¿Cuánto cuesta reclamar por un accidente de tráfico?

Conocer cuánto cuesta reclamar un accidente de tráfico es lo que muchos quieren hacer antes de dar el paso. Y es que, aunque sepamos con certeza que hemos sido víctimas de una imprudencia, muchas veces nos frena el hecho de pensar que pedir una indemnización es un procedimiento costoso.

Para que no pierdas detalle sobre este trámite, en este artículo vamos a contarte sus puntos clave. Entre ellos, por supuesto, destaca el precio de reclamar un accidente de tráfico en 2019. Pero comencemos por el principio…

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Quién puede reclamar indemnización en un accidente?

Lo primero que has de valorar es que no siempre que sufras un accidente de tráfico vas a tener derecho a percibir una indemnización por ello. No obstante, también es importante analizar este punto por todo lo contrario. En ocasiones, no somos del todo conscientes de que tenemos acceso a este derecho. Vemos cuándo sí procede reclamar, a continuación:

Si eres el conductor no culpable

Este es quizá el supuesto más común. Si te encontrabas conduciendo tu vehículo y otro causó el accidente, puedes reclamar por ello. Pero se añaden, además, dos circunstancias en las que también serías considerado víctima, con los mismos derechos:

  • Si conducías un bicicleta o cualquier otro vehículo, en lugar de un coche.
  • Si no tienes seguro. Has de saber que este hecho no implica la pérdida del derecho a recibir una indemnización.

Si eres ocupante del vehículo

Además del conductor, tienen derecho a reclamar también todos los ocupantes del vehículo accidentado. Y esto aplica tanto si el conductor del mismo es el causante del percance, como si ha sido la víctima. Se entiende, por tanto, que los acompañantes no deben cargar con la responsabilidad del conductor.

Si eres un peatón

De igual forma, podrán iniciar el procedimiento de reclamación aquellas personas que se encontraban transitando por la calle en el momento del accidente. Así, si un peatón resulta atropellado por un vehículo, no debería dudar en reclamar. Salvo, eso sí, que la culpa exclusiva del atropello sea suya.

Esto es, lamentablemente, relativamente frecuente hoy en día. Sobre todo en los casos en los que los peatones caminan con auriculares y no se dan cuenta de que están cometiendo una imprudencia. Por ejemplo, cruzar un paso de cebra con el semáforo en rojo.

Si eres familiar de una víctima fallecida

Los familiares de las personas fallecidas como consecuencia de un accidente de tráfico también tienen derecho a una indemnización. Aunque este hecho, en todo caso, dependerá de varios factores. Entre ellos:

  • La edad de la víctima.
  • El grado de parentesco.
  • La dependencia económica con respecto a la víctima.
  • Si existen o no determinados familiares.

Si cumples las condiciones de alguno de estos supuestos, es muy probable que te interese especialmente saber cuánto cuesta reclamar un accidente de tráfico.

La concurrencia de culpas

Hablamos ahora de un concepto muy relevante a la hora de determinar la cuantía de la indemnización. Y, por tanto, de algo muy relacionado también con el precio de reclamar un accidente de tráfico.

Nos referimos a la concurrencia de culpas. Es un término que hace referencia a la posibilidad de que haya más de un culpable en un accidente de tráfico. Es decir, puede suceder que, por ejemplo, coche y ciclista compartan responsabilidades. O bien que los dos coches accidentados hayan tenido, en mayor o menor medida, culpa en el percance.

¿Que ocurre en estos casos? Muy sencillo: la indemnización a la que se tendrá derecho se reducirá de forma proporcional a la culpa que se le atribuya a cada uno. Entraríamos, en este caso, en un proceso bastante complejo en el que cada parte deberá aportar las pruebas y los testimonios que considere oportunos.

El procedimiento: ¿cómo reclamar un accidente de tráfico?

Teniendo todo lo anterior en mente, llega el momento de explicar cómo es el procedimiento de reclamación, paso a paso.

Recopilar toda la documentación posible

Comenzaremos por todos aquellos documentos que será conveniente incluir en la reclamación. Aparte, por supuesto, de la documentación que acredite la identidad de los solicitantes. En resumen, lo que necesitarás es:

  • El parte amistoso que hayáis rellenado ambas partes o, en su defecto, el atestado policial.
  • La póliza del seguro.
  • Informes de urgencias, bajas y altas laborales y los sucesivos informes médicos tras el accidente, si procede.
  • Facturas correspondientes a tu rehabilitación o a la medicación que has necesitado a raíz de sufrir el accidente.

Determinar el objeto de la reclamación

Asimismo, de cara formalizar la reclamación, tendrás que decidir qué es exactamente lo que quieres reclamar. De nuevo, este punto influirá de manera directa en el importe de la indemnización y en el precio de reclamar un accidente de tráfico. Por ejemplo:

  • Daños personales: es decir, si se produce la muerte, si hay lesiones, incapacidad permanente o temporal o si han existido gastos sanitarios.
  • Daños materiales: estos se refieren, fundamentalmente, a los daños que haya podido sufrir el vehículo.
  • Interés de demora: tiene que ver con el tiempo que tarde el solicitante en recibir la indemnización. Cuanto más pase, más intereses se sumarán al importe final.

Negociar con la compañía aseguradora

El siguiente paso será negociar con la compañía aseguradora. Tendrá la obligación de presentar una propuesta en el plazo máximo de 3 meses. Lo más habitual es que esta propuesta se ajuste a nuestras expectativas, pero, si no es así, has de saber que existen más opciones.

Iniciar la vía judicial

Por la vía judicial se optará cuando no se esté de acuerdo con el importe de la indemnización propuesta por la compañía de seguros. Si te preguntabas cuánto cuesta reclamar un accidente de tráfico, ten en cuenta que en este caso la cifra se incrementaría considerablemente. Entre otras razones, porque necesitarás de manera ineludible los servicios de un abogado experto en accidentes de tráfico.

¿Cuánto cuesta reclamar un accidente de tráfico?

En concreto, lo que suele cobrar el profesional en este tipo de casos es un 15 % del total de la indemnización percibida. Este es el precio medio. Sin embargo, en algunos casos este podría reducirse hasta el 10 % (precio mínimo) o incrementarse hasta el 20 % (precio máximo).

¡Solicita presupuesto sin compromiso a los abogados que encontrarás en Easyoffer!

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Accidente de Tráfico, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com