Gloria Domínguez

Abogada | Gámez & Domínguez Abogados

Profesional verificado

Sobre Gloria Domínguez

Gloria Domínguez es una abogada defensora de la justicia, con un sentido de la ética infranqueable. La honestidad, la sinceridad y el no asumir casos en los que no cree la hacen ser una profesional ideal para quienes buscan confiar sus asuntos más personales a un letrado.

Domínguez cree, además, en la especialización. Ella asume casos en la rama de derecho inmobiliario, derecho de familia, sucesiones y responsabilidad civil y mercantil, áreas que controla por completo gracias al estudio teórico y a la experiencia práctica durante sus años ejerciendo. Su meticulosidad en el momento de estudiar en profundidad cada asunto es el valor añadido que aporta esta abogada.

La sensibilidad hacia los problemas de sus clientes, que los hace suyos, hacen de esta abogada una garantía para abordar procesos complejos como el divorcio o las herencias. Tiene la capacidad para empatizar, y busca siempre la negociación y el que no se rompan las relaciones personales, especialmente si hay menores de por medio.

Estudios de Gloria Domínguez

Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros Derecho
Universidad Europea de Madrid Cursos de Doctorado
Colegio de Abogados de Madrid Curso de Derecho del Trabajo
Colegio de Abogados de Madrid Curso sobre la liquidación de la Sociedad de Gananciales
Escuela de Práctica Jurídica Curso Derecho Inmobiliario
Colegio de Abogados de Madrid Curso de Iniciación a la Práctica Forense en materia de Derecho de Familia
Colegio de Abogados de Madrid Curso de Derecho Urbanístico
Colegio de Abogados de Madrid Curso sobre la Ley de Propiedad Horizontal
Colegio de Abogados de Madrid Cursos de Mediación Civil y Mercantil
Universidad de Alcalá Cursos de Mediación Civil y Mercantil
Colegio de Abogados de Madrid Mediación en conflictos vecinales
Colegio de Abogados de Valencia Curso de Arbitraje
Colegio de Abogados de Madrid Taller de Inteligencia emocional y Coaching
Colegio de Abogados de Madrid Curso avanzado de negociación: Profundizando en el método Harvard de negociación por intereses para su uso en la abogacía y en l
Colegio de Abogados de Madrid Curso de la comunicación no verbal al descubierto y las Señales de la Mentira al Descubierto
Colegio de Abogados de Madrid Curso Contador Partidor: Cuestiones controvertidas

Reconocimientos de Gloria Domínguez

Socio Colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Gloria Domínguez es especialista en

Preguntas y respuestas sobre Gloria Domínguez

¿Nos podrías contar acerca de tu experiencia laboral?

Tras acabar la carrera comencé a estudiar las oposiciones a judicatura pero en 1993 decido incorporarme al despacho donde sigo ahora, Gámez y Domínguez. Esta firma se fundó en 1990 y cuando entré yo me hice cargo de la parte jurídica especialmente ante tribunales, desde el principio especializada

Además soy mediadora y pertenezco a MediaIcam, el servicio de mediación del Colegio de Abogados, y a otras asociaciones enfocadas en ello. También soy Árbitro, y Contador-Partidor. Completo mi labor colaborando con un despacho en Sabadell.

¿Cuál es tu principal habilidad o destreza como abogada?

Escucho atentamente y con paciencia, y me involucro mucho en los temas. Eso me permite empatizar con el cliente y fidelizarlo de tal forma que, al final, mis clientes son para toda la vida y se convierten en amigos.

Por mi perfil mediador y negociador me caracterizo por el respeto a las personas, saber comprender sus problemas y analizarlos para poder llegar a un acuerdo. Antes de meterme a un pleito prefiero negociar. En mi papel como Mediadora ayudo a las partes a llegar a un acuerdo, desde la imparcialidad y la neutralidad, y con un pleno respeto a la confidencialidad. La mediación es sustitutiva y complementaria al pleito y tiene plena eficacia jurídica.

¿Por qué nuestros clientes deben elegirte a ti sobre la competencia?

Lo que me hace distinta es que estudio mucho el tema. Es muy difícil que me pillen en fuera de juego. Me preocupa el problema y me involucro, y gracias a mis conocimientos de la oposición obtuve conocimientos globales que aplico en cada caso.

Otro de mis valores añadidos es el conocimiento de las materias. Tanto a nivel teórico, ya que en derecho siempre hay que estar formándose y aprender y yo apuesto por la formación continua por lo que de forma continua hago cursos; como a nivel práctico, debido a que llevo muchos años centrada en las mismas ramas.

Defínete como abogada

Me preocupa la justicia y no solo la Ley, que es lo que aplican estrictamente los tribunales. Tengo unas normas éticas y las respeto, no soy capaz de defender injusticias, por lo que si no estoy de acuerdo con un tema, rechazo defenderlo.

Por ello no cojo cualquier tema, sino solo aquellos que puedo defender. Lo otro es engañar y para mi hay una serie de principios básicos sagrados, como el código deontológico. Primero está la ética y luego viene el dinero, yo no voy a hacer ningún truco ilegal. Además tengo claro que no todo vale, el fin no último no es machacar a la parte rival, sino solucionar el problema de la mejor forma posible.

De hecho en familia, intento que se llegue a un acuerdo o en su caso acudir a una mediación si es posible. Siempre hay que defender a tu cliente pero evitando que la expareja se odie. En temas como divorcios o herencias busco conservar las relaciones, y más si hay hijos.

A mi me gusta respetar a los demás y también que me respeten a mi. Si ponen en duda mi profesionalidad, renuncio a ese cliente. Con educación, entendida como urbanidad, todo es posible.

¿Qué consejo le darías a un cliente que busca contratar los servicios en alguna de tus áreas legales?

Que se quede con el abogado que le escuche e intente empatizar con él, que tenga capacidad para comprender su problema en toda su extensión. Sobre todo que tenga en cuenta este consejo: el abogado que dice que sí a todo es mal abogado. El buen profesional es el que dice al cliente todas las posibilidades, qué pasa si gana o si pierde, qué consecuencias tiene cada decisión.

Y es buen abogado el que sabe renunciar o derivar a otro compañero un caso, si considera que no va a ser capaz de defenderlo correctamente. En nuestro oficio la sinceridad es básica y el abogado tiene que ser honrado y decir si está o no preparado para llevar un caso. Especialmente porque al final tiene consecuencias para el cliente, porque hacer mal las cosas pasa factura, y si llevas tu caso a una persona que no es especialista en tu rama te expones a eso.

El cliente tiene que ser consciente de que ningún letrado estamos en posesión de la verdad, y que no hay ningún pleito ganado de antemano porque depende de un tercero que es quien decide. Y el abogado también debe decir al cliente si un procedimiento le merece la pena o no, según las cantidades y las posibilidades.

¿Tienes facilidades de pago? ¿Cómo articulas las tarifas?

Sí, doy siempre facilidades de pago. Establezco un calendario de pagos adaptado a las posibilidades de cada cliente y pido una provisión de fondos para arrancar. Los honorarios van por procedimiento y según la complejidad, inspirados en el baremo del Colegio de Abogados. De forma orientativa puedo decir por teléfono el presupuesto pero es después de la reunión presencial cuando ofrezco la hoja de encargo con todo detallado.

¿Qué disponibilidad de atención tienes?

Soy muy flexible para esto, no tengo problemas. Los temas me preocupan por lo que dedico el tiempo necesario, y si tengo que hacerlo me pongo en contacto con el cliente incluso en fin de semana. Las vías más comunes de contacto son el teléfono y el correo electrónico, siempre disponibles.

En cuanto a movilidad geográfica me desplazo dentro de la comunidad de Madrid y también a provincias limítrofes. Y como colaboro con Jordi Jara, con despacho en Sabadell, también estoy disponible para esa zona.

Oficinas de Gámez & Domínguez Abogados

Oficina de Gámez & Domínguez Abogados en Madrid: Calle Fernán González nº 37. 28009 Madrid
Oficina de Gámez & Domínguez Abogados en Sabadell: Calle Passeig Manresa nº 1, 3º 1ª. 08201 Sabadell