carné de conducir en cuanto antes sin importar el país de tu procedencia.

¿Cuáles son los pasos para la renovación?

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita previa en la Jefatura u oficina local de Tráfico, esto lo puedes hacer presentándote personalmente en estos lugares, a través de la página web de la DGT, o bien llamando al 060.

Una vez citado, deberás recaudar la siguiente documentación para presentarla el día de su cita:

– Planilla con solicitud de renovación impresa. La puedes conseguir en la Jefatura o a través de internet.
– Documento que acredite tu identidad y residencia, el cual puede ser el Documento Nacional de Identidad o NIE, pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura para acreditar la residencia como por ejemplo: el padrón.
– Original y copia del permiso de conducción comunitario actual.
– Informe de Aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
– Una fotografía reciente con las medidas de 32 x 26mm.
– Talón foto, el cual se te será facilitado en la Jefatura y debe ser cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
– Pago de la tasa correspondiente al grupo IV (23,50 €), la cual puedes confirmar a través de internet.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Por otra parte, aunque la renovación del carné es de carácter obligatorio para los conductores comunitarios con más de 2 años de residencia en el país, existe la alternativa de poder solicitar el canje del permiso comunitario original por el equivalente español para los residentes que no han cumplido los 2 años como residentes. Para ello, Tráfico le expediría al interesado un permiso español con un período de 5 o 10 años de duración, sin necesidad del reconocimiento médico, el cual será canjeado por el permiso original para ser remitido por Tráfico a las autoridades del país de expedición.

Desde el momento que recibas la licencia española, ésta deberá ser renovada cada 10 años hasta cumplir la edad de 55 años, y después de alcanzar esta edad deberá ser renovada cada 5 años hasta cumplir la edad de 70 y finalmente una vez al año a partir de los 80 años. Además, la nueva licencia requiere un examen médico cada 10 años hasta los 65 años, y posteriormente cada 5.

Por otra parte, algo bueno de obtener el permiso de conducir español es que tu nueva licencia estará acoplada junto con tu NIE en el sistema, lo que implica que, en caso de ser detenido por la policía, el proceso de verificación de datos es mucho más rápido que el actual, por lo que todo tardaría menos tiempo de lo que estás acostumbrado.

A pesar de haber entrado en vigencia hace 3 años, son muchos los extranjeros residentes que están siendo son sancionados por no estar informados eliminar de esta normativa; especialmente en los últimos meses debido a que es ahora cuando están empezando a aplicar las sanciones a aquellos extranjeros que no han solicitado la renovación y son residentes desde el 2013 y 2014 respectivamente.

En caso de no solicitar la renovación y continuar con el permiso de conducir proveniente del país de origen se corre el riesgo de ser sancionado con una multa de hasta 200 euros, por lo que es recomendable hacerlo en el menor tiempo posible.

Si estás considerando renovar tu carnet y necesitas asesoramiento legal, desde Easyoffer te conseguimos hasta 3 presupuestos de asesores de forma totalmente gratuita y sin compromiso para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y puedas llevar a cabo la renovación de tu permiso de conducir.

Etiquetas relacionadas: Abogado, Coche, Conducir, Multa, Permiso, Tráfico, Vehículo