¿Cuánto cuesta el procedimiento de exequátur en España? Actualizado 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Si vives o has vivido en el extranjero, o tienes en marcha un procedimiento judicial ligado a otro país distinto a España, te interesa conocer qué es el exequátur y en qué consiste este procedimiento. Se trata, en concreto, del reconocimiento oficial y con validez legal de una sentencia. En concreto, de aquellas sentencias que hayan sido emitidas en el extranjero.

El principal fin que se persigue cuando se inician los trámites de exequátur es dotar de legalidad y ejecutividad a las sentencias que han dictado los tribunales de otro país. Para que conozcas todo sobre este procedimiento, a continuación te contamos todos sus detalles. Desde el paso a paso del mismo, hasta los requisitos y el precio del procedimiento de exequátur.

Para terminar, también comentaremos cuándo es posible que te denieguen la solicitud. Y cómo se ha de proceder para interponer un recurso, en caso de no estar de acuerdo con el auto. ¡Lee con atención!

¿En qué consiste el procedimiento de exequátur?

La legislación española contempla una serie de puntos clave y requisitos que toda sentencia extranjera ha de reunir para poder ser homologada. La revisión de estos puntos será el objeto principal del procedimiento de exequátur.

Sin embargo, hay que dejar bien claro que este tipo de procedimiento no entra en los detalles de la sentencia. Es decir, el fondo del asunto no será analizado. Esto es clave, ya que no es poco frecuente que en las resoluciones extranjeras se apliquen ordenamientos jurídicos diferentes a los que en España se habrían tenido en cuenta.

Como todo procedimiento judicial, el exequátur se encuentra regulado por distintas normas. En este caso, son las siguientes:

  • Las normas pertenecientes a la Unión Europea.
  • Los tratados internacionales de los que España forme parte.
  • La Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil.

¿Quién, cuándo y cómo se puede solicitar un exequátur?

Cualquier persona a la que le interese realizar un exequátur, sin excepciones, podrá hacerlo. Los límites vienen marcados por el tipo de sentencia al que se haga referencia. Así, solo se aceptan las resoluciones de procedimientos contenciosos y las que se adopten por jurisdicción voluntaria. Y, por supuesto, estas sentencias tendrán que ser firmes.

Una duda que suele surgir a menudo es la que tiene que ver con las medidas provisionales y cautelares. Estas solo podrán ser objeto de procedimientos de exequátur cuando su incumplimiento o denegación implique que se vulnere la tutela judicial efectiva.

Los supuestos más frecuentes de exequátur

Se puede realizar un exequátur en relación con cualquier tipo de sentencia. No obstante, sin ninguna duda los casos de divorcio son los más frecuentes en los despachos de abogados.

No importa si se trata de divorcios contenciosos o de mutuo acuerdo. En algún momento es posible que interese iniciar un procedimiento de exequátur. La razón por la que se trata del supuesto más frecuente es que son sentencias cuya aplicación puede extenderse a lo largo de muchos años. Hablamos, por ejemplo, de cuestiones como la custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la compensatoria, etc.

Dentro del ámbito de los divorcios, enumeramos a continuación los tipos de exequátur más comunes. Son las solicitudes que con más frecuencia reciben los abogados encargados de estos casos:

  • Condena a un pago: para el supuesto en el que el obligado a efectuar un determinado pago dentro del contexto del divorcio se encuentre en España.
  • Pensión de alimentos: cuando se quiere hacer válida una sentencia extranjera que obliga al pago de una pensión alimenticia en nuestro país es necesario llevar a cabo un procedimiento de exequátur.
  • Divorcio internacional: lo que se pretende es hacer efectiva la demanda de divorcio que se ha emitido en otro país. Es habitual que, si tras celebrarse el divorcio fuera del país, uno de los cónyuges viene a vivir a España, se necesite recurrir al exequátur.

Aparte, podemos hablar de exequátur en relación con procedimientos de incapacitaciones o herencias y sucesiones, por ejemplo.

El procedimiento, paso a paso

Aunque el exequátur no es un procedimiento complicado, sus implicaciones pueden ser muy relevantes para la vida de las personas interesadas. Por ello, lo que siempre se recomienda es contar con los servicios de un abogado de confianza. Y será mucho mejor si ya tiene experiencia en este tipo de trámites. En este supuesto, está claro que el precio del procedimiento de exequátur será algo mayor. Pero las garantías que obtendrás a cambio lo compensarán.

Una vez contactado y contratado el abogado, tendrás que recorrer uno a uno cada uno de estos pasos:

  1. Reunir la documentación necesaria: en este caso, hablamos de la copia o el original de la resolución extranjera y los documentos que acrediten su firmeza. También, como es lógico, se pedirá el documento identificativo de la parte demandante. Adicionalmente, se pueden incluir las traducciones que se consideren necesarias. Y, si se trata de un caso de divorcio, tanto el convenio regulador como el certificado de nacimiento de los hijos serán también imprescindibles.
  2. Interponer la demanda de exequátur en el juzgado correspondiente: en principio, serán los Juzgados de Primera Instancia los encargados de recibir las solicitudes. No obstante, si se trata de asuntos mercantiles, habrá que dirigirse al Juzgado de lo Mercantil del lugar en el que se dictó la sentencia. O bien de la localidad en la que surtió efecto la misma.
  3. Comunicación de la demanda a la otra parte afectada: esta tendrá hasta 30 días para oponerse.
  4. Resolución mediante auto: como mucho en 10 días desde que transcurran los 30 anteriores se resolverá la petición.
  5. El recurso de apelación: contra este tipo de autos cabe recurso, si procede.

¿Cuál es precio del procedimiento de exequátur?

Como comentábamos más arriba, en función de la complejidad de cada caso el precio del procedimiento de exequátur será mayor o menor. Si quieres saber cuánto cuesta un procedimiento de exequátur, resolvemos tu duda:

  • Como mínimo, 400 euros.
  • Como promedio, 500 euros.
  • Como máximo, 700 euros.

El precio medio de este procedimiento se sitúa en los 500 euros. E incluye, generalmente, las minutas del abogado y del procurador, el envío de documentación y los gastos de su legalización.

Y, por supuesto, elijas el abogado que elijas en Easyoffer, te proporcionará asesoramiento especializado desde el inicio al final del procedimiento.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com