¿Cómo saber qué tipo de abogado necesito?

Hoy vamos a abordar una de las primeras preguntas que hay que responder antes de iniciar un proceso legal. Partimos de la base de que, en un juicio, contar con un abogado es en ocasiones obligatorio y en otras necesario si se quiere conseguir algo positivo.

El “deseo representarme a mí mismo” suena muy bien en las películas, en un acto de heroicidad acompañado de una música de fondo épica y una luz cálida que ensalce al protagonista por encima del resto. Pero en la vida real esa persona acabará perdiendo el juicio y por tanto yendo a la cárcel, pagando una multa, o perdiendo sus bienes. Y la banda sonora épica se convertirá en una triste balada en blanco y negro.

Sí, necesitas un abogado. Pero, ¿qué abogado necesitas? Son numerosas las ramas de derecho que abarcan todas las realidades diarias, y también son considerables la cantidad de diferentes juzgados que según los hechos se distribuyen el trabajo. Es fácil que un ciudadano normal sin excesivos conocimientos en materia jurídica no conozca en qué campo se engloba su situación. Es más, puede que el caso sea complejo y afecte a varios tipos de profesionales.

Con el post de hoy queremos ayudarte a despejar tus dudas y aclarar los conceptos básicos de derecho para que puedas ampliar tu saber y poder así elegir a los mejores profesionales según tus circunstancias. No obstante Easyoffer te lo pone fácil ya que nosotros te ayudaremos gratuitamente y sin compromiso a encontrar a ese letrado de garantías que tenga la experiencia y el conocimiento preciso para ganar tu caso.

Los problemas cotidianos, ¿a qué tipo de abogado corresponden?

Los conflictos que se presentan a diario son innumerables, como también lo son las soluciones jurídicas que debes poner a ellos. Piensa en todo lo que te puede suceder al salir de casa. ¡Incluso en tu propia vivienda! Desde problemas con tu comunidad de vecinos, el inquilino que no paga, la hipoteca que te quita el sueño porque además en el trabajo están planteando despidos colectivos, una herencia y su respectivo testamento, multas de tráfico, accidentes de circulación o laborales, revisiones de contratos, pago de impuestos… Y este es solo un pequeño muestrario dentro de la cantidad de situaciones en las que la defensa de un abogado es fundamental.

De manera general, hay dos leyes que son fundamentales para entender el ordenamiento español: el Código Civil y el Código Penal. En estos dos tomos y los que están relacionados a ellos se va a encontrar información sobre muchos de los hechos diarios.  A continuación ponemos ejemplos de cada caso dentro de las ramas principales, aunque necesitarás del asesoramiento de un profesional para conocer las particularidades de tu situación.

El Código Civil y los abogados de familia

En el primero, el Código Civil, se detallan los casos de divorcio, separación y todo lo que tiene que ver con el posterior cuidado de los menores en común: guarda y custodia, pensión alimenticia, paternidad y filiación, régimen de visitas, etc. Estas condiciones se plasman en un convenio regulador que idealmente estará consensuado por los dos cónyuges, y si no es así será la justicia quien intervenga. Del mismo modo también se regula aquí el régimen económico que rige en un matrimonio y cómo se disuelve en el caso de que la pareja decida hacer la vida por su cuenta, además de todo lo concerniente a la defensa del menor e incluso a la posibilidad de adopción. Todo este bloque está englobado bajo el denominado derecho de familia y serán los abogados especialistas en este campo quienes estén en mejores condiciones para atender tus casos.

Pero el Código Civil recoge muchas más circunstancias, más allá del derecho de familia. Realmente se trata de una Ley con casi 2.000 artículos por lo que aquí solo vamos a apuntar algunos de los más destacados y los que se dan con más frecuencia en la sociedad.

Dentro del derecho civil también se sitúan dos aspectos de mucha relevancia y que acarrean problemas en demasiadas ocasiones. Las herencias y los testamentos, que van de la mano generalmente, pueden convertirse en un quebradero de cabeza sobre todo, y paradójicamente, cuando el legado de un difunto es cuantioso y mucha gente pretende acceder a ello. El Código Civil indica qué familiares serán herederos forzosos e incluso qué opciones tiene el testador de suprimir a esa familia directa en casos extremos como es el que hayan intentado matarle.

También en este apartado destaca lo referente a la propiedad intelectual e industrial, aunque haya leyes concretas para regular estos dos casos. Pero si alguien roba tu idea o se aprovecha de tus invenciones, debes saber que un abogado civil es quien debe protegerte. Del mismo modo, ante negligencias médicas, profesionales o laborales agradecerás tener a un profesional especializado en civil a tu lado, ya que entra dentro de esta rama.

El Código Penal, directo a la cárcel

El Código Penal otra de las patas del ordenamiento español ya que se registran aquí 639 artículos en los que se detallan esencialmente las conductas que pueden conducir a una persona a prisión (junto con otras 23 leyes complementarias, como la del enjuiciamiento criminal, blanqueo de capitales o la de financiación del terrorismo).

En este apartado se incluyen agresiones, amenazas, violencia, robos, hurtos, asesinatos, homicidios, tráfico de droga, violaciones y, en definitiva, los asuntos propios de la crónica negra. A pesar de que pueda parecer algo que no es propio del día a día lo cierto es que sin irnos hasta un asesinato, sí que son frecuentes por ejemplo las peleas en un bar que acaban con algún herido por arma blanca, venta de estupefacientes al por menor, o, por desgracia, la violencia de género que de forma diaria aparece en nuestra sociedad.

Estos delitos mencionados son los que se comenten contra las personas, pero el Código Penal no se queda ahí ya que también se incluyen los que van contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, o contra la seguridad vial. Por tanto infracciones graves cometidas con un vehículo, sin que haya heridos incluso, pueden ser juzgadas mediante este Código y conducir a prisión. Como regla general (aunque puede haber excepciones) una persona sin antecedentes penales no ingresará en prisión cuando sea condenado por menos de dos años y además haya satisfecho las responsabilidades civiles derivadas de su delito.

Presupuestos de abogados y asesores gratis

Asesórate de la mejor manera

Contacta con abogados y asesores en tu zona. Dinos qué necesitas y recibe gratis 3 presupuestos hoy mismo.
¡Gratis y sin compromiso!

Un gran negocio no se levanta sin un buen asesor

Otra de las circunstancias comunes en las que se va a necesitar un abogado, y en este caso puede que también un asesor, es en todo lo relacionado con la empresa, regulado por el derecho mercantil y que tiene en el Código de Comercio (y toda su legislación complementaria) una fuente fiable. Para montar un negocio un empresario necesita un absoluto conocimiento de la materia en la que va a emprender, mucha fuerza de voluntad y capacidad de trabajo, y además saber rodearse de la gente ideal para llegar hasta donde el conocimiento personal no alcance.

Desde la concepción de una idea hasta su puesta en marcha transcurre un proceso creativo y también legal, ya que es mucha la burocracia que hay que hacer para establecer una empresa. Y no solo eso, sino que hay decisiones que hay que tomar al principio y que luego se van a arrastrar durante todos los años de actividad por lo que lo recomendable antes de lanzarte al ruedo por ti mismo es que cuentes con una asesoría especialista en derecho mercantil que te pueda aconsejar.

Además un asesor no solo te ayudará con la tramitación de documentos sino que te indicará cómo hacer para cumplir la normativa de la forma más ventajosa para tu sociedad, algo que puede marcar la diferencia con la competencia y darte una ventaja clara. Mención especial requiere todo el tema de la contabilidad, obligatoria para cualquier persona jurídica, y que no se puede llevar sin el soporte de una asesoría con amplios conocimientos en economía y derecho.

No solo eso ya que una empresa es también una de las fuentes de ingresos del Estado mediante impuestos como el de Sociedades, o sin ir más lejos el del IVA que es recaudado a través de las compañías. La lupa está puesta en la gestión de los tributos que se hacen por parte de las personas jurídicas por lo que en este punto también será necesario contar con un abogado y un asesor para defenderte de las acusaciones de la Agencia Tributaria y salir indemne de sus inspecciones.

Vinculado también a la empresa, aunque sea otra rama del derecho, está el tema concursal vinculado a la Ley Concursal. Aquí se trata de un proceso que se activa cuando la sociedad mercantil no puede hacer frente a las deudas acumuladas y tiene que buscar la forma de ser viable, o de salir de la mejor forma posible de ese agujero económico.

Derecho laboral, importante para empleados y empleadores

En esencia el derecho laboral es el que regula la relación entre empresa y trabajadores por lo que esta rama también va a ser de una importancia mayúscula en el día a día, más aún en los años inciertos que vivimos. Uno de los manuales del ordenamiento español de referencia en estos casos es el Estatuto de los Trabajadores que contempla muchos de los puntos esenciales dentro de este ámbito.

Para casos como despidos y sus correspondientes indemnizaciones, Expedientes de Regulación de Empleo, altas y bajas en la Seguridad Social, reclamaciones al FOGASA o por el finiquito, inspecciones de trabajo, jubilaciones, excedencias, subvenciones, incapacidades o, y esta es muy importante, accidentes de trabajo se requiere de la profesionalidad de un abogado especialista en derecho laboral para poder hacer las reclamaciones necesarias y asegurar tus intereses.

Desde el punto de vista de la empresa para tratar de evitar perder un juicio ante un trabajador o sindicato, es necesario recibir el asesoramiento adecuado ya que son temas que conllevan consecuencias importantes (por ejemplo una huelga en una fábrica, con la imagen pública que genera) y por tanto deben estar bien controladas.

El derecho vive en la puerta de al lado

Por último destacaremos a otro tipo de abogado que puede acabar con pesadillas diarias: el inmobiliario. En este caso la referencia es la Ley de propiedad horizontal  que regula todos los aspectos de la convivencia entre vecinos que compartan elementos comunes de un bloque o una parcela. Las fiestas de tu vecino de arriba, los impagos que acumula el del tercero, o los desperfectos que las obras en el primero están causando a la estructura encuentran su solución en los juzgados donde un buen abogado solucionará tus problemas.

Relacionado con los bienes inmuebles, y para enlazar con el último de los bloques genéricos que queremos destacar hoy, está el tema de la hipoteca, ese préstamo concedido por el banco para adquirir tu casa y que te ata a ella como una cadena ya que puedes estar devolviendo las cuotas varias décadas. En este caso es interesante contemplar el derecho bancario y los juristas que a ello se dedican, que serán los expertos a los que debes recurrir para solucionar cualquier abuso por parte de tu entidad bancaria: hipotecas multidivisa, cláusulas suelo, desahucio, renegociaciones de deuda, preferentes, obligaciones subordinadas, bonos y en definitiva cualquier contrato bancario firmado por ti.

Este es solo un breve resumen de todas las especialidades que existen dentro de la abogacía y que se dan cada día. Imagina, si no lo tienes claro, localizar a un profesional dentro de la rama que necesitas: supone recorrer varios despachos (alguno de ellos que cobra la primera visita) localizando a una persona de confianza para gestionar tu caso. En Easyoffer hemos querido ahorrar ese molesto trámite y, a golpe de click, ofrecemos online todo lo que necesitas. Con solo entrar en nuestra web y rellenar el formulario online que verás (además contarás con atención personalizada en la propia web si tienes cualquier duda) nos pondremos en contacto contigo para conocer tus preferencias y, gratuitamente te enviaremos hasta tres presupuestos sin ningún tipo de compromiso para que desde la comodidad de tu hogar puedas comparar y valorar entre abogados cuyo conocimiento en la rama del derecho correcta está garantizado.

Etiquetas relacionadas: Abogacía, Abogado, Asesor, Contratar, Leyes, Tipo de Abogado
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez Redactor Easyoffer