¿Cuánto cuesta el reconocimiento de paternidad? Precios 2023

¿Necesitas un abogado? Hemos ayudado a personas a encontrar abogado hoy.

¿Necesitas un abogado? Te ayudamos a encontrar un abogado hoy.

Por favor contesta unas pocas preguntas para ayudarnos a encontrarte abogados en tu zona.

En torno al reconocimiento de la paternidad de un hijo, pueden darse dos situaciones muy diferentes. En primer lugar, que sea el propio padre el que desee confirmar su paternidad o reconocer a su hijo. Y, en segundo lugar, que sea el hijo el que inicie el procedimiento para exigir el reconocimiento de la paternidad. Y, a la vez, las obligaciones que se le pueden reclamar al padre en cuestión.

En este último supuesto, has de saber que, en general, este tipo de trámite legal debe ser iniciado siempre por el hijo. Sin embargo, si este es menor de edad puede ser la madre quien lo inicie, por ser su representante legal. En ocasiones, incluso, puede llegar a solicitarlo el propio Ministerio Fiscal.

En función de cuál sea tu situación particular, te interesará conocer cuánto cuesta el reconocimiento de paternidad desde un punto de vista u otro. Pero el precio del reconocimiento de paternidad no es algo inamovible o fijo en todos los casos. Son muchos los factores que pueden intervenir en el importe final. Veamos algunos de ellos, a continuación.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Las comprobaciones y pruebas necesarias

Antes incluso de conocer el precio del reconocimiento de paternidad, es clave saber qué tipo de comprobaciones se va a proceder a hacer. Pues bien, lo primero de lo que vamos a hablarte es del principio de prueba. Se trata de la documentación que se aportará con carácter previo, con la que se pretenderá demostrar la relación que ha existido o existe entre la madre y el padre del hijo o hijos.

Es decir, la persona que inicie el procedimiento de reclamación de paternidad deberá incluir, por ejemplo, cartas, correos electrónicos, testigos de la relación, fotografías, etc.

En cuanto al procedimiento en sí, lo que se hará será interponer una demanda de reconocimiento de paternidad. Vamos a explicarte todo el proceso y cuánto cuesta el reconocimiento de paternidad. Pero, primero, resultará de gran utilidad que conozcas otros detalles importantes. Entre ellos, destaca la presunción de paternidad.

La presunción de paternidad en favor del matrimonio

Judicialmente hablando, existe un principio que será siempre de aplicación en caso de iniciarse una demanda de reconocimiento de paternidad. Hablamos, concretamente, de la presunción a favor del matrimonio. Es decir, se da como primeramente válido el hecho de que el padre de los hijos es el marido. Y esto se extiende a los hijos concebidos desde la celebración del matrimonio hasta los siguientes trescientos días tras su disolución.

Ello no quiere decir, por supuesto, que el marido quiera y pueda tratar de desdecir este principio. Sin embargo, en ese supuesto estaríamos hablando de la posibilidad de impugnar la paternidad. Un trámite legal diferente y que nada tiene que ver con el precio del reconocimiento de la paternidad.

La prueba biológica

Las pruebas biológicas que se pueden realizar para tratar de demostrar la filiación son clave en este tipo de procesos. De hecho, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a este respecto:

La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios.”

¿Cómo se procede, entonces, a comprobar la paternidad a través de una prueba biológica? Pues bien, se trata de tomar muestras de saliva, sangre, pelo, semen, dientes o cualquier otro tejido corporal. Se entiende, por parte de expertos y jueces, que estas pruebas proporcionan una fiabilidad del 100 %.

¿Cuánto cuesta el reconocimiento de paternidad?

Como imaginarás, llevar a cabo las comprobaciones que acabamos de comentar conlleva un coste. Igual que lo conllevan el resto de acciones que engloban este procedimiento. Por eso, si te preguntas por el precio del reconocimiento de paternidad, debemos hablar de estimaciones.

En este caso, podemos decirte que el precio mínimo de este trámite suele rondar los 1.000 euros, mientras que el precio medio es de 1.200 euros. Y el máximo puede alcanzar los 3.000 euros.

Los plazos en caso de reconocimiento de paternidad

Es muy probable que una persona interesada en este proceso y en el precio del reconocimiento de la paternidad quiera saber también cuál es el plazo máximo para la presentación de la demanda. Es decir ¿hasta cuándo se puede reclamar el reconocimiento de la paternidad?

La respuesta es muy simple: la reclamación de paternidad matrimonial no prescribe. Igual que ocurre con la reclamación de paternidad no matrimonial. Esto quiere decir que se puede recurrir a ella en cualquier momento, sin límite de tiempo. Y esto es de especial interés, ya que no es poco frecuente que se conozcan los detalles que causen la voluntad de iniciar el trámite con el paso del tiempo. Incluso, con el paso de varios años.

¿Qué ocurre tras la presentación de la demanda?

Tras la presentación de la demanda y la aportación de todas las pruebas pertinentes, se procederá al dictamen de la sentencia judicial. Y esta sentencia deberá ser acatada tanto por la parte demandante como por las demás. Es decir, tanto la madre como el hijo deberán aceptar el reconocimiento de la paternidad del padre. Y el padre tendrá que aceptar que sí lo es, en caso de que así lo determine el juez. Es decir, deberá atender a sus derechos y a sus obligaciones como progenitor.

Por supuesto, si la sentencia es negativa (es decir, si se determina que él no es el padre), nada de lo anterior se aplicará.

La necesidad de contar con asistencia legal

Concretamente, lo que se recomendará a cualquiera que participe en un procedimiento de reconocimiento de paternidad es que se cuente con los servicios de abogado y procurador. Y es que, como comprenderás, se trata de una cuestión muy delicada. Por lo tanto, salir perdiendo de un procedimiento de este tipo puede acarrear numerosos inconvenientes. Entre ellos, destacan los personales y los emocionales, pero también los económicos.

Precisamente para evitar esas negativas consecuencias, te animamos a contar con el abogado de familia o especialista en derecho civil que necesitas para defender tus derechos en trámites tan complejos como el reconocimiento de la paternidad.

En Easyoffer podrás encontrar al profesional que, incluso, te ayude a agilizar el procedimiento y así reducir el precio del reconocimiento de paternidad.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Medidas Paternofiliales, Precio
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com