¿Cuánto cuesta la reclamación por una negligencia médica? Precios 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

Todos sabemos lo duro que puede llegar a ser someterse a una intervención quirúrgica o tener que seguir un determinado tratamiento médico. En principio, y si el problema no es demasiado grave, la cuestión puede solventarse con el paso del tiempo. Sin embargo, en función de la gravedad del caso o de los problemas que puedan surgir durante su desarrollo, el postoperatorio o el tratamiento podrían complicarse.

Si a ello le sumamos la posibilidad de ser víctimas una negligencia médica, la sensación de frustración y desprotección será muy grande. Por ello, es importante conocer qué es exactamente una negligencia médica y cómo se ha de actuar ante ella.

Adicionalmente, lo que mucha gente en esta situación se pregunta es cuánto cuesta reclamar una negligencia médica. Y es que, en función de las particularidades de cada caso, el proceso puede ser muy complejo y, en algunos casos, encarecerse sustancialmente.

En cualquier caso, contar con un abogado experto en reclamaciones puede ayudarte a conocer con antelación el precio de una reclamación por negligencia médica. El motivo es que un profesional especializado sabrá exactamente qué pasos dar y cuáles serán todas las fases.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué entendemos por negligencia médica?

En líneas generales, podemos decir que una negligencia médica es un error cometido por el profesional sanitario. Dicho error puede ser un diagnóstico incorrecto o un tratamiento mal aplicado. También se consideran negligencias médicas el hecho de no informar correctamente al paciente y no actuar con diligencia cuando sea necesario.

Estas acciones u omisiones, para ser consideradas negligencias médicas, han de causar en el paciente alguna lesión. Y esta lesión puede ser grave o leve, física o psicológica. Para que te hagas una idea, estos suelen ser los casos más frecuentes:

  • Un diagnóstico incorrecto.
  • Ausencia de un seguimiento tras la intervención.
  • Aplicación de un tratamiento demasiado agresivo.
  • Intervenciones quirúrgicas que provocan alguna lesión en el paciente.
  • Prescripción inadecuada de medicamentos.
  • Fallecimiento por mala praxis de los servicios de emergencia.
  • Infecciones contraídas en el centro sanitario.

Los diferentes tipos de negligencia médica

Has de saber, de cara a la futura reclamación, que existen distintas clases de negligencias médicas. Se trata de un punto más que definirá el precio de la reclamación de una negligencia médica. Básicamente, estos tipos se dividen en :

  • Culpa consciente: son aquellos casos en los que existe una falta de previsión, que es la que da lugar a la negligencia. También se incluyen aquí las imprudencias.
  • Culpa inconsciente: ocurre cuando el profesional sí asume la posibilidad de que se produzca un daño o lesión. Aun así, se continúa con la acción, confiando en que no suceda.
  • Responsabilidad profesional: entramos en el ámbito del protocolo propio de la actividad médica, que en este caso no se respetaría.

¿Cómo actuar ante una negligencia médica?

Como es lógico, si crees que has sido víctima de una negligencia médica y quieres denunciarlo, lo primero que tendrás que hacer es conocer el precio de una reclamación por negligencia médica. Y es que, como todo procedimiento judicial o administrativo, conllevará siempre un coste.

Aparte de saber cuánto cuesta reclamar una negligencia médica, es importante saber cuáles son las fases del procedimiento. Así, estarás suficientemente preparado y sabrás qué cuestiones has de tener especialmente en cuenta. Te contamos todo el proceso, paso a paso, a continuación.

Elección de la vía de reclamación

El primer paso será escoger la vía por la que se quiere iniciar la reclamación. En este sentido, has de saber que existen tres diferentes:

  • Contencioso-administrativa: se actúa contra la administración, si se ha recurrido a la sanidad pública. No se dirige esta vía directamente a los profesionales médicos.
  • Civil: se busca una compensación económica y sí se dirige a los responsables directos.
  • Penal: además de la indemnización, se pretende que se declare culpable al profesional sanitario responsable.

Recopilar toda la información

Si hablamos de un fallecimiento, antes de conseguir toda la documentación habrá que encargarse de solicitar la autopsia. Para ello, habrá que dirigirse al juzgado de guardia.

Si no es así, en lo que deberás centrarte es en conseguir el historial médico del paciente y la hoja quirúrgica o consentimiento informado. Este último documento es de vital importancia, pues es el que constata de qué estaba al corriente exactamente el paciente. Se suelen incluir en él las consecuencias de la intervención, así como sus riesgos y contraindicaciones.

Contactar con un abogado y un perito médico

Estos dos profesionales deberán contar con la formación específica y la experiencia necesaria en el ámbito de las negligencias médicas. Ellos podrán estudiar la viabilidad de caso, determinar al responsable y guiarte a lo largo de todo el proceso de reclamación.

Interponer la denuncia

Sea cual sea la vía escogida, el siguiente paso será proceder a denunciar los hechos. Deberías tomar nota, en este punto, del tiempo que tendrás para hacerlo en cada caso. Los plazos de prescripción, en función del procedimiento escogido y a quién se dirija la reclamación, son los siguientes:

  • Un año en caso de que la vía escogida sea la contencioso-administrativa y la queja se dirija a la administración.
  • Un año si la reclamación se dirige al médico, mediante la vía civil.
  • Quince años si se reclama al seguro médico por la vía civil.
  • Entre seis meses y dos años si la vía es penal contra el profesional sanitario.

¿Cuánto cuesta reclamar una negligencia médica?

Llegamos por fin al punto en el que te damos las claves para entender cuánto cuesta reclamar una negligencia médica. Para ello, deberás valorar que el precio de una reclamación por negligencia médica variará en función del tipo de procedimiento escogido y del abogado al que decidas contratar. Aun así, podemos asegurar que:

  • El precio mínimo será de un 10 % del total de la indemnización recibida.
  • El coste medio se sitúa en torno al 15 % del importe final de la indemnización.
  • Como mucho, el precio mínimo que deberás pagar será de un 20 % del total reclamado.

Escoge a tu abogado en Easyoffer y comienza a defender tus derechos ante una negligencia médica cuanto antes. Y, para hacerlo con la mayor probabilidad de éxito, no te bases para tu elección únicamente en la minuta del profesional. También su experiencia y su conocimiento del sector son claves.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Negligencia, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com