Reclama tu hipoteca multidivisa con garantías

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

No lo dudes. Si has firmado un préstamo hipotecario en una moneda que no sea el Euro es muy posible que hayas sido víctima de una cláusula abusiva. La jurisprudencia está, en este caso, del lado del cliente.

Es posible que aún no lo sepas. Pero tienes la opción de reclamar contra tu entidad bancaria una importante cantidad de dinero. Y aunque debes tener paciencia, debido a la saturación de los juzgados, las sentencias ya emitidas han consolidado una jurisprudencia favorable a los intereses de los clientes. Hoy, en el blog de Easyoffer, hablamos de hipotecas multidivisa.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Se trata de un producto más que han ofertado las entidades desde hace algo más de diez años. Tal y como explica José Manuel Sierra, del despacho Sierra Abogados, se trata de unos préstamos en los que “en vez de poner el Euro se establecía otra moneda que se estimara conveniente, para aprovechar el menor tipo de interés de otras divisas con respecto al Euribor”.

De esta forma lo que buscaban las hipotecas multidivisa era beneficiarse de la mejor coyuntura de otras monedas sólidas. Un producto destinado generalmente para clientes con un perfil de ingresos medio-altos y, en teoría, que tuviesen conocimiento sobre el funcionamiento.

¿Cuál es el problema?

Hay varias acusaciones al respecto de las multidivisa. Por un lado las de falta de información y de transparencia. Por otro, principalmente, el hecho de que las entidades bancarias incluían en las escrituras cláusulas abusivas que limitaban sus pérdidas pero no ponían tope a sus beneficios, lo que deja a los clientes en una situación de vulnerabilidad.

“La Justicia estableció que esto era jugar con ventaja y que por tanto estas cláusulas eran nulas. Si se juega, se hace con todos los riesgos” aseveran desde el despacho de Sierra Abogados.

¿Cómo reclamar el abuso de las multidivisas?

En primer lugar hay que seguir las recomendaciones de un abogado especialista en la materia. Este profesional será el encargado de analizar la escritura del préstamo y de identificar si existen estas cláusulas.

De ser afirmativo, el siguiente paso, según José Manuel Sierra, es conocer qué importe puede ser reclamado: “Los bancos están obligados a mostrar la tabla de amortización del préstamo, tanto si se ha abonado por completo como si aún se está pagando, y ahí vemos la cantidad concreta”.

Con toda esa información se procede a poner la reclamación. Desde este bufete, con sede en Palma de Mallorca, destacan las dos vías principales para hacerlo. La primera, hacer un requerimiento a la entidad bancaria solicitando el reintegro de ese importe indebidamente cobrado. “Nunca suelen atender” reconocen los juristas.

La segunda es la judicial, poner una demanda.

Y aquí es donde entra en juego la paciencia. La jurisprudencia al respecto es abundante y está consolidada, y da la razón al cliente. Pero la avalancha de reclamaciones bancarias de los últimos años ha desembocado en la saturación de los juzgados por lo que pasarán varios años hasta poder disponer de ese dinero.

“En condiciones normales, en primera instancia, la espera es de un año. Pero cuando tenemos la sentencia ganadora los bancos recurren y el proceso se puede prolongar dos años más”.

La espera merece la pena, porque el importe a reclamar puede ser elevado. Dependerá de cada caso concreto, pero con carácter general las hipotecas multidivisa se firman cuando se habla de cuantías considerables, y por tanto las cantidades cobradas de forma injusta son altas.

Si buscas abogados especializados en reclamar hipotecas multidivisa, desde Easyoffer podemos ayudarte. Llámanos por teléfono o rellena este formulario y recibirás hasta tres presupuestos de abogados especialistas en reclamación de hipotecas multidivisa gratis y sin compromiso.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!