¿Cuánto cuesta reclamar por un accidente laboral? Precios 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Para poder descubrir, en este caso, cuánto cuesta reclamar un accidente laboral, primero hemos de analizar lo que la Ley de la Seguridad Social entiende por accidente de trabajo. Así, basándonos en este texto, se considera accidente laboral todo aquel que suceda en el ámbito profesional. Incluso si se produce en el trayecto de ida o de vuelta al puesto de trabajo.

Pero no termina aquí la calificación de accidente de trabajo. También lo serán todos aquellos que tengan lugar como consecuencia del cumplimiento de una orden de un superior, aunque no tenga relación directa con las funciones o responsabilidades del puesto. Asimismo, se incluyen en este apartado los accidentes acaecidos en el desempeño de las labores sindicales.

No tienen consideración de accidente laboral, por el contrario, todos aquellos que se deban a una fuerza mayor ajena a la empresa o a la imprudencia del propio trabajador.

Conociendo ya de qué hablamos cuando nos referimos a un accidente laboral, es momento de analizar qué derechos tiene el trabajador en estas situaciones. Si la empresa no facilita el cumplimiento de estos derechos, el empleado podrá poner en marcha el procedimiento para reclamar el accidente laboral.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué se puede reclamar tras un accidente laboral?

Lo más habitual es que el empresario, que en cada una de las nóminas que abona a sus empleados cotiza a la Seguridad Social por ello, se encargue de garantizar las prestaciones que surjan en caso de accidente. Sin embargo, lamentablemente en muchas ocasiones los trabajadores se ven obligados a reclamar alguno de sus derechos, si estos no se ven satisfechos.

Estos derechos, básicamente, son:

Derecho a asistencia sanitaria

En este punto, nos referimos al derecho del trabajador a ver cubiertas todas sus necesidades sanitarias relativas al accidente. Esto es, si el accidente laboral obliga a seguir algún tipo de tratamiento, si tiene que someterse a intervenciones o si ha de acudir a rehabilitación.

Todos estos supuestos, y cualquier otro, tendrán que ir a cargo del empresario. Y, por lo tanto, no deberían suponer ningún coste para el trabajador.

Derecho a prestación por sufrir una incapacidad temporal

En este caso, se trata de un derecho que muy pocas veces es necesario reclamar. Se trata de un trámite prácticamente automático, tras producirse el accidente y aportada la baja médica por parte del trabajador.

Has de saber, de cualquier forma, que la prestación a la que tienes derecho estando de baja por incapacidad temporal es del 75 % de tu base reguladora.

Derecho a indemnización por incapacidad permanente o lesión no invalidante

Es posible que, a causa del accidente, el trabajador sufra una incapacidad permanente. Es decir, una lesión que le impida volver a desempeñar su trabajo. O bien que padezca una lesión que, a pesar de no ser invalidante, afecte a su rendimiento. Por ejemplo, una cojera o la amputación de un dedo. En cualquiera de estos supuestos, se tiene derecho a percibir una indemnización específica.

Derecho a indemnización en caso de fallecimiento

Este punto se refiere al derecho que tienen los cónyuges y los hijos de los fallecidos por un accidente laboral. Y este derecho tiene que ver con recibir una indemnización. Pues se entiende que la pérdida supone un perjuicio económico para la familia. Ademas de tratarse, por su puesto, de una pérdida tristemente irreparable.

Derecho a indemnización según convenio

Si has sufrido un accidente laboral, te recomendamos revisar tu convenio colectivo. En algunos de ellos, figuran indemnizaciones concretas en caso de sufrirse un accidente laboral.

Derecho a indemnización por responsabilidad del empresario

Llegados a este punto, nos encontramos ante el supuesto más común de todos en cuanto a reclamaciones se refiere. Esto es, en el que más trabajadores se ven obligados a reclamar. Y sucede porque la empresa no coincide con el criterio de responsabilidad del trabajador.

Por ello, si consideras que tu empresa ha incumplido algunas de sus medidas de seguridad requeridas, podrás reclamar una indemnización. Se alude en este supuesto a la responsabilidad civil del empresario.

¿Cuánto cuesta reclamar un accidente laboral?

Como es lógico, tanto el importe final de la indemnización, como la duración del proceso y el precio de reclamar un accidente laboral variarán en cada caso. Y lo harán en función del grado de acuerdo que exista entre empresa trabajador.

Pero, de manera aproximada, podemos ofrecerte una estimación. En función del abogado que escojas, de sus tarifas y de su experiencia, el precio de reclamar un accidente laboral será de:

  • El 10 %, como mínimo, del total del importe de la indemnización que finalmente percibas.
  • El 15 %, de media, será lo que te cueste contar con los servicios de un abogado especializado en accidentes laborales.
  • El 20 % de la indemnización percibida se considera el importe máximo a pagar por reclamar un accidente laboral.

¿Qué hay que hacer para reclamar un accidente laboral?

Una vez comprendidos los supuestos que se consideran accidentes de trabajo, y sabiendo cuánto cuesta reclamar un accidente laboral, es momento de conocer los detalles del procedimiento.

La Inspección de Trabajo

Cualquier denuncia o reclamación deberá aportar un informe de la Inspección. Por lo tanto, te recomendamos rellenar el formulario que este organismo pone a tu disposición para estos casos. Y, al hacerlo, no olvides incluir tus conclusiones y lo que opinas que se ha hecho mal y que ha podido causar tu accidente.

¿Denuncia o demanda?

Una vez emitido el informe de la Inspección, y si este es favorable, tendrás que decidir si vas a optar por la vía social o por la penal. Las distinguimos:

  • Vía social o laboral: es una reclamación relativamente rápida, propia de los casos en los que no ha existido delito por parte de la empresa. Hay que recordar que no todas las omisiones relativas a las medidas de seguridad pueden reclamarse por la vía penal.
  • Vía penal: es más propia de los casos en los que se han producido accidentes de extrema gravedad. Incluso es posible que haya tenido que intervenir de oficio la policía.

Ya cuentas con todas las claves necesarias para saber actuar ante un accidente laboral. Solo te falta encontrar el abogado especialista que te asesore en cada fase del procedimiento. ¡Búscalo en Easyoffer!

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Accidente Laboral, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com