¿Cuánto cuesta un juicio por alcoholemia en 2020?

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Pongámonos en situación: acabas de salir del restaurante, has comido con unos buenos amigos y te lo has pasado en grande. A la salida espera tu coche. Has decidido cogerlo para llegar hasta allí, aunque no habías planeado beber vino durante la comida. Quizá saber cuánto cuesta un juicio por alcoholemia no sea tu prioridad en ese momento. Pero sí podría serlo más adelante, si finalmente decides coger el coche para volver a casa.

Lamentablemente, es una situación demasiado frecuente en nuestras carreteras. A pesar de que todos sabemos, de sobra, que conducir bajo los efectos del alcohol puede ser motivo de sanción. Incluso puede llegar a ser el comienzo de un procedimiento legal nada agradable.

Sobre este tema, es muy importante conocer cuáles son los límites legales que se deben respetar, qué consecuencias tiene conducir después de beber alcohol y cuáles son los detalles y el precio de un juicio por alcoholemia. Así, sabremos en todo momento a qué nos enfrentamos. Y, si somos responsables, nos los pensaremos dos veces antes de mezclar conducción y alcohol.

Los límites legales

Existen tres límites bien diferenciados en el contexto de la conducción bajo los efectos del alcohol. En resumen, las consecuencias de superar esos límites dependerán de la cantidad de alcohol que se haya ingerido y si se ha sido causante de algún accidente. Conozcamos dichos límites:

  • De 0,25 a 0,60 mg por litro en aire espirado: el conductor asumirá en este caso el pago de una multa y la sustracción de varios puntos de su carnet de conducir. Serán 500 euros y 4 puntos si no se llega a 0,50 mg, 1.000 euros y 6 puntos si se superan y 1.000 € si, aunque no se supere esa cifra, se ha sido objeto de una sanción durante el año anterior.
  • Más de 0,60 mg por litro en aire aspirado: nos encontramos en este supuesto ante un delito contra la seguridad vial, por lo que el proceso judicial es inevitable. Eso sí, como veremos más adelante, se trata de un juicio rápido. Aunque ello no quiere decir que sus consecuencias no sean importantes. Hablamos de penas de prisión de hasta 6 meses, además de la correspondiente sanción económica.
  • Más de 0,60 mg por litro en aire aspirado y ser causante de un accidente: el juicio rápido no es viable si hay heridos o fallecidos, pues se necesitará valorar los daños y lesiones, así como su alcance y consecuencias.

Tanto el tipo de procedimiento al que habrá que hacer frente como el precio del juicio por alcoholemia variarán en cada caso.

El juicio por alcoholemia

Como ya hemos adelantado, en función de cuánta cantidad de alcohol haya presente en el organismo del conductor, este se enfrentará a un tipo de procedimiento u otro. Estas son las dos alternativas:

A. Juicio rápido

Lógicamente, el precio de un juicio por alcoholemia, si este se celebra por la vía rápida, será menor. Y es que un juicio rápido se resuelve de forma mucho más rápida, ágil y sencilla. Tanto estos supuestos como el resto de casos en los que se puede aplicar se reflejan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estas son sus principales características:

  • El juicio rápido por alcoholemia se celebrará, normalmente, al día siguiente de lo hechos.
  • Para que exista juicio rápido, el conductor ha de reconocer los hechos y asumir su responsabilidad.
  • Posibilita obtener una reducción de hasta un tercio de la pena inicialmente impuesta.
  • No permite recurso de apelación.

B. Proceso penal normal

Tanto si no se reconocen los hechos o no sé está de acuerdo con la pena, como si se ha sido causante de un accidente de tráfico, el juicio dejará de tener la consideración de rápido y pasará a convertirse en un proceso penal normal.

Si esto sucede, has de saber que tanto los plazos como el coste se incrementarán. Aunque para acudir a un juicio rápido la participación de un abogado es también obligatoria, en este caso el profesional asume más responsabilidades. Y ello hará que sus honorarios sean más altos.

Además, no es extraño que tengan que intervenir en este tipo de procesos otros profesionales. Por ejemplo, peritos y procuradores. Y, por supuesto, esto también influirá en el importe final.

¿Cuánto cuesta el juicio por alcoholemia? ¿Es muy caro?

Saber cuánto cuesta un juicio por alcoholemia puede ser un elemento disuasorio, ya que ese importe habrá que sumarlo a las posibles sanciones que se interpongan.

Así, para determinar de manera general cuál será el precio de un juicio por alcoholemia, hay que tener en cuenta diferentes factores, como los honorarios del abogado, el lugar donde se produce el control de alcoholemia, si se ha producido algún accidente o si se precisa la participación en el juicio de otros profesionales o técnicos.

En resumen, ¿cuánto cuesta un juicio por alcoholemia? Pues bien, estos serán los importes aproximados:

  • Mínimo: 300 euros.
  • Medio: 500 euros.
  • Máximo 600 euros

Las penas previstas

Aquí tienes un pequeño resumen de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol:

  • Multa económica: como ya hemos adelantado, esta se situará entre los 500 y los 1.000 euros.
  • Pérdida de puntos o retirada del carnet: en función de la gravedad del caso, se perderá una determinada cantidad de puntos del carnet. Incluso a veces se efectúa la retirada inmediata del mismo. Para poder recuperar el permiso de conducción, se hará entonces necesario la asistencia a cursos de reeducación y sensibilización vial.
  • Pena de prisión: en el peor de los casos, se impondrán penas de prisión si los daños derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol son considerables.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad: en ocasiones, estas penas de prisión podrán ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Buscas defensa para un juicio de alcoholemia? ¡Encuéntrala en Easyoffer!

Saber cuánto cuesta un juicio por alcoholemia es necesario y muy útil. Tanto si se ha de afrontar como si solo se desea tener esta información. Sin embargo, mucho más importante es concienciarse acerca de los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Aun así, si te encuentras con un problema de este tipo, no dudes en rodearte de los mejores profesionales. ¡Pídeles presupuesto en Easyoffer!

Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com