¿Cuánto cuesta el registro de marcas y patentes? Precios 2019

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Proteger, explotar y rentabilizar un diseño es la prioridad de cualquier creador que ha invertido tiempo y recursos en desarrollar una idea. Si no se dan los pasos adecuados ni se reciben los consejos apropiados, es posible que se terminen por desaprovechar oportunidades muy valiosas.

Por eso, en este artículo queremos explicarte por qué y cuando proceder al registro de una creación. Y diferenciaremos también el registro de una patente, de una marca y de un diseño. En cada caso, existen algunas particularidades que es importante tener en cuenta.

Igualmente, si estás inmerso en un proceso de este tipo, has de saber que, pasado un tiempo, se requiere proceder a la renovación. Tanto si se trata de una patente, de una marca o de un diseño. De igual forma, detallaremos:

  • Cuál es el precio del registro de una patente, marca o diseño en España, en el Europa y en el mundo.
  • El precio de la renovación de una patente, marca o diseño en España, en Europa y en el mundo.
  • Cuánto cuesta la reclamación por copia de una patente, marca o diseño.

Esta última cuestión cobra especial interés. ¿Qué hacer cuándo detectas que tu creación ha sido copiada? Para solucionar esta incidencia, es posible reclamar. Pero tendrás que hacerlo bien asesorado.

Todos los detalles sobre el proceso de registro de patente, marca o diseño

Queremos comenzar por comentar el aspecto económico de este trámite. En España, hacerlo con todas las garantías y contando con asesoramiento experto puede costar entre 150 y 400 euros. El precio medio se sitúa en los 200 euros. Te aseguramos que no supone un coste muy elevado, si se tienen en cuenta todas sus ventajas.

De lo que se trata, en todos los casos, es de regularizar la propiedad industrial de una creación. Con ello, se adquieren todos los derechos relacionados con la patente, la marca o el diseño. Ya se trate de una idea, un producto, un nombre o un diseño, su creador tendrá en exclusiva el poder de su explotación, uso y comercialización. Nadie más podrá hacerlo, a no ser que reciba su autorización para ello.

Pero es importante distinguir entre los tres conceptos: marca, patente y diseño. Básicamente, se distinguen por la naturaleza de lo que se protege. Estas son las características básicas de cada uno:

  • Marca: se aplica al signo distintivo de los productos que se comercializan en la industria. Gracias a él, es posible diferenciar unos de otros. Dentro de la marca se incluyen tanto los dibujos, como los nombres o las formas.
  • Patente: lo que protege es una invención técnica, una creación humana que pretende proporcionar una determinada utilidad o solucionar un problema concreto. Puede ser un proceso, un método, un producto o incluso una máquina.
  • Diseño: básicamente, se trata de la apariencia o el aspecto de un determinado producto. Es, en pocas palabras, lo que lo hace especial y único.

El procedimiento en España

El primer paso es dirigirnos al órgano competente de nuestra comunidad autónoma. A nivel estatal encontramos la Oficina de Patentes y Marcas, pero en cada comunidad existe una especie de delegación. Es allí donde deberemos remitir la siguiente documentación:

  • La instancia de registro que corresponda, correctamente completada.
  • Los documentos identificativos del inventor, si es una patente, o del solicitante.
  • Reproducción o lista de los elementos que se desean registrar.
  • Si procede, el dibujo o la descripción de la invención.

Si todo es correcto, se procederá al abono de la tasa y, posteriormente, se remitirá toda la documentación a la oficina central. Has de tener en cuenta que, en todos los casos, se abrirá un plazo para que cualquier persona pueda oponerse o realizar cualquier observación con respecto al registro.

En este sentido, se vuelve especialmente interesante estar bien asesorado. Solo un abogado experto en patentes y marcas podrá redactar la solicitud de forma que no entre en conflicto con ninguno de los registros actualmente activos.

¿Cuánto cuesta el registro de una patente, marca o diseño en Europa?

El precio del registro de una patente, marca o diseño en Europa varía sensiblemente con respecto al coste del procedimiento en territorio nacional. Este puede situarse en los 1.000 euros (precio mínimo), 1.200 euros (precio medio) o 1.500 euros (precio máximo).

El principal responsable de este tipo de trámites en Europa es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El procedimiento es muy sencillo:

  1. Solicitud de registro.
  2. Examen de forma.
  3. Publicación.
  4. Concesión.

Es muy extraño que surjan complicaciones a lo largo del procedimiento, sobre todo si se ha tenido especial cuidado en la evaluación previa y en la redacción de la solicitud.

¿Cuánto cuesta el registro de una patente, marca o diseño en el mundo?

Como es lógico, el precio del registro de una patente, marca o diseño en el mundo se erige como el más elevado de todos. No en vano, la complejidad del trámite aumenta conforme se amplía el número de países en los que se quiere hacer efectiva la protección.

Has de saber que existen una serie de acuerdos internacionales a este respecto. Tu asesor deberá conocerlos a la perfección antes de proceder al registro a nivel mundial. Y tú tendrás que tener en cuenta cuál es el coste aproximado de este procedimiento tan importante para la expansión de tu marca, idea o negocio:

  • 2.000 euros: el precio mínimo.
  • 2.500 euros: el precio medio.
  • 3.000 euros: el precio máximo.

¿Cuándo y cómo proceder a la renovación de patente, marca o diseño?

Antes de saber cuánto cuesta la renovación de una patente, marca o diseño en España, es necesario saber en qué momento procede llevarla a cabo.

En el caso de tratarse de una patente, y si el país en cuestión es España, esta se encontrará vigente durante 20 años. Solo en algunos casos (productos farmacéuticos o fitosanitarios) será posible ampliar el plazo de esta protección. Y, para conseguirlo, tendrás que llevar a cabo una serie de trámites adicionales.

Si hablamos, en cambio, de un diseño, la protección podría llegar a durar hasta 25 años. Y, en el caso de las marcas, estas quedarán protegidas indefinidamente. Si, por supuesto, se procede a las correspondientes renovaciones.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes todas las opciones o posibilidades con tu abogado. En cuanto al precio de la renovación de una patente, marca o diseño en España, este suele ser de entre 150 y 400 euros. Y el importe medio se sitúa en los 200 euros.

¿Cuánto cuesta la renovación de una patente, marca o diseño en Europa y cómo hacerla?

Distinto es el caso si lo que quieres es renovar la protección de tu creación a tu nivel europeo. Concretamente, el precio de la renovación de una patente, marca o diseño en Europa suele ser de unos 1.500 euros. Este es el coste medio aproximado, pero el importe puede oscilar entre los 1.200 y los 1.700 euros.

¿Cuánto cuesta la renovación de una patente, marca o diseño en el resto del mundo?

La renovación de este trámite a nivel mundial es bastante más compleja. Por eso, el precio de la renovación de una patente, marca o diseño en el mundo puede ascender hasta los 3.500 euros, si se tiene en cuenta todo el asesoramiento que es necesario recibir para culminar el procedimiento con éxito. Si tienes suerte, este importe podría reducirse hasta los 2.500 euros, pero ten en cuenta que el precio medio es de 3.000 euros.

El proceso y el precio de la reclamación por copia de patente, marca o diseño

Detectar que nuestra idea, creación o diseño está siendo copiado no es una sensación agradable. Por eso, en ese momento lo que más se necesita es tener al lado a un profesional experto, que sepa guiarte a lo largo de todo el proceso de reclamación. Para te que te hagas una idea, este suele comprender las siguientes etapas:

  • Identificación del responsable.
  • Envío de un requerimiento.
  • Presentación de la demanda.

Y ¿cuánto puede costar esta efectuar la reclamación? No es un trámite muy caro, ya que como mucho su importe ascenderá a los 800 euros. En algunos casos, este podría reducirse hasta los 400 euros. Y, como importe medio, hablamos de unos 600 euros.

¿Qué te parece? ¿Tienes claro ya cómo registrar tu creación, renovar su protección o reclamar su copia? Con todo ello, y con cualquier otro trámite relacionado con la propiedad intelectual, podrá ayudarte el abogado especializado que escojas de entre todos los que te proponemos. Recuerda que en Easyoffer puedes pedir hasta tres presupuestos, y decantarte por aquel que más se adapte a tus necesidades particulares.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com