Consejos para el abogado: ¿Cómo sobrevivir a la competencia?

La feroz competencia que hay en el sector de los abogados hace que quienes no consiguen diferenciarse de la competencia, y buscar nuevas vías para conseguir clientes, se estancan. El abogado tienen que llevar la iniciativa para encontrar su nicho de mercado, pero cuentan con una buena noticia: aumenta su facturación en el último año.

España es un terreno fértil para los abogados. Muchos decanos de las facultades de Derecho así como las personas que están al frente de los diferentes Ilustres Colegios de Abogados en nuestro país (83 repartidos por todo el territorio nacional) coinciden en que el número de letrados que ejercen es excesivo, muy por encima de la situación de otros países. Por poner un ejemplo, hace años Domingo Arizmendi, presidente del Colegio de Guipúzcoa, decía en una entrevista que solo en Madrid había el doble de abogados que en Francia.

Buscar la proporción abogado por ciudadano

¿Tan exagerada es la situación? Buceando en los Ilustres Colegios, donde aparecen todos los abogados inscritos en una determinada circunscripción, encontramos que solo en Madrid hay más de 42.000 (aunque es posible que no todos ejerzan actualmente, las cifras cambian rápido en el sector) y que en Barcelona hay más de 22.000 colegiados. Según cifras de 2015 en el total de España se alcanzan los 250.000 abogados, que calculado en base a una población total aproximada de 47 millones de ciudadanos resulta que sale un profesional por cada 188 ciudadanos.

Lo cierto es que hay otras cifras más moderadas, pero en cualquier caso la media de abogado por ciudadano es elevada y está en aumento, ya que por ejemplo en 2008 el número total de letrados colegiados se situaba en torno a los 120.000 para todo el país. Por comunidades, la densidad de abogado/ciudadanos estaba hace pocos años en una proporción de  1/115 para Madrid, e inferior a 1/300 en Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco.

Además durante los años más duros de la crisis el negocio frenó, como todos. Eso produjo que muchos egresados de las facultades no encontrasen su lugar en grandes despachos y probasen suerte por su cuenta, lo que hizo aumentar la oferta.

¿Cuál es la situación de los estudios en Derecho?

La abultada proporción de abogado por ciudadano se da a pesar de que durante años los estudiantes de Derecho en las facultades han ido en descenso. En el curso 2000-2001 la licenciatura acogió a 155.000 matriculados, sin contar las dobles titulaciones como DADE. Con la entrada en el nuevo milenio la cifra fue paulatinamente decayendo, hasta por ejemplo los 95.000 del curso 2007-08.

Pero los estudiantes vuelven a apostar por ser abogados, ahora ya no en la extinta licenciatura sino en los grados que ha traído el sistema de Bolonia a la educación española. Las cifras del Ministerio de Educación y del INE indican que desde 2009-10 los matriculados en las diferentes facultades de Derecho crecen en número hasta aproximarse a los valores registrados en el ya lejano 2000.

Esto hace que crezcan las voces dentro del mundo de la abogacía que piden algún tipo de regulación con el fin de evitar que el número de abogados colegiados crezca por encima de la demanda real. Es cierto que el propio mercado puede hacer de agente regulador, pero en ese juego de la oferta y la demanda muchos despachos van a quedar asfixiados por falta de clientes, si no tienen la capacidad suficiente para innovar o la suerte de dar con la tecla que impulse su negocio.

Easyoffer es una de esas herramientas útiles que está a disposición de los letrados. La abogacía es un sector generalmente tradicional, pero Internet ha revolucionado el mundo y dar la espalda a esta innovación es un error para cualquier empresa. Los clientes buscan en la Web a sus abogados idóneos, desde sus móviles incluso, y para un despacho es importante estar ahí dónde miran sus potenciales defendidos. Por ello la plataforma de Easyoffer tiene un valor tremendo para los abogados, porque de forma sencilla y cómoda permite a los profesionales estar cerca de sus clientes, disponer de un espacio en el que van a recibir casos reales que se traducirán en facturación para el negocio.

Los filtros para ser abogado

A pesar de ese aumento en los estudiantes matriculados en las facultades de Derecho, lo cierto es que para ser abogado hay que superar una serie de filtros que sirven también como reguladores de la profesión.

Para que un abogado pueda desempeñar el oficio de forma legal, debe estar inscrito en los Ilustres Colegios de Abogados. Pero para ello necesitan, como paso imprescindible, tener la titulación oficial que ahora mismo conceden las universidades a través del estudio del grado correspondiente. Pero no basta con eso ya que además de esos cuatro cursos actuales se requiere de un máster adicional para poder optar a la colegiación, lo que supone una barrera más para aquellos que realmente desean entrar en el oficio. Otra vía es, a través de oposiciones, colocarse en alguno de los puestos que ofrece la Administración.

Más allá de estos cauces ya institucionalizados, hay quien pide más control. Una de las opciones es limitar el número de matriculados por curso, lo que produciría lógicamente que al año saliesen al mercado laboral menos egresados. También quien defiende endurecer las pruebas de acceso o los propios estudios para que solo avancen los mejores. Son opciones que están sobre la mesa pero, al menos de momento, no se aplicarán.

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Buscar clientes, la nueva tarea del abogado

Atrás han quedado esos tiempos en los que el abogado, en su despacho, se tenía que centrar únicamente en solucionar los casos que le llegaban. Tanto en la abogacía como en otros muchos sectores, ahora los profesionales no solo deben ser buenos en su propio oficio sino que tienen que saber cómo encontrar clientes, tienen que tener alma de vendedor para que su oferta supere a la de su competencia, y tiene que ser creativo para llamar la atención de los potenciales usuarios.

En este artículo os contábamos cómo un abogado puede conseguir nuevos clientes, y fidelizar a los que ya se tiene. Qué estrategias seguir, dónde estar presente, o qué soluciones ofrecer para que tu despacho se convierta en el más popular de la ciudad. Evidentemente, la teoría es una cosa pero luego ponerlo en práctica requiere de unas habilidades especiales. Por ello, si tú como abogado no tienes tiempo o recursos para implementar estrategias de búsqueda de clientes, no temas en confiar en quien sí sepa hacerlo.

Optimismo con las últimas cifras facturación

La conclusión de este artículo tiene que ser positiva. Porque a pesar de la competencia, de la exagerada oferta de abogados, y de las barreras que para algunos pueden suponer las nuevas tecnologías, lo cierto es que las últimas cifras de facturación sonríen a los letrados.

Según publicaron los principales diarios económicos del país, en 2015 el crecimiento medio de los despachos nacionales aumentó en torno al siete por ciento respecto al 2014, cuando lo hizo un tres por ciento. Y no solo eso, sino que no son los grandes bufetes los que lideran el crecimiento y esa progresión recae en abogados particulares o pequeños despachos.

Por lo tanto el mensaje es claro. Existe negocio, hay demanda de los servicios de abogacía. Y es cierto que no es un camino de rosas el sacar rentabilidad al oficio, pero con esfuerzo, buen trabajo, dedicación, y mimo hacia los clientes, se puede consolidar un despacho hasta en las ciudades más competitivas.

Y, por supuesto, hay que saberse rodear de buenos apoyos que faciliten la tarea de búsqueda de clientes. Por ello recuerda que Easyoffer está a tu lado para ser tu ventana en Internet, para llevarte casos directamente a tu bandeja de entrada y permitirte de una forma cómoda, rápida, y perfectamente adaptada a tu ritmo de trabajo, encontrar clientes ideales dentro de tu rama y de tu zona geográfica.

Etiquetas relacionadas: Abogado, Competencia, Derecho, Easyoffer, Ley, Presupuestos
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez Redactor Easyoffer