¿Cuánto cuesta reclamar la cláusula IRPH? El coste de este y otros procedimientos

Si estás buscando o tienes una hipoteca, es posible que te topes con un término no muy conocido: el IRPH. Hablamos del Índice de Referencia para los Préstamos Hipotecarios. Por supuesto, también habrás oído hablar de las cláusulas suelo, declaradas ya abusivas en 2013. Salvo en el caso de que estas hayan sido explícitamente negociadas entre banco y cliente.

Asimismo, también es posible que hayas oído hablar de los gastos de constitución de una hipoteca. Estos, de manera general, son los gastos notariales, los de gestoría, los del Registro de la Propiedad y los de tasación. La justicia está dando la razón a algunos particulares que consideraron que debía ser el banco el que debía hacerse cargo de estos gastos. Si es tu caso, te recomendamos seguir leyendo para averiguar cuánto cuesta reclamar los gastos de constitución de la hipoteca.

Por otro lado, ¿conoces lo que son las hipotecas multidivisa? Antes de explicarte todos estos conceptos, has de saber que, en concreto, el IRPH afecta a más de un millón de contratos hipotecarios. Y que, en este momento, muchos de los titulares de estos contratos se están preguntando cuánto cuesta reclamar el IRPH.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué son el IRPH, la cláusula suelo y los gastos de constitución de la hipoteca?

El IRPH es un indicador, como lo es el Euríbor. Es decir, un índice que marca lo que tienen que pagar mes a mes las personas que han contratado una hipoteca a tipo variable. Podemos decir que durante un tiempo este indicador se hizo muy popular, y los bancos comenzaron a aplicarlo, en lugar de recurrir al Euríbor.

Se trata de una práctica más de las que se pusieron en marcha en el sector financiero, como pueden ser también los intereses de demora, la multidivisa o el vencimiento anticipado o las conocidísimas cláusulas suelo. Respecto a estas últimas, si te estás preguntado por el precio de reclamar la cláusula suelo, te aseguramos que en todo caso será rentable. El motivo es que la justicia ya ha dado la razón a los clientes en estos supuestos.

Respecto al IRPH, los bancos se refugiaban en la idea de que es un porcentaje menos variable que el Euríbor. Es decir, que los titulares de una hipoteca referenciada al IRPH no tendrían que afrontar grandes cambios en su cuota mensual. A cambio, estos mismos clientes pagarían algo más que los que se asocien al Euríbor. Concretamente, hasta un 3 % más.

Además, otra desventaja que terminó representando el IRPH es que este indicador reflejaba la disminución de los tipos de interés de una forma mucho más lenta. Precisamente por esa menor oscilación del IRPH, se acababa perjudicando a los clientes.

La evolución del IRPH

Merece conocer cuál es la situación actual del indicador IRPH. Y es que es todavía una cuestión sin resolver. En virtud de todo lo anterior, en 2013 se decidió prohibir que se aplicara el IRPH a las hipotecas. Pero muchos de los que ya habían firmado sus hipotecas bajo esta modalidad continúan sufriendo sus inconvenientes.

¿Quieres saber si el interés de tu hipoteca se basa en este indicador? Pues bien, es tan sencillo como buscar en alguna de sus cláusulas algo similar a esto:

Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades“.

Así es como se solía establecer este punto en los contratos.

Por otro lado, si ya te has asegurado de que tu hipoteca está vinculada al IRPH, es más que probable que te preguntes cuál es el precio de reclamar la cláusula IRPH. Como sabrás que ha sucedido con la cláusula suelo, son muchos los que ahora se animan a reclamar el IRPH. Por eso es importante conocer, si somos afectados, el precio de reclamar la cláusula IRPH. Sobre todo, porque la justicia parece abrir la puerta a dar la razón a los consumidores.

La cláusula IRPH según la justicia

Muchos jueces españoles se han pronunciado acerca de esta cláusula. Aunque no se trata de un tema tan sonado como el de la cláusula suelo. Sin embargo, este punto en relación con las hipotecas ha llegado incluso hasta el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). Y ahora estamos a la espera de que se pronuncie. Algo que es probable que suceda durante la segunda mitad de 2019.

Como antecedente, has de saber que el Tribunal Supremo lo declaró no abusivo (y, por lo tanto, legal). Pero ello no quiere decir que se le acabe dando finalmente la razón a los bancos. Por lo tanto, lo que te recomendamos si tienes una hipoteca vinculada al IRPH es que te informes acerca del precio de reclamar la cláusula IRPH. Así, podrás iniciar el procedimiento cuanto antes.

¿Cuál es el papel de los bancos?

Por supuesto, desde hace unos años los bancos están muy pendientes de lo que la justicia dice sobre las cláusulas IRPH. Y es que para ellos una resolución negativa podría llegar a suponer pérdidas millonarias. Entre 17.000 y 50.000 millones de euros calculan los expertos que podrían tener que devolver las entidades a sus clientes. Ya sucedió con las cláusulas suelos, y es posible que ocurra lo mismo con el IRPH.

Saber cuánto cuesta reclamar la cláusula IRPH sería el primer paso para comenzar a recuperar tu dinero, a no ser que tu banco te ofrezca una alternativa. Decimos esto porque algunos están ofreciendo a sus clientes con IRPH la posibilidad de pasarse al tipo fijo. Abandonar el tipo variable les permitiría dejar de estar sometido a estos vaivenes.

Pero, en caso de que te interese más conocer el precio de reclamar la cláusula IRPH, has de saber que existen muchas posibilidades. Eso sí, entendiendo que la justicia europea termine por dar la razón a los consumidores. Podría ocurrir que se te devolviera el dinero cobrado de más, teniendo en cuenta la diferencia con respecto a la misma hipoteca vinculada al Euríbor. O bien que al Euríbor se le sume un diferencial. O incluso que se aplique la devolución junto a una penalización por los perjuicios causados.

Las hipotecas multidivisa: un caso particular

Hasta ahora hemos hablado de determinadas cláusulas abusivas que han sido bastante frecuentes en las prácticas de las entidades bancarias. Pero también queremos destacar algo que no afecta a tantos usuarios, aunque es igual de abusivo. Hablamos de las hipotecas multidivisa. Son préstamos hipotecarios en los que se opera con otra moneda diferente al euro. En principio, para aprovechar un menor tipo de interés.

El problema comenzó cuando los clientes fueron conscientes de que se limitaban en estas hipotecas las pérdidas para el banco, pero no sus beneficios. En definitiva, existía desigualdad, desinformación y falta de transparencia. Por este motivo, fueron declaradas nulas por abusivas. La mayoría de los afectados deberían conocer cuál es el precio de reclamar una hipoteca multidivisa, para iniciar el correspondiente proceso judicial bien informados.

¿Cuánto cuestan este tipo de reclamaciones?

Entramos ya en el tema que más interesa a los afectados, es decir, el precio de reclamar la cláusula IRPH, el precio de reclamar la cláusula suelo y el precio de la reclamación de los gastos de la hipoteca. Por supuesto, también querrás saber cuánto cuesta reclamar una hipoteca multidivisa. Pues bien, en todos los casos, el coste dependerá de cómo se desarrolle el procedimiento.

Es decir, no es posible establecer un precio fijo. Que además podrá ser ampliamente compensado si finalmente los tribunales terminan dándote la razón. Pero sí podemos ofrecerte una estimación, común para todas las situaciones:

  • Precio mínimo (lo mínimo que deberás invertir en la reclamación): el 10 % de la cantidad recuperada.
  • Importe medio de los casos que han resultado ser exitosos: el 15 % de las cantidades recuperadas.
  • Precio máximo (lo máximo que tendrás que pagar por iniciar el procedimiento: 20 % de lo recuperado.

En Easyoffer queremos recordarte la importancia de contar con un buen abogado. Este, por un lado, podrá defenderte en estas y en cualquier otra situación. Y, además, puede asesorarte sobre el precio de reclamar la cláusula suelo, la cláusula IRPH, los gastos hipotecarios o las hipotecas multidivisa.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Cláusulas Abusivas, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com