Contabilidad básica para Startups

A los de letras la contabilidad nos vuelve locos, pero somos conscientes de que cuando se trata de tu negocio, algo debes saber, aunque luego delegues en mejores manos. Te confiamos nuestros trucos y los programas informáticos que más nos ayudan.

Cuando emprendemos es imprescindible aprender a llevar mínimamente la contabilidad. ¿Por qué? Porque así podemos seguir el rastro de nuestras actividades, verificar todos los gastos e ingresos, y proyectar a futuro el crecimiento del negocio. Además, teniendo el “control” sobre tus cuentas estarás más tranquilo de cara a la Agencia Tributaria.

Abre una cuenta bancaria

Antes de dar cualquier paso “contablemente” hablando necesitas un lugar donde guardar los ingresos de tu nuevo negocio. El hecho de poder contar con una cuenta bancaria de la propia empresa, te facilitará la posterior gestión de impuestos. Toda LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) está legalmente obligada a contar con una cuenta bancaria, pero aun no siendo este tu caso, es muy recomendable.

Un programa web para ti

Todavía hay quienes prefieren hacerla en papel, con cuadernos y carpetas, pero dado que los impuestos ya se presentan obligatoriamente por vía telemática, lo más típico a estas alturas del 2000 es utilizar un sistema informático que simplifique todos los procedimientos. A nosotros nos gusta especialmente Contasimple, porque es un programa sencillo y fácil de usar, seguro e inteligente. Su paquete básico es gratuito para siempre, ¡así que puedes probarlo sin compromiso! Con él estás ganando una plataforma para gestionar la facturación, la contabilidad, el cálculo de impuestos, y la gestión de clientes y productos, entre otros. De todas formas, en materia de software y aplicaciones informáticas contables, la biodiversidad es evidente: elige la opción que mejor se adapte a ti y a tu empresa.

No pierdas de vista todos tus gastos

Es uno de las claves de todo negocio, a la hora de llevar la contabilidad de una forma adecuada. Muchas veces por desconocimiento o mal asesoramiento, olvidamos “el control de gastos”, como instrumento clave de nuestro negocio, pudiendo deducir muchos gastos en los que incurrimos cada día. ¿Conoces los gastos deducibles para empresas?

  1. Gastos de desplazamiento: ¡Ojo!, con tener la tentación de incluir como viaje el puente en Torremolinos. Solo se admiten como gasto de desplazamiento si está acompañado de una hoja de gastos que especifique el motivo del viaje, siempre relacionado con la actividad empresarial, y desglosada cada partida con su factura correspondiente.
  2. Las comidas: Solo se admitirían como gasto, toda aquella comida, que no siendo copiosa, tenga lugar en una localidad distinta a la de la actividad de la empresa y el negocio, como pretexto.
  3. Gasto del vehículo: Se consideran gastos deducibles los gastos de mantenimiento, seguro, etc. siempre y cuando los vehículos estén afectos exclusivamente a la actividad o negocio empresarial.
  4. Arrendamientos: alquileres, leasing que no tengan terrenos por objeto, solares o activos no amortizables.
  5. Servicios profesionales: asesores, abogados, auditores o mediadores son solo algunos de los servicios deducibles que debes considerar.
  6. Local de actividad: siempre y cuando esté vinculado al desarrollo del negocio.
  7. Vestuario: Si vas con traje, ya puedes olvidarte de deducirlo. Se deducen únicamente los vestuarios profesionales, como uniformes con el anagrama de la empresa.
Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¡Empezamos! Contabilidad en 3, 2, 1…

Para llevar la contabilidad fácilmente necesitas la información relativa a tu actividad. Es decir: ingresos, gastos, altas/ bajas, movimientos, bienes de inversión, amortizaciones, etc. ¡Todo lo que pase en tu empresa a nivel económico! Y para que no se te escape nada, tener al día:

  1. Los libros de registro: estos son principales, pero dependiendo del tipo de estimación, algunos no son obligatorios.
  • Libro de facturas emitidas
  • Libro de facturas recibidas
  • Libro de bienes de inversión: otra obligación contable de los autónomos con la Agencia Tributaria.
  • Libro de gastos
  1. El libro diario

Que recoge, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. El último día hábil del mes puedes hacer el balance general entre ingresos y gastos, contrastándolos fácilmente.

  1. El libro mayor

Refleja las operaciones económicas que se producen y registran en el libro diario durante el ejercicio económico, de forma cronológica.

  1. La gestión documental

Todos los documentos importantes para nuestra contabilidad (sobre todo de los últimos 4 años): facturas de gasto e ingreso, documentos de constitución, nóminas, seguros sociales, etc. ¡que han de estar bien archivados y guardados por si algún día hacen falta!

  1. Presentación de impuestos
  • IVA, modelos 303 y su resumen anual 390.
  • IRPF, modelos 130 y 100 (en el caso de una sociedad, el modelo 100 no existe: ellas presentan el Impuesto de sociedades, modelo 200 y sus pagos fraccionados, modelo 202, si proceden).
  • Retenciones a trabajadores, profesionales o a empresarios, modelos 111 y su resumen anual 190.
  • Operaciones terceras personas, si procede, modelo anual 347.
  1. Balance de cuentas anual

El informe de cierre del ejercicio. Es el que reporta hacia fuera la situación económica y financiera de la empresa.

Si no estas especialmente familiarizado con los números, te recomendamos al asesor que mejor se adapte a tus necesidades.

Etiquetas relacionadas: Asesor, Contabilidad, Empresa, Startup