¿Cuánto cuesta reclamar los vicios ocultos en la compra de un vehículo o una vivienda?

Comprar un bien de segunda mano puede darnos muchas alegrías. Sobre todo por el ahorro económico que puede suponer con respecto a una vivienda o un coche nuevos, por ejemplo. Sin embargo, en algunas ocasiones esta decisión se puede volver en nuestra contra. Hablamos, concretamente, de los vicios ocultos.

De ellos tiene la obligación de hacerse cargo el vendedor. Por eso, saber cómo y cuánto cuesta reclamar los vicios ocultos de un vehículo o una vivienda puede resultarte de mucha utilidad si tienes pensado adquirirlos de segunda mano. Pero, antes de nada, vamos a conocer más en profundidad el concepto de vicio oculto.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son defectos del bien que no se han comunicado al comprador. Y que este tampoco ha sido capaz de conocer por sí mismo. Se trata de cuestiones que, de haberlas sabido, el comprador podría haber decidido no adquirir el bien, o lo habría hecho por un precio más bajo. Se entiende, además, que han de ser defectos que impidan el uso normal de la vivienda o vehículo o que lo dificultan considerablemente.

El Código Civil expone cuáles son el resto de características o requisitos que han de cumplir los defectos para que se consideren vicios ocultos. Son los siguientes, y será vital que los tengas en cuenta antes de iniciar el procedimiento o preguntar por el precio de los vicios ocultos en la compra de una casa o un coche:

Debe ser oculto

Ello quiere decir que ha de tratarse de un defecto que no se encuentre a la vista. En el caso de una vivienda, es mucho más sencillo que te encuentres con este tipo de desperfectos. Tratándose de un vehículo, sería tan fácil como pedirle al comprador una prueba previa.

Este es, sin duda, uno de los puntos más críticos del proceso de reclamación. Más que nada, porque suele ser bastante habitual que el vendedor argumente que sí se había informado al comprador acerca del defecto. Y que, incluso, a raíz de tener este conocimiento se efectuó una rebaja en el precio.

Es en este punto en el que surge la necesidad de plasmar por escrito este tipo de cuestiones. Y, para ello, lo mejor que puedes hacer es contar con el asesoramiento de un abogado.

Ha de ser anterior a la venta

He aquí otro de los requisitos más complicados para los compradores. Y es que estos, si están interesados en el proceso y en saber cuánto cuestan los vicios ocultos en la compra de una casa o coche, deberán estar seguros de poder probar que estos existen desde antes de la firma del contrato de compraventa o de su celebración.

Se exige un mínimo de gravedad

Ya sabemos que el defecto, para ser considerado un vicio oculto, debe impedir el correcto uso del bien en cuestión. Esto es, ha de ser lo suficientemente grave como para rechazar su compra por parte del comprador.

El plazo para reclamar

También es vital, además de conocer el precio de reclamar vicios ocultos en la compra de un vehículo o una casa, saber hasta cuándo se extiende el plazo para efectuar dicha reclamación. Pues bien, este periodo de tiempo ha de ser en todo caso inferior a los seis meses.

¿Qué ocurre si quedan acreditados los vicios ocultos reclamados?

Si estás interesado en conocer cuánto cuestan los vicios ocultos en la compra de una casa, también te interesará saber qué ocurrirá una vez estos queden acreditados. Es decir, en el caso de que se le dé la razón al comprador. Pues bien, has de saber que si cumples los requisitos tienes tres opciones:

  • Solicitar el desestimiento del contrato: esta decisión supondrá revertir la compraventa. Y, en la mayoría de los casos, la devolución del importe pagado por el bien.
  • Reclamar una rebaja en el precio inicial: teniendo en cuenta el tipo de vicio oculto y el coste de repararlo, se podrá negociar una bajada del precio original en compensación.
  • Optar por el saneamiento: esto es, que el vendedor se haga cargo del coste de la reparación.

La decisión final dependerá de las negociaciones entre comprador o vendedor. O bien puede suceder que sea el juez el que decida cómo proceder.

¿Y si el vendedor tampoco conocía los vicios ocultos?

Desde el punto de vista legal, no importa. Has de saber que el comprador asume la carga de la prueba. Es decir, que es él quien tendrá que demostrar que el defecto es efectivamente un vicio oculto, y no al revés. Sin embargo, si finalmente logra demostrarlo, la responsabilidad recaerá de manera directa en el vendedor. Aunque este no sea tampoco conocedor del vicio oculto.

Por ejemplo, en el caso de tratarse de una vivienda, es posible que el antiguo propietario la tuviera alquilada. Y que hayan sido los inquilinos los causantes del desperfecto. Sin habérselo comunicado debidamente al propietario.

¿Cuál es el precio de reclamar vicios ocultos en la compra de un vehículo o una vivienda?

Llegamos, por fin, al punto donde conocemos el precio de los vicios ocultos en la compra de una casa o un vehículo. Pues bien, lo primero que has de saber es que el coste de este tipo de reclamaciones varía en función del valor del bien.

Así, el coste mínimo que tendrás que asumir si quieres reclamar la compraventa de un bien de segunda mano con vicios ocultos será del 10 % de su valor. Mientras que lo máximo que, de manera general, deberás abonar será el 20 %. El 15 % se coloca, por lo tanto, como el precio medio de este tipo de procedimientos.

Recurre a asesoramiento experto para limitar la pérdida económica

Si no llevas a cabo la reclamación con el suficiente rigor, es posible que termines perdiendo mucho dinero. Por lo tanto, te recomendamos contar con la asistencia de un abogado que te asesore y te guíe en todo momento.

¿Has adquirido recientemente una vivienda con vicios ocultos? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un abogado experto en derecho inmobiliario. Y en Easyoffer lo encontrarás de forma muy sencilla.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!
Etiquetas relacionadas: Precio, vicios ocultos
Júlia Jiménez
Júlia Jiménez Periodista, redactora freelance y SEO copywriter www.lasletrasdejulia.com