¿Cuánto cuesta la creación de una empresa? Precios 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

El precio de la creación de una empresa es una de las dudas más frecuentes entre los que tienen un proyecto en mente. Sin embargo, no es sencillo establecer cuál es el precio de la creación de una empresa. El motivo es que son muchos los trámites necesarios, y también las modalidades entre las que se puede elegir para hacerlo.

Además, es importante distinguir bien lo que son los gastos o costes de crear una empresa, es decir, el precio de la creación de una empresa, de lo que en realidad es la inversión inicial que se ha de hacer en ella. Nos centramos, a continuación, en la primera parte: ¿cuánto cuesta crear una empresa?

El primer paso: la viabilidad del proyecto

Antes incluso de su creación, es necesario tener claros algunos aspectos relacionados con la viabilidad del negocio. Así, es conveniente que realices un exhaustivo estudio de mercado.

Ello, por supuesto, conllevará un coste. Pero no podemos incluirlo dentro de lo que se considera el precio de la creación de una empresa. Más bien, forma parte del Plan de negocio, ese documento que recoge todo lo necesario para minimizar los riesgos de fracaso de la iniciativa.

La ayuda de una matriz DAFO y una buena estimación de los costes implicados en la puesta en marcha de la empresa son también imprescindibles.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

La elección de la forma jurídica de la empresa

Ya has tomado la decisión de crear tu empresa. Ahora, son varios los pasos administrativos y legales que tendrás que dar. Por eso, la ayuda de un abogado especializado en esta materia te dará las garantías necesarias para poner en marcha tu proyecto empresarial.

Un aspecto clave es elegir la forma jurídica con la quieres empezar. Lo más habitual es constituir una Sociedad Limitada (SL) o convertirse en autónomo. Aunque existen otras posibilidades, como la Cooperativa, la Comunidad de Bienes, la Sociedad Civil, la Sociedad Anónima, la Sociedad Anónima Laboral, etc.

A continuación, nos centramos en las dos primeras opciones, por ser las más habituales.

¿Cuánto cuesta la creación de una empresa bajo la modalidad de SL?

De manera aproximada, podemos decir que el procedimiento de constitución de una empresa, si se opta por una SL, tendrá un coste como mínimo de 300 euros y como máximo de 900 euros. El importe medio se sitúa en los 600 euros.

Todo dependerá de las características administrativas de la nueva empresa. Para tomar esta y otras decisiones, recuerda que, además de asesoramiento legal, tienes a tu disposición los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Conozcamos ahora el paso a paso para crear una SL:

El certificado negativo de denominación social

El primer paso es solicitar lo que se conoce como certificado negativo de denominación social. Es lo que te acredita para usar el nombre escogido para tu empresa o actividad, con todos los derechos y garantías.

Para conseguirlo, tendrás que dirigirte al Registro Mercantil. Ellos te informarán sobre si existe otra empresa con la misma denominación. Tendrás que incorporarlo a los estatutos de la sociedad y registrarlo ante notario.

La inversión inicial

El siguiente paso es un trámite bancario. Tendrás que abrir una nueva cuenta en un banco y ponerla a nombre de tu empresa. Y, lo más importante, tratándose de una S.L., deberás hacer un ingreso inicial de 3.000 euros, en concepto de capital social. Esa cifra podrá ser menor si aportas bienes en especie. El certificado que emitirá el banco tendrás que depositarlo ante notario.

La escritura pública de constitución

Es necesario elaborar los estatutos y las normas de la empresa para registrarla. A continuación, se otorgará la escritura pública de constitución, un documento que todos los socios de la empresa deberán firmar ante notario. Además, tendrás que presentar:

  • El DNI original (no se aceptan copias) de todos los fundadores.
  • Si hay inversores externos, la correspondiente declaración.
  • El certificado negativo que has obtenido en el Registro Mercantil (también ha de ser el documento original).
  • Los estatutos de la sociedad.
  • El certificado del banco que justifica la inicial aportación económica.

El NIF provisional

El siguiente paso es solicitar a la Agencia Tributaria el NIF provisional y las tarjetas identificativas. Para ello, tendrás que preparar y aportar:

  • El DNI de la persona que firma (es decir, la copia del mismo).
  • El modelo 036.
  • Los estatutos de la empresa (también en forma de copia).
  • La correspondiente alta en el Impuesto de Actividades económicas.

La inscripción provincial

También será necesario inscribir la empresa en la provincia en la que se encuentre. Es decir, en el que sea su domicilio social. En este caso, la documentación necesaria es la siguiente:

  • Copia del NIF provisional.
  • Certificado negativo de denominación social.
  • Copia de los estatutos de la empresa.

Los últimos pasos

A la vez, en cada comunidad autónoma se deberá liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este punto es clave, y determinará en gran medida cuál será el precio de la creación de una empresa.

También tendrás que volver a dirigirte a la Agencia Tributaria para conseguir el NIF definitivo. Y, si dispones de una marca para tu negocio, deberás registrarla.

Por último, deberás cotizar como autónomo propietario de la empresa y hacer frente a las obligaciones fiscales trimestrales y anuales correspondientes. Justo en este punto no queremos dejar de recomendarte que solicites el apoyo de un gestor, para que se haga cargo de todos estos trámites.

¿Cuánto cuesta la creación de una empresa como autónomo?

En caso de que decidas iniciar tu actividad como empresario autónomo, queremos recordarte que puedes beneficiarte de la bonificación en la cuota de la Seguridad Social, fijada en estos momentos en 50 euros para el primer año.

El alta del autónomo

En este caso, solo tendrás que tramitar el alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, en concreto en el Censo de Empresarios (declaración Censal, modelo 036) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, en la Oficina Española de Patentes y Marcas tendrás que registrar el nombre comercial con el que quieras operar.

También existen para los autónomos obligaciones fiscales respecto al IVA y al IRPF, trimestrales y anuales. Sin embargo, estas serán siempre más sencillas que en el caso de la SL.

Y, como es lógico, bajo esta modalidad el precio de la creación de una empresa es una cantidad muy reducida. Pero no por ello deberías dejar de contar con el asesoramiento adecuado. Un asesoramiento que podrás encontrar de forma muy sencilla en Easyoffer.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Creación de Empresa, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com