Desahucios y Coronavirus: todo lo que debes saber

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

El coronavirus ha golpeado con fuerza a la sociedad española, y en concreto a las personas en situación de vulnerabilidad, las cuales están pasando por dificultades a la hora de poder hacer frente al pago de su alquiler.

Muy comentadas han sido las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para evitar desahucios y garantizar el derecho a la vivienda de las personas en situación de vulnerabilidad mientras dure la crisis por el coronavirus COVID-19. En concreto, destacan la prórroga que se ha aprobado en relación con los alquileres y la moratoria en el caso de las hipotecas. Y, sin duda, lo que más ha dado que hablar ha sido la posibilidad de ocupar viviendas para garantizar ese derecho fundamental.

En general, lo que se pretende con estas medidas, contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020, es garantizar que nadie se quede sin vivienda por los problemas económicos que pueda atravesar por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Sobre este tema, te explicamos y ampliamos los puntos más importantes, a continuación.

Suspensión de los desahucios

En primer lugar, tenemos que aclarar que la nueva normativa que rige en España a raíz de la crisis del coronavirus establece la paralización de todos los desahucios. ¿Hasta cuándo? Pues bien, no se podrá iniciar ningún desahucio hasta que transcurran 6 meses desde la finalización del estado de alarma. 

Esta medida viene motivada, entre otras cuestiones, por el pronunciamiento que al respecto ha hecho el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). Este órgano ha advertido que los desahucios pueden ser considerados como una actividad de riesgo para el personal de los juzgados. Sin olvidar, claro está, las consecuencias que sufrirían a raíz del desahucio las personas desalojadas que no cuenten con ninguna alternativa habitacional.

Posibilidad de ocupar ciertas viviendas públicas y privadas 

Esta orden del Consejo de Ministros es, sin duda, la que más polémica ha causado entre la opinión pública. Es que no han sido pocos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, afirmando que se podrán ocupar viviendas privadas para proporcionar un lugar donde vivir a los más desfavorecidos.

Sin embargo, lo que se aprueba en realidad es la ocupación de viviendas de titularidad pública y aquellas de titularidad privada que hayan sido cedidas con antelación a alguna administración. A cambio, se proporcionará una ayuda de entre 600 y 900 euros. Teniendo en cuenta, siempre, que la ocupación será de carácter temporal.

Ayudas económicas y prórrogas de alquileres

Con el objetivo de hacer más fácil el pago del alquiler a los inquilinos más vulnerables y afectados por la crisis del coronavirus, el pasado 31 de marzo también se aprobaron un conjunto de ayudas. La estimación del Ejecutivo es que, en esta situación, se encuentran cerca de medio millón de familias que tendrían problemas para pagar el alquiler. Hablamos de:

  • Los desempleados.
  • Los que hayan sido afectados por un ERTE (Expedientes de Reducción Temporal de Empleo.
  • Aquellos trabajadores a los que se les haya reducido la duración de la jornada laboral.
  • Autónomos cuyos ingresos se hayan reducido y no lleguen a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cifra que actualmente se sitúa en los 1635,8 euros.

Para ayudarles, se ha decretado que los inquilinos tengan acceso a una serie de ayudas en relación con sus contratos de alquiler y así puedan hacer frente a los mismos. Si nos centramos en el plano estrictamente económico, se hace una clara distinción:

  • Pequeños propietarios: se garantizará que cobren sus rentas, al ofrecerles créditos sin intereses a los inquilinos para afrontar el pago de sus alquileres.
  • Grandes propietarios: tendrán que asumir aplazamientos de hasta tres años en el pago de los alquileres o reducciones de hasta el 50 % en su importe.

Aparte, se ha aplicado una prórroga a todos los alquileres, si el inquilino así lo solicita. Detrás de esta decisión se encuentra, sin duda, la voluntad de proteger a las personas que lo necesiten. Pero también la intención de limitar en la medida de lo posible los movimientos o desplazamientos innecesarios.

Moratoria en el pago de las hipotecas

Por último, se ha pensado también en las dificultades que por culpa de la crisis del coronavirus puedan sufrir los titulares de créditos hipotecarios. Se ofrecen de forma obligatoria moratorias para el pago de las hipotecas. Unas moratorias destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad que tengan hipotecada su vivienda habitual. 

En definitiva, en este artículo hemos repasado contigo las que son las medidas más importantes relacionadas con los alquileres y los desahucios durante la crisis del coronavirus. 

Si necesitas más información acerca del impacto legal del coronavirus o conocer algún dato concreto en relación con esta materia, nuestro consejo es que acudas a especialistas.

Etiquetas relacionadas: derecho inmobiliario, desahucios
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com