¿Cuánto cuesta reclamar la responsabilidad civil por un accidente? Precios 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Los accidentes están a la orden del día. Desgraciadamente, no es nada extraño que, circulando con tu vehículo, seas testigo de un accidente de tráfico. O que en tu empresa alguien tenga la mala suerte de sufrir un percance derivado de su trabajo.

Por eso, para estar preparado ante este tipo de situaciones, lo mejor es conocer de antemano qué se ha de hacer y cuál es el precio de reclamar la responsabilidad civil por accidente. Sea este de la naturaleza que sea.

Cuando tienen lugar estos sucesos, lo primero es buscar ayuda y asistir a los que la necesiten. Pero, una vez resuelta la situación, llega el momento de reclamar responsabilidades. Y es entonces cuando muchos no saben cómo actuar. O incluso ni siquiera se imaginan que pueden reclamar. Por supuesto, tampoco saben cuánto cuesta reclamar la responsabilidad civil por accidente.

Es por este motivo que hoy queremos hablarte de este procedimiento, de sus fases, sus requerimientos y su precio.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué es la responsabilidad civil en un accidente?

La responsabilidad civil se entiende como la obligación que tiene el causante del accidente de compensar al accidentado por los daños y perjuicios causados. Independientemente de que el accidente haya sido causado de forma voluntaria o involuntaria. Además, esta responsabilidad no se extiende solo a las personas, sino también a los bienes, si estos están implicados.

Hay que diferenciar la responsabilidad civil del resto de tipos de responsabilidad que pueden reclamarse en un accidente. Como son la administrativa, la penal y el recargo de prestaciones. Por otro lado, esta responsabilidad y su alcance vendrán determinados por el tipo de accidente del que se trate. A continuación, distinguimos entre accidentes laborales y accidentes de tráfico.

La responsabilidad civil en un accidente de tráfico

En este supuesto, la responsabilidad civil recaerá siempre sobre la persona causante del accidente. Aunque existen algunas excepciones, que pueden hacer que se reduzca, o incluso se elimine, el importe final de la indemnización. Estas son:

  • Conducta negligente del perjudicado: si se logra demostrar la conducta o actitud negligente de la víctima del accidente, será posible ser exonerado de la obligación de responder como responsable civil. Pero, para ello, deberán aportar las pruebas pertinentes.
  • Causas de fuerza mayor: el causante del accidente podrá liberarse de su responsabilidad si logra justificar que el percance tuvo lugar como consecuencia de un motivo de fuerza mayor. Esto es, una causa que se encontraba fuera de su control. Es importante señalar que en este punto no se incluyen los defectos que pudiera presentar el vehículo. Aunque no se hubieran podido prever (por ejemplo, que se pinche una rueda).
  • Otras excepciones: asimismo, existen situaciones en las que una persona puede ser excluida de su responsabilidad civil. Es el caso de los menores de 14 años no conductores. Y el de las personas con discapacidades físicas o psíquicas que sean privativas de responsabilidad civil.

El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

Hay que señalar que, en muchos casos, la totalidad o una parte de la indemnización por responsabilidad civil en caso de accidente de tráfico será cubierta por el seguro. Hablamos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, una cobertura que todo conductor y dueño de un vehículo está obligado a contratar.

¿Cuánto cuesta reclamar la responsabilidad civil por accidente de tráfico?

Si eres o has sido víctima de un accidente de tráfico, sabrás que los daños físicos no son las únicas consecuencias negativas. En función de su gravedad, a estos se han de sumar distintos tratamientos, medicamentos y bajas laborales. Y todo ello supone un gasto considerable para el perjudicado, que deberá cubrir el responsable civil del accidente.

Pues bien, en ocasiones va a ser necesario reclamar judicialmente esa responsabilidad al causante del accidente. Y el coste de este procedimiento deberá asumirlo la víctima. Este se sitúa, de manera general, en torno al 15 % de la cantidad a indemnizar. Con suerte, esta proporción puede reducirse hasta el 10 %. Y, en ocasiones, puede alcanzar el 20 %.

Todo dependerá, entre otras cuestiones, de cómo se desarrolle el procedimiento. Y, por supuesto, de la minuta del abogado especialista, una figura indispensable en este tipo de trámites.

La responsabilidad civil en un accidente laboral

Básicamente, la responsabilidad civil en un accidente laboral aparece cuando existen deficiencias en las medidas de seguridad que se le exigen a la empresa. Cuando esto sucede, es posible reclamar una indemnización, que deberá asumir, como responsable civil, el empresario.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Es en este punto es muy importante recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a velar por la salud y la seguridad de sus trabajadores. Por eso, se le presume la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y llevar a cabo las medidas de seguridad que se consideren necesarias.

Asimismo, podrán considerarse también responsables civiles los encargados de la seguridad en la empresa. Esto es, a los técnicos en prevención de riesgos laborales que estuvieran en plantilla.

Algunos de los supuestos más comunes en los que se considera responsable a la empresa son los siguientes:

  • No proporcionar la formación adecuada al trabajador en relación con el desempeño de sus funciones.
  • Falta de medidas previstas en el plan de riesgos laborales.
  • Ausencia de control del uso que hacen los trabajadores de los medios de protección.
  • No haber previsto las medidas de precaución adecuadas ante fenómenos meteorológicos peligrosos en aquellos trabajos que se realizan al aire libre.

¿Cuál es el precio de reclamar la responsabilidad civil por accidente laboral?

Como en el supuesto del accidente de tráfico, si se considera responsable civil al empresario se habrá de solicitar una indemnización. Y, de la misma forma, habrá que hacerlo por vía judicial. Su coste es el mismo, en función del importe total de la indemnización alcanzada. Es decir:

  • Precio mínimo: el 10 %.
  • Coste medio: el 15 %.
  • Precio máximo: el 20 %.

Conseguir una indemnización en caso de accidente (laboral o de tráfico) puede ayudar enormemente a sobrellevar sus consecuencias. Sobre todo, económicamente hablando. Aunque, en la mayoría de los casos, estas indemnizaciones tardarán un tiempo en ser abonadas.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Precio, Responsabilidad Civil
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com