Cómo reclamar el finiquito por despido

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Cuando nos enfrentamos a un despido, las dudas son constantes. ¿Puede realizar un despido sin más? ¿Qué derechos tengo ante un despido? ¿Qué tengo que hacer para no perjudicar aún más mi situación? ¿Me corresponde algo en concepto de finiquito? ¿Cómo puedo reclamar el finiquito si mi empresa se niega a pagármelo?

Tanto si acabas de ser despedido como si actualmente estás trabajando sin ningún tipo de problema, esta información que vamos a compartir contigo te va a resultar de mucha utilidad. Porque, en realidad, todos podemos tener que enfrentarnos a un despido. Una situación que puede complicarse en caso de tratarse de un despido improcedente. Seguro que coincides con nosotros en que, en ese momento, lo mejor es estar bien informado y preparado.

El finiquito por despido y todo lo que debes saber sobre él

En primer lugar, te vamos a hablar del finiquito. Porque, no nos engañemos: no todo el mundo sabe con exactitud a qué hace referencia este concepto. En concreto, hablamos de la cantidad pendiente de saldar entre empresa y trabajador en el momento en que cesa su actividad. Y esto se aplica para cualquier situación:

  • Baja voluntaria por parte del trabajador.
  • Despido objetivo.
  • Extinción del contrato de trabajo.
  • Despido disciplinario.
  • Despido improcedente. 

En todos estos casos, la empresa ha de entregar al empleado lo que se conoce oficialmente como ‘documento del saldo y finiquito’. En este documento, que ha de adjuntarse a la carta de despido, se contempla la cantidad pendiente. Esta, como es lógico, dependerá de varios puntos.

La composición del finiquito por despido

El finiquito está compuesto por todos los elementos que queden pendientes de pago hasta el último día de trabajo del profesional. En líneas generales, estos son:

  • Las pagas extraordinarias pendientes de pago.
  • Los días de vacaciones que no se han disfrutado.
  • El importe de las horas extras trabajadas y no pagadas.
  • Pluses de todo tipo que le correspondan al trabajador, como los pluses por productividad.
  • Aparte, muchas empresas optan por incluir la parte de salario del mes que falta por pagar al trabajador en el finiquito antes del despido. 

Pero, ¡ojo! Porque, aunque suele ser lo más común, no en todas las ocasiones el finiquito es positivo. Es decir, a veces es el trabajador el que debe dinero a la empresa en el momento de su despedida. Por ejemplo, si ha disfrutado de días de vacaciones por anticipado o si ha recibido algún anticipo.

¿Qué vías hay para reclamar el finiquito por despido?

Antes de entrar a comentar cuáles son las vías para reclamar el finiquito del despido, queremos que tengas claro que hay algunas ‘buenas prácticas’ que puedes tener en cuenta para ahorrarte problemas. Todos los abogados laboralistas coinciden en dar algunos consejos a los trabajadores ante un despido a la hora de recibir el finiquito, firmarlo y posteriormente reclamar. Por ejemplo:

  • Solicitar la presencia de un representante de los trabajadores en el momento de la entrega del finiquito. Si la empresa lo impide, se podrá reflejar este hecho en el documento del finiquito.
  • Reflejar la fecha en que se firma el finiquito, para que la empresa no pueda argumentar un preaviso que es posible que no haya existido.
  • Añadir ‘no conforme’ o ‘pendiente de revisión’, si no has tenido tiempo de comprobar que las cantidades son correctas.
  • Dejar constancia de que no se ha recibido el importe del finiquito, si es que no se ha hecho aún efectivo el pago.
  • Tras todo ello, firmar el finiquito.

Si te han despedido de forma improcedente, has de saber que es más que probable que te corresponda, aparte de tu propio finiquito, una indemnización. Y ambos conceptos pueden reclamarse por tres vías, que normalmente se inician en este orden: la vía extrajudicial, el acto de conciliación y la vía judicial. A ellas deberás recurrir si tu empresa se niega a pagarte el finiquito. O si te quiere pagar una cantidad injusta o que no corresponde con la realidad.

La vía extrajudicial

Desde el primer momento en que la empresa ponga objeciones, deberías recurrir a un abogado laboralista especializado en reclamaciones. Aunque no inicies aún ningún procedimiento judicial. Este profesional puede encargarse de hacer de intermediario y presionar a la empresa por los cauces que corresponda.

El acto de conciliación por despido

Si la labor de tu abogado no ofrece resultados y sigue tu empresa sin pagarte el finiquito, antes de acudir a la justicia deberás poner en marcha el acto de conciliación. Este consiste en la presentación de una demanda ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu comunidad autónoma.

Tras el acto de conciliación, es posible que se resuelva el conflicto. Si es así, el trabajador, la empresa y el conciliador firmarán el acta de conciliación, donde también se reflejarán también las conclusiones de la negociación.

La vía judicial

Dentro de la vía judicial existen tres procedimientos distintos para reclamar el finiquito:

  • Monitorio: lo ideal si la cantidad que quieres reclamar no supera los 6000 euros. El juez realizará la petición oficial y, si la empresa continúa con su negativa, se procederá a interponer una demanda ejecutiva.
  • Declarativo: aunque suele ser el siguiente paso después del procedimiento monitorio, también puede iniciarse la reclamación directamente por esta vía. ¿Cuándo? Cuando se sepa con seguridad que la empresa va a seguir negándose a pagar el finiquito. 
  • Cambiario: finalmente, por orden judicial la empresa estará obligada a pagarte el finiquito mediante el proceso cambiario. Y, para que no se declare insolvente, podrá hacerlo a través de cheque, pagaré o una letra de cambio. Si no lo hace en el plazo de 10 días hábiles, se le podrán embargar los bienes de forma automática.

Plazo para reclamar el finiquito

Por último, recuerda que tienes un año para reclamar tu finiquito por despido desde la fecha en que la empresa debía pagarlo. Y que lo mejor es que, antes de hacerlo, te asesores debidamente.

¿Cómo reclamar el finiquito por despido a través de un abogado?

Te sugerimos solicitar presupuesto a varios despachos de abogados especialistas en Derecho Laboral para poder valorar y comparar distintas opciones, y así escoger al abogado que más se ajuste a lo que quieras reclamar. Puedes hacerlo gratis aquí.

Confía en abogados expertos y no esperes más para reclamar tu finiquito por despido.

Etiquetas relacionadas: derecho laboral, Despido
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com